El cuento de Boticarcito
boticarcito farmacéutico titular


Esta es la historia de un farmacéutico titular que llevaba varios años formándose, acumulando cursos y demás másteres sobre marketing farmacéutico, asistiendo a congresos y a todas las charlas de su COF.

Se llama Boticarcito y tiene su Farmacia en una ciudad en la que siempre estaba llena de gente. Tenía unos clientes y pacientes habituales, que todos los meses acudían para recoger sus tratamientos crónicos.

El cielo era azul, las nubes blancas y la Farmacia de Boticarcito iba a las mil maravillas. Ya que la mayoría de sus clientes y pacientes eran pensionistas y la mayor parte de la facturación era por medicamentos SOE.

Tenía una clientela fidelizada, no tenía mucha competencia ya que apenas tenía Farmacias cerca en esa zona de la ciudad. No tenía que hacer nada para llenar la Farmacia.

Pero al cabo de los años, con la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos, las bajadas de precio, la crisis, los cambios de gobierno y los recortes, el márgen de beneficio de los medicamentos financiados bajó. Traduciéndose en una bajada de la facturación de su Farmacia.

Entonces empezó a hablar con otros compañeros titulares y a fijarse en las medidas que habían adoptado ellos.

Así que decidió aumentar el horario de apertura de su Farmacia. ¿Tenía toda la lógica, no? A más horas abierta la Farmacia, más ventas.

Pero algo fallaba en la ecuación, porque para cubrir los turnos había que contratar a más farmacéuticos adjuntos y se incrementaban los gastos.

Luego estaba el tema de trabajar los fines de semana, las guardias, dirigir un equipo más grande y el follón de cuadrar las vacaciones. Y rezar para que nadie tuviese que coger una baja.

Además a los técnicos y adjuntos no les hizo mucha gracia que con el nuevo horario cobraran menos guardias. Y las historias para rotar los turnos, ya que todos preferían el horario de mañana.

Probó también con ofrecer nuevos servicios en su Farmacia. Servicios que estaban ofreciendo ya su competencia como análisis de glucemia y colesterol, o el sistema de dosificación personalizado (SPD). Pero estos servicios había que cobrarlos baratos y apenas salían rentables.

Luego compró algunos aparatos de análisis dermatológico y capilar, pero no supo como promocionar estos servicios. Y no acabaron teniendo gran aceptación entre sus clientes y pacientes. Ya que no todo funciona igual para todas las Farmacias.

Al tiempo también probó con una web para la Farmacia y crear una página de Facebook y una cuenta de Instagram.

Había que digitalizarse, había oído hablar a otros compañeros el aumento de ventas que experimentaron con diversas plataformas de venta online de parafarmacia.

Así que encargó una tienda online para la farmacia a una agencia de marketing. Pero después del gran desembolso que supuso la web, no generaba las ventas esperadas. No sabía cómo convertir seguidores en clientes y “Me gustas” en ventas.

Y tampoco estaba dispuesto a entrar en la “guerra de precios”, para atraer malos clientes que dejan de comprarte cuando ven el producto 2 céntimos más barato en otra web.

Su cabreo era mayor cuando la gente le decía “que caros eran, que en Amazon estaba mucho más barato”.

Lo que no sabía Boticarcito es que sólo crear una tienda onilne no es suficiente para vender por Internet. Si no, ¿por qué de todas las tiendas online que hay en Internet iban a comprar precísamente a la suya.

Para vender por Internet tenía que hacer una gran inversión en publicidad y en posicionamiento en buscadores (SEO), que no estaba dispuesto a hacer.

Pero ésto no era culpa de Boticarcito. Nadie le había explicado que tenía que crear una estrategia de marketing digital para su Farmacia. Para tener un sistema de captación y fidelización de nuevos clientes y pacientes desde las redes sociales a la Farmacia física.

Sentía una gran frustación porque no sabía cómo aumentar la venta libre en su Farmacia.

Hasta que un día Boticarcito encontró un anuncio en Facebook.

Al principio, Boticarcito lo miró con desconfianza después de las experiencias que había tenido. Pero como no se le ocurría qué podía hacer para aumentar la facturación, entró y descubrió un Vídeo Training que lo cambió todo.

Hoy, varios meses después, ha conseguido aumentar la venta libre. Está atrayendo a su Farmacia nuevos clientes y pacientes fuera de su área de influencia. Está consiguiendo promocionar nuevos servicios gracias a Internet y las redes sociales.

Ahora Boticarcito sabe cuál es el error nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet y cuáles son los 7 obstáculos que le estaban impidiendo usar el canal online para aumentar su facturación.

¿Quieres saber tú también cuáles son?

Apúntate al Vídeo Training. Es gratuito, fácil de entender y no hace falta ser informático.

estrategia marketing digital farmacia

En este Vídeo Training descubrirás:

  • El error Nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet
  • Los 7 obstáculos que te están impidiendo aprovechar Internet y las RRSS para aumentar las ventas de tu Farmacia

No tienes nada que perder, la verdad.

Un último detalle: si piensas que la presencia onilne sólo se limita a la venta online de medicamentos o si quieres seguir siendo un farmacéutico analógico, no entres al Training. No podré ayudarte.

En cambio, si estás convecido de que Internet y las redes sociales están tus pacientes y clientes potenciales y que es una oportunidad aunque no sabes cómo aprovechar todo su potencial, estás más que bienvenido.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: