▷ Redes sociales farmacia - Conoce cómo crear la mejor estrategia
estrategia redes sociales farmacia

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

  • Trabaja como farmacéutic@ 3.0 de forma online desde casa y sin horarios
  • Conoce otras alternativas laborales al trabajo convencional de la Oficina de Farmacia

Ver información de privacidad

¿Sabes por dónde empezar para diseñar tu estrategia en las redes sociales para la farmacia? ¿Tengo que estar en todas las redes sociales?

Cada vez hay más farmacias que se han dado cuenta que no pueden desaprovechar el tremendo potencial de estar en las redes. Y ésta es una oportunidad para ti para formarte y conseguir unos ingresos alternativos o complementarios a tu trabajo en la farmacia. ¿Qué mejor community manager para una farmacia que alguien que la conoce desde dentro como tú?

 

La presencia online de las farmacias se ha incrementado en un 32,51%

 

Éstas son las cifras que muestra el  II Estudio sobre la presencia digital de la farmacia en España de Evolufarma. Si quieres conocer qué comunidades autónomas lidera las listas de farmacias online puedes consultarlo en este artículo.

En esta entrevista en el Congreso Online Gestiona tu Farmacia 2018, te cuento las claves sobre cómo usar las redes sociales de la farmacia para crear un nuevo canal de venta.

Definir una estrategia en las redes sociales para la farmacia es fundamental, para no inundar mensajes en las redes sociales sin ningún fin. En el peor de los casos podrían incluso eliminarnos de grupos de redes sociales por hacer SPAM.

Si no defines tu estrategia en las redes sociales para la farmacia estarás gastando tiempo y recursos. Incluso hacer caer en picado tu branding, empeorando la reputación online que tienen de la farmacia tus seguidores.

A continuación te detallo los pasos para crear tu estrategia en las redes sociales para la farmacia:

 

Define los objetivos en las redes sociales de la farmacia

Lo primero que tienes que hacer para crear tu estrategia en las redes sociales para la farmacia es definir los objetivos. ¿Qué objetivos tienes con tu estrategia? ¿Cómo los vas a medir?

Primero defines los objetivos y luego las tácticas de la estrategia. Tu objetivo es dónde quieres estar y tu estrategia es cómo vas a llegar hasta allí.

 

Definir tus objetivos te ayudará a dirigir tus esfuerzos hacia los resultados esperados.

 

Norma SMART

Los objetivos deben cumplir la norma SMART:

estrategia redes sociales farmacia

 

  • Específicos: Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo van a cambiar la situación.
  • Medibles: Que sea posible cuantificar los fines y beneficios.
  • Realizables: Que sea posible lograr los objetivos, teniendo en cuenta los recursos y las capacidades de los que se dispone.
  • Realistas: Que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo.
  • Limitados en el tiempo: Hay que establecer el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

 

Objetivos más comunes en las redes sociales

Los objetivos para crear una estrategia en las redes sociales para una farmacia serían:

  • Aumentar tu comunidad online de la farmacia en una o más redes sociales.
  • Aumentar tu reputación online, es decir dar a conocer tu farmacia en las redes sociales.
  • Promocionar la farmacia y sus respectivos servicios y productos.
  • Aumentar las ventas de tus productos de parafarmacia o servicios en Internet.
  • Conseguir leads para el blog de la farmacia y followers en el perfil de la farmacia en las redes sociales.
  • Mejorar la satisfacción de tus seguidores o followers.
  • Fidelizar tus clientes/pacientes.
  • Generar un mayor engagement con los seguidores.

 

Escucha a tu audiencia

Es muy importante que analices la situación actual de la marca de la farmacia en las redes sociales antes de pasar al siguiente punto. La tarea de escuchar lleva tiempo, pero ofrece un montón de ventajas antes de crear la estrategia.

Ventajas de escuchar a tu audiencia antes de crear la estrategia

  • Saber qué tipo de contenido es el más efectivo para tu audiencia.
  • Conocer la opinión de los seguidores de la farmacia en las redes sociales.
  • Saber cuales son los puntos fuertes y débiles de la marca de la farmacia.
  • Conocer más a sus seguidores y analizar su comportamiento, sus intereses y sus necesidades.

 

Lo que hay que escuchar en las redes sociales para crear una estrategia

  • Marca: Escribir el nombre correcto y también de forma incorrecta del perfil de la farmacia en el buscador de la red social. Y ver ¿Qué se está hablando de la marca? ¿Qué dicen de la marca? ¿Es positivo o negativo? ¿Dónde se habla más y donde menos? ¿Cómo lo dicen?
  • Productos y servicios: crea una lista de keywords de tus productos y servicios busca en las redes sociales que se comentan.
  • Entorno: No te limites a escuchar sólo sobre tus productos y servicios, busca también que está pasando en el entorno de tu marca definiendo las keywords.

Escuchar a tu audiencia sin duda esto ayudará a comunicar mejor el mensaje de tu estrategia.

 

Define tu público objetivo

Es imprescindible conocer al target al que te vas a dirigir para crear tu estrategia en las redes sociales para la farmacia.

Tienes que conocer cómo es tu público objetivo, cuántos son, qué necesitan, qué motivaciones tienen, cuáles son sus objetivos y cómo se comportan en las redes sociales.

Un buena forma de definir el perfil de tu público objetivo es realizar encuestas o formularios en tu perfil de empresa de la farmacia en Facebook u otras redes. O también en una pequeña encuesta enviando desde tu proveedor de email marketing a tus suscriptores del  blog. Te enseño las herramientas que yo utilizo para hacer las encuestas en mi página de Herramientas.

 

estrategia redes sociales farmacia

 

 

Análisis de la competencia

Otra cosa que te puede ayudar a crear tu estrategia en las redes sociales para tu farmacia, es estudiar a tu competencia directa. Es una buena forma de ahorrarte la validación de tus ideas. Si alguien ya lo está haciendo desde hace mucho tiempo es que es viable. Si no ya lo habría abandonado.

No se trata de copiar, si no de validar y ver lo que funciona y lo que no. Y de esta forma aportar tu valor añadido y mejorar lo que ya funciona.

Te propongo hacer una lista con el nombre de tu “competencia” – yo los veo como colaboradores con los que abrir el mercado – y las palabras clave de sus productos o servicios. Con esta lista hacer una búsqueda para ver qué tipo de estrategia están utilizando.

Otra cosa en la que te puedes fijar a la hora de estudiar a tu competencia es ver qué publicaciones tiene más interacciones. De tu lista de keywords, mira qué temas han tenido más comentarios y más veces se ha compartido.

 

Define tu estrategia de contenidos en las redes sociales de la farmacia

Ahora que has definido los objetivos, ya puedes pasar a definir la estrategia de tu estrategia en las redes sociales de la farmacia.

Tu objetivo es dónde quieres estar y tu estrategia es cómo quieres llegar hasta allí.

 

El contenido que vas a generar en tu estrategia tiene que aportar valor, ser original y útil para tus seguidores. Debe estar enfocado en reforzar la estrategia de posicionamiento de las keywords directamente relacionadas con los objetivos de la estrategia en las redes sociales de la farmacia. Uno de los errores que tienes que evitar es el duplicar contenidos.

Algunas de las fuentes que puedes utilizar para generar contenidos son: publicaciones, entrevistas, testimonios, tendencias en redes sociales y noticias de actualidad. Para ello puedes utilizar dos herramientas: Google Trends que te permite cuál es la tendencia de las búsquedas que realiza la gente. Y BuzzSumo que te permite conocer cuales son las publicaciones más populares de las redes sociales

En tu estrategia de contenidos en las redes sociales para farmacia es necesario que detalles los siguientes puntos:

  • ¿Qué es lo que quieres contar? Piensa en qué contenidos son de interés para tus seguidores.
  • ¿Cómo lo quieres contar? Dependiendo de cómo sea tu público objetivo, tendrás que elegir un tono adecuado para dirigirte a tu audiencia.
  • ¿Cómo vas a estructurar esos contenidos? Qué importancia van a tener los mismos y cómo los vas a priorizar.
  • ¿Qué ciclo de vida van a tener los contenidos? ¿Cómo y quién los va a gestionar?

 

Mapa de contenidos de tu estrategia

Una herramienta muy útil para definir la estrategia de contenidos en las redes sociales para tu farmacia es un mapa de contenidos. Con ella puedes:

  • Recopilar todos los tipo de información que va a estar disponible en tu estrategia en las redes sociales.
  • Ayudar en la organización y priorización contenidos: categorías y subcategorías.
  • Ayudar a gestionar la planificación del ciclo de vida de los contenidos, su edición y sus flujos de publicación.

 

Define tu mensaje en la estrategia en las redes sociales para la farmacia

Otro aspecto importante al crear tu estrategia es definir tu mensaje; lo que la marca de la farmacia va a transmitir en las redes sociales para alcanzar el objetivo de la estrategia en las redes sociales de la farmacia.

Una de las herramientas en las que te puedes apoyar es en el Analisis DAFO

con la que puedes los cuatro aspectos esenciales que forman el mapa de confontración entre debilidades, fortalezas y por el otro lado amenazas y oportunidades.

Las debilidades son todas aquellos factores internos que posicionan a la marca de la farmacia en una desventaja competitiva respecto a otras. Es un obstáculo que no depende tus competidores ni del mercado.

Las fortalezas son los puntos que tiene la marca de forma natural y fortalece la estrategia en las redes sociales de la farmacia.

Y en los factores externos a la marca de la farmacia tenemos las amenazas, que son las complicaciones del entorno que dificultan el desarrollo de tu estrategia.

Por último también como factor externo las oportunidades que pueden aparecer que te pueden facilitar el desarrollo de tu estrategia en las redes sociales.

 

Las principales redes sociales para la farmacia

En una estrategia en redes sociales par la farmacia no tiene contar necesariamente con todas las redes sociales. Tienes que elegir aquellas redes sociales en los que esté tu público objetivo, ya que no todas las redes sociales son iguales.

Las redes sociales se encuentran dentro del embudo de conversión o funnel en las siguientes fases del modelo AIDA:

  • Atención: En el proceso de dar a conocer la marca al público objetivo.
  • Interés – Deseo: Donde el usuario busca información sobre el producto y acude a las redes sociales para obtener opiniones.
  • Fidelización: Donde tras finalizar la compra, buscamos que el cliente vuelva a hacer otra compara en un futuro o hable bien sobre la marca.

 

estrategia redes sociales farmacia

 

Analizamos las redes sociales más interesantes para una farmacia:

Facebook

El seguidor de marcas en Facebook centra su consumo de contenidos en música, viajes y deportes.

  • Objetivos: Llevar tráfico al sitio web de la farmacia y obtener visibilidad.
  • Público: No destaca un rango determinado de edad ni sexo. La edad media del usuario son 36 años.
  • Ventajas: Es la red social con más público y de todo tipo de rangos. Tiene un alto poder de segmentación y campañas con publicidad. Puedes realizar estrategias más allá de la Fanpage: grupos, perfiles personales, eventos, concursos, etc…
  • Desventajas: Sin inversión en publicidad es complicado crecer. Los alcances orgánicos están limitados por el algoritmo. No puedes controlar todo lo que pasa alrededor de tu marca.

En el siguiente enlace podrás conocer cómo crear una página de empresa o fan page para la farmacia.

Twitter

El seguidor de marcas en Twitter, con un vínculo más alejado de la propia red, enfoca su consumo en deportes, tecnología y audiovisual.

  • Objetivos: Atención al cliente, monitorización de marca y tráfico al sitio web de la farmacia.
  • Público: El 40% de los usuarios son de entre 16 y 25 años. Edad del usuario medio es de 31 años.
  • Ventajas: Canal de comunicación efectivo con usuarios/clientes al que muchos acuden antes que a un email o llamada de teléfono. Amplias posibilidades de monitorizar todo lo que se está hablando sobre tu marca, con menciones directas o indirectas. Red social usada como medio de información.
  • Desventajas: Hay una alta tasa de abandono por los usuarios. El cliente tiene más poder que las marcas. La tasa de impresiones orgánicas es mucho menor que otras redes sociales.

En el siguiente enlace podrás conocer cómo crear una cuenta de Twitter para la farmacia.

Instagram

El seguidor de marcas en Instagram centra su consumo en contenidos en torno a la belleza y viajes. La red de moda que ha superado ya los 400 millones de usuarios.

  • Objetivos: Mostrar los productos y novedades de tu marca.
  • Público: Centra la mayor parte del público adolescente, entre 13 y 17 años.  68% son mujeres.
  • Ventajas: Permite editar las fotografías. Es posible vincular con otras redes sociales.
  • Desventajas: Sólo está disponible para iOS y Android, se pude acceder desde el ordenador pero con funcionalidades muy limitadas.

Para obtener resultado tienes que ser constante, es una carrera a largo plazo. Tienes que escuchar a tu comunidad y a tus clientes/pacientes de la farmacia. Tienes que realizar muchas pruebas y fallar. Y sobre todo medir y analizar para poder encontrar la estrategia que te permita lograr tus objetivos.

 

Define tu calendario editorial de la estrategia en las redes sociales de la farmacia

Todas las publicaciones de tu estrategia tienen que estar organizadas y estar planificadas. Para ello tendrás que elaborar un calendario de publicaciones.

Planificar en un calendario semanal qué artículos vas a compartir, si son propio de tu blog o no, publicaciones de imágenes, vídeos y qué publicaciones serán destinadas a publicidad de tus productos.

También es importante ver a qué hora tu publicación tiene más alcance. Si es por la mañana, por la tarde, fuera del horario laboral, etc.

 

estrategia redes sociales farmacia

 

En este post te explico cómo ahorrar tiempo programando tus publicaciones en las redes sociales con Hootsuite.

 

Fija tu presupuesto

Que las redes sociales sean gratis no significa que tu estrategia para las redes sociales de la farmacia tengan que ser gratis. Todo tiene un coste y con su presupuesto.

Hay que asignar a la persona que se va a encargar de gestionar las redes sociales. Si vas a ser tu misma o vas a asignar a otra persona para realizar esta tarea. Porque el tiempo de una persona tiene un coste. También se puede contratar un Community Manager para gestionar las redes sociales de la farmacia.

Existen diferentes softwares de gestión y medición que permiten gestionar las redes sociales ahorrando mucho tiempo. Tendrás que valorar la inversión en estas herramientas para ganar tiempo para realizar otras tareas.

Estas herramientas te ahorrarán tiempo al medir y ver qué estrategias funcionan y cuales no. Ver por ejemplo cuántas personas ven tus publicaciones y a qué horas, contabilizar clicks, etc…

 

Mide los resultados y corrige tu estrategia 

Para poder calcular el ROI de tu estrategia en las redes sociales de la farmacia, es necesario definir las siguientes métricas:

  • Aumento de comunidad online: nuevos followers o seguidores en las redes sociales.
  • Venta de tus productos: ventas realizadas como respuesta a tu estrategia.
  • Conseguir leads: de nuevos leads conseguidos a través de la estrategia empleada
  • Fidelización de comunidad: número de usuarios que han participado, si es un concurso o un sorteo sería la cantidad de participantes, si es una promoción la cantidad de personas que la han utilizado.
  • Mejorar el engagement: de acciones de engagement de los seguidores con la marca: comentarios, “me gusta”, retwits, menciones, etc…
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios: incremento de sentimiento positivo del servicio ofrecido a los seguidores y de la marca de la farmacia.

 

KPIs 

estrategia redes sociales farmacia

 

Los indicadores clave del rendimiento de tu estrategia en redes sociales en las farmacia que tienes que medir son:

Indicadores cuantitativos

  • Número de Seguidores en Twitter y fans de Facebook
  • Número de Me Gusta en Facebook y Retweets/Favoritos en Twitter
  • Número de Suscriptores y Reproducciones de YouTube
  • Número de seguidores en LinkedIn
  • Número de seguidores/fans.
  • Número de visitas a nuestra página web.
  • Número de conversiones (ventas).
  • Número de leads (captación).
  • Nivel de engagement (participación) de nuestra masa crítica.

Y cualquier otro indicador medible de forma directa que sea relevante para preparar tu estrategia de contenidos en redes sociales de la farmacia.

Los indicadores cualitativos en una estrategia de contenidos en redes sociales son:

  • Nivel de satisfacción de nuestros clientes.
  • Mejora de la reputación.
  • Aumento del grado de autoridad.
  • Grado de facilidad para la conversión a venta.

 

La medición de los resultado debe hacerse entre 1 ó 3 días para dar tiempo a ver qué efectividad está teniendo la estrategia.

Toda la información tienes que recopilarla en un informe con las conclusiones y las mejores tácticas para elaborar futuras estrategias.

Ahora es tu turno. ¿Tienes una estrategia en redes sociales en la farmacia? ¿Qué redes son las que tienes mejores resultados? Cuéntamelo más abajo en los comentarios.

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

  • Trabaja como farmacéutic@ 3.0 de forma online desde casa y sin horarios
  • Conoce otras alternativas laborales al trabajo convencional de la Oficina de Farmacia

Ver información de privacidad

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Ignacio Martínez - 07/12/2017

Es importante conocer las métricas o KPIs de las redes sociales en farmacias, pues permiten evaluar el funcionamiento de la estrategia digital.

¡Saludos!

Reply
    Eduardo Poch - 08/12/2017

    ¡Hola Ignacio!

    Correcto, es fundamental medir las KPIs en tu estrategia de las rede sociales de la farmacia. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Diego Artola - 08/12/2017

Muy buen artículos, las redes sociales para farmacia traen visibilidad y clientes. No son el futuro, son el presente!
Hay que ponerse las pilas.

Reply
    Eduardo Poch - 08/12/2017

    ¡Hola Diego!

    Exacto, las redes sociales para las farmacias tienen un gran potencial para generar visibilidad y clientes que todavía no se está aprovechando del todo.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Alberto Luis - 08/12/2017

¡Artículo muy completo!

Aunque es un negocio que hasta hace poco había sido muy tradicional (al menos donde yo vivo), las redes sociales para farmacia pueden ayudar a fomentar la complicidad que gusta tener con tu farmacéutico de confianza a través del contacto o recibir consejos sobre los productos más adecuados a adquirir de acuerdo a cada caso si no es necesario receta.

Yo como cliente creo que su implementación puede aportar bastante y de la lectura del artículo, se deduce que para la farmacia las redes sociales abren un nuevo campo lleno de posibilidades.

¡Un saludo!

Reply
    Eduardo Poch - 08/12/2017

    ¡Hola Alberto!

    Las redes sociales para las farmacias es otro canal más para promocionar los productos de parafarmacia, los medicamentos sin recta, dar consejo farmacéutico y cuidar y mantener la comunidad de la farmacia.

    Por lo que es fundamental disponer de una buena estrategia en las redes sociales de la farmacia.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Rosa - 15/12/2017

¡Hola Edu!

La hora para compartir en las redes sociales para hacer la mejor repercusión es muy importante, yo empecé utilizando hootsuite en la versión gratuita, pero tenía que estar yo organizando el calendario de contenido como bien dices, pero buscaba una automatización que no me requiriese tanta atención y es cuando encontré postcorn y bloggsterapp. ¡Cuándo quieras te cuento más sobre estas herramientas para compartir en redes sociales!

Por lo demás, súper potente tu post, me faltaba un poco añadir el tema de las herramientas, pero para eso si quieres te escribo un post especial para ti 😉

¡Un abrazo compi!

Reply
    Eduardo Poch - 17/12/2017

    ¡Hola Rosa!

    Me alegro que te haya gustado este post de cómo crear una estrategia en las redes sociales para la farmacia.

    Gracias por citar estas herramientas para automatizar las publicaciones en las redes. Y por la idea para un futuro post 🙂

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: