WhatsApp Farmacia: Las 5 claves para WhatsApp en tu Farmacia
whatsapp farmacia


La aplicación más descargada del mundo en 2019 fue Whatsapp con más de 849,9 millones de instalaciones.

Su uso nos permite estar conectados de manera inmediata con todos nuestros contactos.  Pero ¿has pensado cómo convertir esta aplicación, en la gran aliada para comunicarte con tus clientes?

¿Cómo puedes sacar rentabilidad a la app más usada por todo el mundo para tu Farmacia?  

Antes de nada, hay que tener en cuenta que el uso de Whatsapp en las farmacias, está enfocado a informar, aconsejar, reservar y ayudar a los clientes, de ninguna manera se puede utilizar para fomentar el uso y consumo de medicamentos.  

Si lo orientamos a recordar a nuestros clientes los servicios que ofrecemos, estamos pendientes de sus encargos y les recordamos cosas señaladas como por ejemplo cuando es temporadas de vacunas, o novedades dentro del sector sanitario, estaremos haciendo un gran uso de whatsapp para crear una estrecha relación entre el cliente y la Farmacia.

De ninguna manera puedes utilizar WhatsApp para fomentar el uso y consumo de medicamentos  

Nuestro primer consejo es que te instales Whatsapp Business, ¿Por qué debes usar esta aplicación y no directamente whatsapp? Una de las principales razones es porque, al crear una cuenta de empresa, vas a estar protegido por la ley de protección de datos, algo esencial cuando se trata de los datos personales de tus pacientes.

WhatsApp Business te permite crear un perfil público para tu negocio con información básica, incluida una dirección, un sitio web e informaciones útiles, como por ejemplo el horario en el que tu farmacia está abierta.

Además podrás crear tu propio catálogo, y mostrar y compartir los productos desde la cuenta que has creado.


Comunícate directamente mediante WhatsApp con los pacientes de tu Farmacia

Las personas miramos nuestros whatsapp una media de 50 veces al día, así que es los mensajes llegan con más facilidad a través de esta aplicación que a través del mail.  

Hoy por hoy el facilitarles a los clientes las compras, ahorrarles tiempo y desplazamientos es esencial en cualquier negocio. La opción de whatsapp es imprescindible en el sector farmacéutico.

Hay que tener en cuenta que en ningún momento se debe utilizar para la promoción pura y dura de medicamentos, pero sí para mostrarles los productos de parafarmacia que están en oferta.

Asegúrate antes de mandar este tipo de mensajes, que tus pacientes y clientes te dan su autorización para que puedas mandarles la información.


Segmenta a los pacientes de tu Farmacia

Cada paciente tiene un perfil único, porque los comportamientos, intereses o gustos, no son los mismos. 

Es necesario que te hagas listas para que cuando les mandes whatsapp, sean de su interés y te puedan reportar ventas.

Por ejemplo, aquellos que sean fieles a una marca, o que utilicen productos de manera continua. Mandarles whatsapp con ofertas, promociones, para que ellos se sientan importantes para tu farmacia, que no sean un cliente más.  

Es una comunicación más personal y cercana. De esta manera consigues fidelizar con los clientes y si tienen que comprar en una farmacia, acudirán a la tuya directamente, por esa relación que se establece.

Segmenta a tus contactos de whatsapp en listas según sus intereses


Reservar y consultar sí, vender no

Algo muy importante que debes saber si utilizas whatsapp en tu farmacia, es que los clientes y pacientes pueden reservar o consultar si tienes algunos productos, pero de ninguna manera la transacción puede acabar en venta.

Si un cliente nos manda un whatsapp consultando si tenemos un medicamento o un producto de parafarmacia, podemos reservárselo en caso de tenerlo, o si en caso contrario no lo tenemos disponible, le podremos proponer si quiere, que se lo traigamos lo antes posible.

De esta manera estaremos dando un servicio inmediato, y conseguiremos que no se vaya a otra farmacia a buscarlo. Le ahorramos tiempo y le damos algo muy importante, que sienta que nos preocupamos por él intentando conseguir lo que necesita lo antes posible.

Pero es muy importante recordar, que de ninguna manera el cliente puede abonar ningún artículo hasta que no lo recoja en la farmacia.

WhatsApp Farmacia


Envía recordatorios a los pacientes de tu Farmacia a través de WhatsApp

Aunque la mayoría de las personas estamos muy pendientes de las noticias, a veces hay cosas que se nos escapan, sobre todo, si estamos metidos en la vorágine del día a día.

Por este motivo, y con el fin de establecer lazos con los clientes, se puede utilizar whatsapp por ejemplo para enviar recordatorio de cuando empieza la campaña de vacunación contra la gripe.

O informar a los recién estrenados padres, de cuando deben pesar a su peque, que pautas pueden seguir, o que productos son los más aconsejados para su piel los primeros días de vida.  

Hacer grupos o listas de clientes con el mismo perfil, nos pueden ayudar a mandar estos mensajes de forma masiva pero que redactados de un modo adecuado, pueden parecer que los enviamos personalmente.

En este enlace puedes conocer las novedades que ha incorporado WhatsApp el 2020.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: