▷ Facebook Ads para Farmacia: Los 5+1 errores de novato en Facebook Ads

¿Eres farmacéutico/a titular y quieres aumentar la facturación de tu Oficina de Farmacia?

estrategia marketing digital farmacia

En este Vídeo Training descubrirás:

  • El error Nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet
  • Los 7 obstáculos que te están impidiendo aprovechar Internet y las RRSS para aumentar las ventas de tu Farmacia

 

¿Sabías Facebook e Instagram Ads es hoy en día la forma más efectiva de conseguir clientes y pacientes para tu servicio de nutrición y dietética da la Farmacia?

¿Qué acciones estás realizando en la Farmacia para promocionar tu servicio de nutrición y dietética?

El alcance de tus publicaciones en el Instagram de la Farmacia o en al Fanpage sólo le llega un porcentaje muy pequeño de tus seguidores. Porque Facebook quiere que inviertas en su publicidad. Ésta es la forma que tiene de ganar dinero.

¿Te gustaría promocionar tu servicio de dietética y nutrición de la Farmacia de forma automática las 24h del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año? Ésto lo puedes hacer creando campañas de anuncios en Facebook Ads.

Y para que no cometas los principales errores de novato al realizar tus campañas de Facebook Ads para la Farmacia, he invitado a una de las mayores expertas en Facebook Ads que conozco: Quetzali Martín.

 

Facebook Ads nutrición farmacia

 

Quetzali Martín, tras trabajar como coordinadora de marketing por cuenta ajena, decidí especializarme y emprender mi camino en solitario con MagnetizAds, desde donde ayudo a empresas del sector del bienestar y el ejercicio a conseguir clientes mediante campañas de captación en Facebook.

 

¡Adelante, Quetzali! Cuéntanos cómo podemos evitar los principales errores al realizar nuestras campañas de Facebook Ads para la Farmacia.

 

Facebook está de moda desde hace más de diez años y cada vez son más los negocios que incluyen una estrategia de publicidad en este medio.

En enero de 2019, Facebook sumaba 2.271 millones de usuarios activos en el mes. Instagram no se quedaba corto con 1.000 millones. Que se dice pronto…

Es más que evidente que la gente está en Internet. Tu familia está en Internet. Tus amigos están en Internet. Tus vecinos están en Internet… y

 

¡Tus clientes y pacientes  de la Farmacia también están en Internet!

 

Por ello el negocio tradicional, como la Farmacia, necesita adaptarse a la evolución que estamos viviendo si no quiere caer en el olvido.

Si estás leyendo estas palabras es porque eres consciente de la situación y quieres ponerle remedio 😉

A lo mejor incluso has empezado a invertir por tu cuenta en Facebook Ads, para promocionar alguna publicación en la Fanpage de la Farmacia, con una cantidad pequeñita por ver qué resultados te podía dar. Me atrevo a decir que no fue muy bien.

Hoy vengo a contarte los 5 errores que cometen todos los novatos en Facebook Ads y cómo puedes evitarlos.

 

#1 Error en Facebook Ads para la Farmacia: Dar al botón de “promocionar” CUIDADO: ¡ES UNA TRAMPA!

Facebook Ads nos pone esta opción súper accesible a todos los que administramos una Fanpage. Y resulta tentador darle al botoncito e invertir 10 o 20 € para que “tu anuncio llegué a no-se-cuántas-mil personas más”.

No podemos olvidar que facebook es una empresa y lo que quiere es facturar, ¡claro!

No quiere decir que te esté mintiendo, realmente va a enseñar tu publicación a más gente, pero sí se aprovecha de tu falta de experiencia como anunciante, porque de este modo es muy difícil generar ventas.

Te digo desde ya que haciéndolo de esta manera, básicamente estás tirando tu dinero a la basura.

Así que no lo hagas más, por favor. Sigue leyendo el resto de puntos para ver cómo sí deberías hacerlo.

 

#2 Error en Facebook Ads para la Farmacia: Invertir sin una estrategia que te respalde

Una buena estrategia te va a permitir saber qué hacer, cómo hacerlo y para qué lo estás haciendo.

No tiene sentido publicitar una publicación para que “la gente te vea”. Eso son acciones de marketing que se puede permitir Coca-Cola… pero una farmacia local quiere resultados tangibles, ¿no?

Para definir una buena estrategia nos tenemos que centrar en 2 cosas: El qué (el objetivo) y el cómo (los pasos)

 

El objetivo de la Farmacia en Facebook Ads

Existen diferentes tipos de objetivos según el plazo que queramos considerar. Lo más importante es que contestemos a esta pregunta:

 

¿Para qué quiero invertir en Facebook Ads?

 

Es importante que elijas únicamente una de tus respuestas y no mezcles objetivos en una misma campaña.

Si, por ejemplo, quieres vender cremas solares, vamos a centrarnos en una campaña exclusiva de cremas solares y de ninguna manera podremos hablar de biberones en esta campaña.

Es un ejemplo tonto, pero cuando realmente planifiques tu objetivo, verás que te sientes muy tentado de incluir otras opciones en el proceso. ¡La respuesta aquí debe ser no!

 

Los pasos para crear una campaña de Facebook Ads para la Farmacia

Si ya sabes qué quieres conseguir con tu campaña publicitaria, lo siguientes es ver cómo vas a conseguirlo.

Primero necesitas un anuncio potente, con una imagen llamativa relacionada con lo que promocionas y un texto adecuado que conecte con tu potencial cliente.

Tienes que conseguir ponerte en su piel y contestar exactamente a sus preguntas y necesidades.

Lo segundo que vas a necesitar es una página web donde van a poder realizar la acción que desees. No hace falta que sea una página compleja y cara, existen soluciones muy sencillas igualmente efectivas.

Si no tienes recursos para invertir en tu página web, el propio Facebook te permite crear un formulario sencillo para recoger datos de clientes.

 

#3 Error en Facebook Ads para la Farmacia: No decirle a tu cliente qué esperas de él/ella

Otro error común es hacer una campaña o un anuncio y no decirle a tu cliente en los textos que va leyendo qué es lo que tiene que hacer.

El usuario, que no entiende lo que quieres de él, cierra la página y sigue a sus cosas. No te dedica ni un segundo más de su atención.

Tanto en el texto del anuncio, como en el texto de la web u otra herramienta que utilices para comunicarte con tu cliente debes ser especialmente claro en:

 

por qué escribes,
qué beneficios genera lo que ofreces y
cuál es la siguiente acción que debe realizar

 

Así para la campaña de cremas solares, podríamos incluir frases como “regístrate para obtener tu cupón de descuento”, “presenta este cupón en la farmacia para que te apliquemos el descuento”, “llámanos en los próximos 5 minutos y reserva una cita para un análisis dermatológico”, etc…

Estas frases tan directas se conocen en Márketing como CTA (Call To Action) o “Llamadas a la Acción” si preferimos su versión en Castellano.

Recuerda incluir una en cada fase que deba seguir el cliente ¡para que no se pierda! Debemos facilitarle el camino hasta que llegue hasta ti.

 

Facebook Ads para nutrición y farmacia

#4 Error en Faecbook Ads para la Farmacia: Pensar que el Pixel de Facebook es una nueva película futurística

No sé si has oído hablar del Pixel de Facebook pero es algo que existe y debes instalar en tu página web hoy mismo.

El pixel de es la herramienta que utiliza Facebook para saber quién ha visitado tu web. Si no lo tienes instalado, nunca podrás saber si tus anuncios funcionan, cuánta gente atraen, cómo se comportan, etc.

El tenerlo activo, te permite localizar fácilmente a personas que han estado viendo tu página, o incluso un artículo concreto para poder mostrarles anuncios exclusivamente a ellos.

 

Si todavía no lo tienes, debes instalar el Píxel de Facebook en la web de la Farmacia

 

Para instalar el pixel en tu página de WordPress puedes utilizar un Plugin como Facebook Pixel by PixelYourSite

funciona muy bien y además te permite agregar en todas las páginas el código de Facebook Pixel de una manera sencilla.

Otra opción menos arriesgada es contratar a un técnico profesional para que se encargue de instalarlo en toda tu web. Así te aseguras de que el trabajo está bien hecho y ¡no rompemos nada!

 

#5 Error en Facebook Ads para la Farmacia: Hacer y hacer y hacer… sin analizar los resultados

Por último, si ya tienes tus anuncios en marcha con una estrategia sólida detrás, tienes que saber que el trabajo no acaba aquí!
Es literalmente imposible que lo hayas hecho perfecto a la primera. Ahora viene la parte más divertida, porque ahora toca mejorar lo que ya has hecho.

 “lo que no se mide, no se mejora”

 

Es necesario que llevemos unas métricas semanales claras del resultado que nos están dando nuestros anuncios.

Podemos utilizar una tabla como esta e ir apuntando los resultados semanalmente:

 

Facebook Ads para Farmacia resultados

 

Así, en este ejemplo ficticio, vemos cómo las impresiones descienden semanalmente, sin embargo el número de clics aumenta. Esto se debería a que estamos mejorando los anuncios que publicamos, cosa que también nos muestra la columna del CTR y la de Contactos por WhatsApp.

Los resultados se van a ver afectados por multitud de factores como los diferentes festivos nacionales, el día de la semana y la hora a la que se publiquen los anuncios, el interés del producto que se ofrezca, si otras empresas que venden a tu mismo público están publicitándose a la vez…
Por ello es interesante analizar datos semanales y datos mensuales/trimestrales. Así puedes tomar decisiones inteligentes, contemplando el volumen total de resultados y no solo los de la última semana.

 

+1 Error en Facebook Ads para la Famacia: Destinar un presupuesto muy reducido

Otro error muy común que comete la mayoría de gente que está empezando con sus campañas de publicidad es invertir de manera irregular un presupuesto muy reducido.

Esto lo único que hace es generarte estrés, porque ves que inviertes y no obtienes resultados pero… ¡es normal! No estás arriesgando.

 

Tenemos que recordar que la publicidad es una inversión

y toda inversión conlleva un riesgo

 

Si inviertes menos de 20 € al día, es extremadamente complicado que consigas resultados por ti mismo, ya que tendríamos que estar aplicando una estrategia totalmente infalible.

Y hasta aquí los errores más comunes que veo a diario en campañas de publicidad en Facebook. Espero que puedas poner en práctica estos consejos en tu farmacia y ¡no cometas estos errores más!

 

Y hasta aquí este post de Quetzali Martín como autora invitada en Farmaknowmada.

Si eres farmacéutico y también has realizado el grado en Dietética y Nutrición o si en la Farmacia ofreces un servicio de Nutrición, y te gustaría conseguir clientes y pacientes para tu servicio estás de suerte.

Quetzali te ha preparado un vídeo-training gratuito para explicarte cómo puedes conseguir clientes/pacientes para tu servicio de nutrición.

Sólo tienes que pulsar en el botón que aparece aquí abajo:

 

¡Si, quiero ver el video trainig para conseguir clientes con Facebook Ads!

 

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

community manager farmacia curso online


Pulsa en este botón para conocer toda la información de Curso Online Community Manager para Farmacias + Bolsa de Trabajo