Carta abierta a farmacéuticos titulares - Farmaknowmada
farmacéutico titular carta abierta


Querido/a farmacéutico/a titular:

¿Qué tal estás? ¿Cómo has llevado el tema del SEVEM, los problemas de desabastecimientos, las historias del Valsartan y la Ranitidina? Espero que después de la alarma inicial, haya llegado la calma a tu Farmacia.

Aunque no soy titular como tú, sé cómo es el trabajo de una Oficina de Farmacia desde dentro, porque también trabajé en una durante casi 9 años.

Entiendo que entre todo el trabajo de gestionar los pedidos, recepcionar, despachar en el mostrador, firmar y sellar las recetas, la receta electrónica y cerrar el seguro a final de mes, no te quede tiempo para más.

Además de gestionar el equipo de la Farmacia, cuadrar los horarios, las vacaciones de verano, las guardias, bajas , etc...

Estoy seguro que sabes que tienes que hacer algo para aumentar la facturación de tu Farmacia pero no sabes muy bien el qué o cómo hacerlo.

Y esto es porque , por lo general, los farmacéuticos somos muy buenos  en temas de salud y en medicamentos, ya que tenemos muy buena formación. Pero no somos los mejores empresarios, ya que en la facultad a penas nos enseñaron sobre marketing y ventas.

Quiero contarte que la época en la que una Farmacia, por el simple hecho de abrir la persiana, ya tenía asegurada la rentabilidad gracias a la venta de medicamentos SOE, ya ha pasado. Y ya no va a volver nunca más.

Estarás de acuerdo conmigo que los hábitos de los clientes y pacientes de la Farmacia han cambiado en los últimos años.

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías han aparecido nuevas plataformas y parafarmacias online, Amazon, etc... Con lo que la competencia es mayor.

Nos guste o no ésto es un hecho. No es una moda pasajera. Ha llegado y se ha implantado para quedarse.

Las reglas del juego han cambiado y no puedes seguir ganado al ajedrez jugando con las reglas de las damas.

Así que tienes 2 opciones:

1- Ignorarlo y seguir como hasta ahora disminuyendo tu facturación cada año. Seguir quejándote de las bajadas de precio, de los recortes, del gobierno de turno y seguir desahogandote escribiendo comentarios en redes sociales justificándote para no tomar acción.

Seguir dependiendo de las ventas por proximidad o por precios bajos.

2- O puedes aprovechar el gran potencial de Internet y las redes sociales para llevar a nuevos clientes y pacientes a tu Farmacia. Aprovechando las ventajas competitivas que tiene la Oficina de Farmacia frente a otras plataformas online.

Puedes destacar entre tanta competencia trabajando la imagen de marca de la Farmacia para diferenciarte. Y utilizar las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición. Para incrementar la venta libre, que es donde mayor margen comercial hay, y dejar de depender solo de la venta de medicamentos financiados.

Sí, habrás oído miles de veces que es necesario crear una presencia online, que los clientes de la Farmacia están en las redes sociales, que si no estás en Internet no existes...

Seguro que habrás encargado una página web o una tienda online y habrás creado unos perfiles en redes sociales para la Farmacia. Y es muy probable que seas escéptico a estos temas, porque no hayas obtenido los resultados que esperabas.

La web y los perfiles en redes sociales son necesarios, pero no son suficientes


Tienes que tener una estrategia de marketing digital para la Farmacia

 

Pregúntate, de todas las webs de farmacias y todas las Farmacias que hay en tu ciudad, ¿por qué iban a comprar precísamente en la tuya?

¿Sabes qué tienen en común todas las Farmacias de éxito? Además de tener web y perfiles en redes sociales, todas tienen una estrategia de marketing digital.

Así que si quieres aprovechar todo el potencial de Internet y las redes sociales para aumentar las ventas de la Farmacia. Si quieres conocer cuál es el error nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet y cuáles son los 7 obstáculos que te están impidiendo usar el canal online para aumentar su facturación.


Apúntate a este Vídeo Training.
Es gratuito, fácil de entender y no hace falta ser informático
estrategia marketing digital farmacia

En este Vídeo Training descubrirás:

  • El error Nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet
  • Los 7 obstáculos que te están impidiendo aprovechar Internet y las RRSS para aumentar las ventas de tu Farmacia

 Un último detalle: si piensas que la presencia online sólo se limita a la venta online de medicamentos o si quieres seguir siendo un farmacéutico analógico, no entres al Training. No podré ayudarte.

En cambio, si estás convencido de que Internet y las redes sociales están tus pacientes y clientes potenciales y que es una oportunidad aunque no sabes cómo aprovechar todo su potencial, estás más que bienvenido.

Te veo dentro.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

community manager farmacia curso online


Pulsa en este botón para conocer toda la información de Curso Online Community Manager para Farmacias + Bolsa de Trabajo