▷ Instagram Farmacia: Evita los 7 errores más frecuentes en el Instagram de tu farmacia
  • Home >>
  • Social Media >>
Instagram Farmacia

 

¿Sabías que Instagram es la red social con mayor visibilidad hoy en día?

La mayoría de las farmacias tienen una cuenta profesional de Instagram pero no saben ni por dónde empezar para sacarle el mayor partido a una de las redes sociales más vistas en todo el mundo.

Y para que no cometas los principales errores de novato en la cuenta tu cuenta de Instagram de la Farmacia, he invitado a una de las mayores expertas en Instagram para el sector salud que conozco: Marta Basterra.

Marta basterra Instafarma

 

Marta Basterra, experta en marketing digital y redes sociales en empresas del sector salud. Ayuda a las Oficinas de Farmacia a aprovechar Instagram como principal red social  para aumentar su visibilidad. Explicando paso a paso todas sus herramientas, funcionalidades y trucos para mejorar cada día la calidad de sus contenidos a través de su Curso Online InstaFarma, dónde aprenderás a gestionar esta red social desde cero.

¡Adelante, Marta! Cuéntanos cómo sacarle todo el partido nuestra cuenta de Instagram de la farmacia:

Esta red social te permite crear contenido muy visual de forma creativa y divertida para informar a través de imágenes con mensajes bien estructurados que capten la atención de tu cliente.

Es una forma directa de que tus posibles clientes y pacientes lleguen a tu oficina de farmacia.

Sin embargo, aunque muchas farmacias se han dado cuenta de su potencial, no están utilizando el Instagram de la farmacia de forma profesional porque no saben ni por dónde empezar y muchas veces, dejan en manos de agencias de marketing generalistas que lo gestionen sin obtener ningún resultado.

Es momento de que dejes de publicar por publicar y descubras los errores más frecuentes que deberías evitar en el Instagram de tu farmacia ahora mismo, si no quieres seguir teniendo pocos resultados e ir dando palos de ciego sin saber muy bien cómo hacerlo.

9 de cada 10 farmacias están cometiendo al menos uno de estos 7 errores en su cuenta de Instagram:

#1 Error en el Instagram de tu Farmacia: No optimizar el perfil de la biografía 

Esto es algo más común de lo que parece y una de las cosas más importantes que debes evitar si quieres dar una imagen profesional.

Piensa en tu biografía como el escaparate de tu farmacia.

¿Verdad que un escaparate descuidado y desorganizado no invita a entrar en tu farmacia?

Pues exactamente igual pasa con la biografía de tu farmacia, ya que es lo primero que ven tus posibles pacientes y clientes.

Es imprescindible que definas la especialidad de tu farmacia para diferenciarte del resto de farmacias

También debes de incluir un link con una llamada a la acción. Tienes que decirle al paciente y cliente de la farmacia con pelos y señales el siguiente paso que debe tomar una vez visita tu perfil.

Tener los elementos clave en la biografía del perfil de la farmacia es algo básico para su buen funcionamiento.

Si no estás cuidando tu biografía estarás literalmente perdiendo posibles clientes y pacientes en tu farmacia. Tu perfil no será visible y no interesará a casi nadie.

¿Te has parado a pensar por un momento si lo estás haciendo bien, y si tu farmacia se diferencia del resto?

Para mí el gran secreto reside en la especialización de tu farmacia.

#2 Error en el Instagram de tu Farmacia: Ofrecer continuamente promociones y ofertas 2×1 en tus publicaciones

Este es uno de los mayores errores que más se repiten en las cuentas de farmacia.

Y quiero que quede súper claro, que en las redes sociales no se vende.

No pretendas vender en tu cuenta de Instagram

Párate a pensar por un momento.

¿Te gusta que nada más entrar en Instagram te vendan un producto sin ni siquiera saber qué es lo que tú necesitas?

La respuesta es no y eso es exactamente lo que pasa cuando hacemos tantas y tantas promociones 2×1 que ofrecemos a todo el mundo, sin saber exactamente si es eso lo que necesitan. 

Las personas entramos en Instagram para entretenernos, informarnos e interactuar con otras personas, crear comunidad.

Nuestro objetivo tiene que ser aportar valor, educar, informar y fidelizar a tus posibles clientes y pacientes de la farmacia.

Generar una confianza para que conozcan todo lo que hacemos en la farmacia.

Tu misión como farmacia es ayudarles a mejorar su salud y para ello, tendrás que tener muy bien identificado quien es tu cliente, a quien te diriges.

#3 Error en el Instagram de tu Farmacia: Utilizar una cuenta personal para la farmacia

Es muy importante separar la cuenta personal de la profesional, algo que parece super básico, pero que muchas de las farmacias no saben distinguir y acaban usando una cuenta privada sin saberlo.

Los objetivos, el tipo de seguidores y la estrategia son totalmente distintas cuando utilizas una cuenta profesional a cuando utilizas una cuenta personal.

Teniendo una cuenta profesional de la farmacia tienes acceso a muchas más funcionalidades que con una cuenta personal y  uno de los motivos principales, es que si no tienes habilitada tu cuenta profesional no puedes acceder a la opción de estadísticas y otras funcionalidades de Instagram que son claves para detectar si tu estrategia en Instagram está funcionando o no está funcionando.

Sigue estos sencillos pasos para cambiar de cuenta personal a profesional:

instagram farmacia

instagram farmaciaInstagram Farmacia

#4 Error en el Instagram de tu Farmacia: No tener definida la especialización de la farmacia y no seguir ninguna estrategia

Uno de los grandes errores que cometen la mayor parte de farmacias es no tener definida ninguna especialidad.

Cada vez hay más y más competencia, y los consumidores son más exigentes.

La farmacia tradicional como la conocemos ha cambiado, antes ofrecía un amplio catálogo de productos sin aportar ningún valor diferencial.

Y ahora las necesidades de nuestros consumidores son diferentes.

Es necesario parar y analizar en que me quiero diferenciar. Si todavía no tienes ninguna especialización en tu farmacia, es momento de que empieces a planteártelo.

Comienza a diferenciarte por servicio y no por precio

Ofreciendo una experiencia de compra totalmente satisfactoria que cubra unas necesidades específicas de salud.

Ofrece un mayor conocimiento y mejora la relación con tu paciente y cliente de la farmacia, conseguirás aumentar su fidelidad.

Preocúpate por lo que necesita y establece una relación basada en la confianza y en tu consejo farmacéutico, cómo gran profesional que eres.

Cuanto más definida tengas tu especialización de la farmacia, mayor valor estarás ofreciendo a tus clientes y pacientes con respecto a cualquier otra farmacia que no esté tan personalizada como la tuya. 

Recuerda que no podemos saber de todo. Es mucho mejor especializarse en algo concreto que ser una farmacia generalista. Tus clientes se sentirán más comprendidos y su experiencia de compra mejorará. Siendo clientes fieles que volverán a la farmacia para comprarte y no una persona más que entra a tu farmacia por proximidad.

También he detectado que en la mayoría de las cuentas de farmacia se publica sin ninguna estrategia previamente definida.

Publicar por publicar no tiene ningún sentido si detrás de todas tus publicaciones no hay ninguna estrategia

Piensa por un momento…

¿Qué objetivo quieres conseguir a través de tus publicaciones en Instagram?

Para diseñar una buena estrategia de comunicación en tus publicaciones será imprescindible definir tu objetivo principal.

Dependiendo del objetivo que quieras y en base al cual definas tu estrategia, tu planificación será de una forma o de otra.

Es importante que tengas definido un plan de campañas en tu calendario editorial para poder organizar así todas tus publicaciones en Instagram.

Sin planificación no podrás organizarte de forma correcta.

#5 Error en el Instagram de tu Farmacia: No tener un link en la biografía del perfil de Instagram de tu farmacia

Uno de los objetivos de Instagram aparte de ser una de las redes sociales más visuales del mundo es que además de potenciar tu imagen de la farmacia, te ayuda a atraer nuevos clientes y pacientes mediante un enlace único que se puede poner en tu biografía.

A través del cual si tienes una página web, una tienda online de la farmacia o incluso tu número de WhatsApp podrás hacer que tus posibles clientes y pacientes contacten contigo directamente.

Si no estás usando el único enlace que te permite poner Instagram, estarás perdiendo la oportunidad de ser más visible y ganar más clientes y pacientes en tu botica.  

#6 Error en el Instagram de tu Farmacia: No utilizar correctamente los hashtag

Los hashtags son etiquetas que vienen con este símbolo (#). 

Es una herramienta muy poderosa de comunicación que sirve para etiquetar en una categoría determinada una foto o un vídeo y que si sabes usarla correctamente puedes llegar a más seguidores y posicionarte en tu especialidad.

Imagina que tienes un buen plan de publicación establecido pero no estás llegando a las personas correctas, esto quizá puede ser debido a que no estás haciendo un buen uso de los #.

#7 Error en el Instagram de tu Farmacia:

Instagram tiene unas herramientas de analítica excelentes y sería un error por tu parte dejarlas pasar y no tenerlas en cuenta, porque si no analizas lo que está pasando en tu cuenta de la farmacia, difícilmente vas a poder saber qué es lo que te está funcionando y lo que no.

Recuerda que todo lo que no se mide no se puede mejorar

Si tu objetivo es:

  • Atraer nuevos pacientes y clientes a tu farmacia
  • Conseguir muchas más ventas
  • Ganar visibilidad poco a poco en tu perfil

Es imprescindible que empieces a analizar al máximo todo lo que haces.

Instagram es ahora mismo la red social más vista en todo el mundo y quiero que seas consciente del potencial que tiene para aumentar la visibilidad de tu farmacia y poder llegar así a más personas sin necesidad de acudir a la farmacia.

Y hasta aquí este post de Marta Basterra como autora invitada en Farmaknowmada.

Instagram farmacia


Si quieres tomar acción y empezar a dominar el Instagram de la farmacia de forma profesional para conseguir llevar nuevos pacientes y clientes de Instagram a tu oficina de farmacia, te invito a que conozcas el único curso online de Instagram exclusivos para farmacéuticos.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: