▷ Tienda online farmacia: Cómo aumentar las ventas de la eCommerce de la Farmacia
tienda online farmacia

 

 

¿Has hecho una inversión importante en a eCommerce de la farmacia y no con consigues las ventas que esperabas?

¿Crees que la gente que compra por Internet sólo busca el precio más barato?

¿Has creado una estrategia de marketing online, en redes sociales o inviertes en publicidad online?

 

En esta otra entrada del blog te mostraba toda la información que tienes que conocer para crear una tienda online para la farmacia.

 

Esta semana te traigo la entrevista que le hice a Pedro Bergillos, que se ocupa de gestionar la tienda online de la Farmacia Bergillos.

Para comenzar la entrevista con humor, Pedro nos hace una pequeña presentación basada en la biografía de su perfil de Twitter.

 

farmaceutico online

Si tuviera que definirme quizás añadiría un par de cosas a mi perfil de twitter….

Triatleta de mierda (soy cabezón, pero lento) ajedrecista del montón (es de los pocos vicios que me quedan) y boticario a ratos. Desde que gestiono la web mi perfil de farmacéutico ha cambiado, sigo siéndolo por su puesto…pero también de otras maneras.

También dice la bio que hago pan…y así es, otro de mis vicios confesables. Además de esto tengo dos niños que me hacen reir/disfrutar/llorar el resto del tiempo.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

Eduardo: ¿Cuáles fueron las motivaciones que os llevaron crear la ecommerce de la farmacia?

Pedro: Era 2011, por circunstancias personales tuve que volver a la farmacia familiar de donde vivía y trabajaba (Menorca) la farmacia era de todo menos el prototipo de farmacia con web, pequeña y no centrada en la dermo. Sin embargo tanto como mi hermano (el otro titular) y yo teníamos ganas…y por ahí tiramos.

Ahora podría inventarme una historia, pero la realidad es que la creamos un poco por ver, siendo yo un pelín friki y teniendo tiempo al ser más del personal que la farmacia necesitaba, pude centrarme en investigar y aprender de este mundo, de esa manera los costes se redujeron al ser yo quien lo hacía todo.

 

E: ¿Cuánto tiempo lleváis con el eCommerce de la farmacia y quién la gestiona? ¿Cómo os organizáis entre el trabajo de la tienda online y la farmacia offline?

P: Como te decía en la pregunta anterior llevamos  desde 2011, el primer pedido entró cuando nació mi primera niña…con decirte que ni sabían en la farmacia que debíamos hacer. Me llamaron para preguntarme; Pedro, y como hacemos con el pedido?

La organización desde entonces es evidente que la hemos mejorado y profesionalizado.

Nosotros seguimos gestionando la farmacia  y el eCommerce como un todo, todo lo hacemos desde la farmacia (tenemos un gran sotano/almacen)

Sobre quien lo gestiona, tenemos suerte de ser dos titulares, mi hermano está más en la labores de la farmacia “clásica” y yo dirijo más el tema online.

 

E: ¿Creasteis vosotros mismos el eCommerce o la encargasteis? Y si es así ¿encargasteis algún servicio más que la propia tienda online?

P: No, aunque tuve un conato de intento, rápidamente me di cuenta que si queríamos vender debían hacerla unos profesionales. Esto es fundamental….si tu “cuñado” te dice que te monta una web y en unos meses estáis vendiendo probablemente tirarás el dinero (será poco, eso sí) y nunca venderás.

Con la primera web estuvimos 3 años, después rediseñamos la web con otra empresa.

Sobre contratar servicios extra, trabajo con un técnico de forma regular y hago asesorías para compensar mi falta de conocimientos técnicos.

 

E: ¿Qué es lo que más trabajo lleva de la tienda online de la farmacia?

P: Es un todo, está claro que el fin último es mandar muchos pedidos, pero para ello hay que tener una gran atención al cliente, realizar marketing digital y tener buen contenido. Y todo ello es parte de este todo.

 

“hay que tener una gran atención al cliente, realizar marketing digital y tener buen contenido”

 

E: ¿Cuál es vuestra filosofía con el eCommerce de la farmacia? ¿Qué os diferencia del resto de farmacias online?

Podría pegarme el moco y decir que somos los mejores blablabla…pero no es así. Si que hemos intentado que nuestra reputación en la farmacia se traspasará a la web, para ello intentamos dar la mejor atención al cliente que podemos y casi siempre conseguimos la satisfacción del cliente.

Además de esto somos rápidos en los envíos, para ello nos esforzamos y lo conseguimos en un porcentaje altísimo (puedes ver las notas que nuestros clientes nos dan)

Pero también sé que la competencia se lo curra (alguno hay que no mucho, también es verdad) y que van en la misma línea. Con lo que cuesta conseguir un cliente es un error perderlo por un mal servicio.

 

 

 

E: Se tiene la opinión generalizada que no se vende mediante el comercio electrónico en farmacia, ¿cuál es tu opinión?

P: Cuando he hablado con algún@ compañer@ al respecto siempre lo digo. ¿Se puede vender? Claro, pero para ello hay que hacerlo bien.

Hay que huir de los cuñados y de webs que te montan la farmacia online en 15 días con el lacito para que vendas.

 

E: En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores por los que una farmacia no vende a través de su tienda online?

P: Por lo mismo que te decía antes, es un mundo con una gran competencia, y solo los mejores consiguen vender.

 

Para ser los mejores hay que meter presupuesto

 

Nosotros entramos en un momento muy germinal, y era más fácil. Ya un dominio como el nuestro (farmaciabarata.es) que por si te da ventas es casi imposible de conseguir…pero haciendo bien las cosas se puede. Hay webs de las últimas con gran visibilidad y que son relativamente nuevas.

 

E: Una vez creada la tienda online de la farmacia, ¿cuáles son las acciones que hay que hacer para conseguir aumentar las ventas?

P: Eso daría para un post gigante…pero una vez que tenemos la web:

  • Aumentar las visitas (ya sea por SEO o por tráfico pagado)
  • Aumentamos la BBDD de clientes, y después les damos “de lo bueno lo mejor de lo mejor lo superior” para que repitan
  • Podemos mejorar la conversión, de manera que las visitas que nos llegan compren más.

Todas estas cosas son por las que las agencias cobran…

 

E: ¿Crees que en la decisión de compra, al cliente sólo le importa el precio del producto?

P: Esto me hace gracia….leo en foros de compañeros que si las webs solo vamos a precio, que estos clientes igual que llegan se van.

No, esto no es así, yo mismo como usuario de Internet soy fiel, y lo soy por un servicio. Por ponerte un ejemplo, compro la harina (mucha harina) en la web del amasadero y ni miro los precios en otras…me dan un servicio genial, para que mirar más?

E igual pasa en el entorno de la farmacia online, yo tengo clientas de toda España que me llaman y me preguntan por mis hijos, y yo les pregunto por su madre o como están o si vienen por Córdoba. Es una relación que traspasa la pantalla en muchos casos.

Hay clientes que solo van al precio??? Claro, igual que los tengo en la farmacia física, clientes que si les subes medio euro un producto van a buscarlo a otro sitio.

 

E: Además de la inversión inicial del eCommerce de la farmacia, ¿qué gastos adicionales requiere para que consiga un buen volumen de ventas?

P: Como te decía, una vez que consigues el volumen para arrancar hay que seguir invirtiendo en él, si piensas que lo pones y los pedidos caen del cielo la torta se escuchará en Hawai.

Pero así que se me ocurran…gastos de servidores, mantenimiento, mejoras de la web, SEO, adwords, etc, etc…

 

E: ¿Crees que es necesaria una inversión en SEO, o alguna otra para aumentar las ventas?

P: La clave está en que no vendes si no te ven, y para que te vean o bien haces SEO o bien pagas a google, facebook o cualquier otro.

Por ejemplo, puedo ser el más barato por muchos euros en un producto concreto y no vender una unidad. Para ello he tirado el margen, prácticamente lo regalo…

Y aún así no vendo ni uno. Entonces decido pagar a google y montar una campaña de adwords, y ahí empiezo a vender por un tubo… A costa de unos márgenes ridículos que harán que prefiera no vender a tirar el dinero. Este caso lo he visto miles de veces en nuestro sector.

 

La clave está en que no vendes si no te ven

 

E: ¿Realizáis alguna campaña de publicad en Adwords, Facebook Ads, Instagram Ads, etc… o la mayor parte de tráfico es orgánico?

P: Algo hacemos, pero poco. La mayor parte es tráfico orgánico.

 

E: ¿Realizáis alguna estrategia de marketing de contenidos con un blog, en redes sociales, de email marketing o bots?

P: Tener un buen blog de farmacia es algo tan difícil que actualmente no lo hacemos. Es algo que tengo en mente.

 

E: Además de la venta online, ¿ofrecéis algún servicio online de la farmacia?

P: Hemos pensado en dar el servicio de nutrición que damos (con bastante éxito) pero la adaptación del off al online es algo complicado, por lo que de momento NO.

 

E: ¿Qué beneficios tiene la tienda online para la farmacia física?

P: Esto es algo que quizás los compañeros no saben, hay mucha gente que le gusta comprar online, cada vez tenemos más clientes que hacen sus pedidos a través de la web para recogerlos en la farmacia. Eso, por sí solo, ya es un beneficio.

Además el hecho de tener la visibilidad que hemos conseguido, nos ha permitido incorporar marcas a nuestro catálogo de la farmacia minimizando el riesgo al sobrestockaje.  

 

Cada vez tenemos más clientes que hacen sus pedidos a través de la web para recogerlos en la farmacia

 

E: Sobre la “guerra de precios” ¿es cierto que los laboratorios están empezando a regular los precios? ¿Crees que ésto a la larga será beneficioso?

P: Es fundamental, nosotros no metemos nuevos laboratorios si no controlan los precios (si, puede parecer raro) Y a los laboratorios que no controlan precios mínimamente les animo a hacerlo encarecidamente.

Lo que no puede ser es que para vender tires el precio de un producto por debajo de un margen mínimo, esto devalúa el producto, por que: ¿Como se presenta un delegado en una farmacia a vender una marca si abres el móvil y la encuentras con un margen del 10% en 15 sitios webs?

 

E: ¿Qué porcentaje de la facturación dirías que viene de la venta online y cuál de la farmacia física?

P: Ésto me lo guardo para una cervecita y unas aceitunas 🙂

 

E: ¿Qué le dirías a un compañero farmacéutico que esté dudando en abrir su ecommerce de la farmacia?

P: Que si lo va a hacer que lo haga bien.

 

E: ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

P: Nada 🙂 Un placer

 

E: ¿Dónde podemos visitar vuestra eCommerce de la farmacia?

P: www.farmaciabarata.es os esperamos 🙂

 

Y hasta aquí la entrevista a Pedro Bergillos en la que nos ha contado sus claves para vender a través de la farmacia online.

Ahora es tu turno, cuéntame en más abajo en los comentarios cuáles son tus dudas sobre la estrategia para aumentar las ventas de la tienda online de la farmacia.

Comparte tu experiencia con la tienda online de la farmacia en los comentarios del post.

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

CONOCE 7 FORMAS DE TRABAJAR ONLINE COMO FARMACÉUTIC@ 3.0

  • No permitas que tu vida gire en torno a tu horario de trabajo en la farmacia vendiendo sólo medicamentos.
  • Trabaja de forma online y genera ingresos extra aprovechando tus conocimientos y experiencia en farmacia.

Es necesario que aceptes la política de privacidad

Responsable: Farmaknowmada, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en eduardo@farmaknowmada.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: