▷ Saludportal : La e-commerce más fácil para tu farmacia
saludportal tienda online farmacia

¿Te gustaría tener una tienda online para tu farmacia pero te echa para atrás encargar una web cara y pagar todos los meses las cuotas de mantenimiento?

¿Quieres tener una presencia online para la farmacia pero no tienes tiempo y crees que tienes que ser un experto en informática?

¿No te atrae la idea de vincularte con ninguna plataforma externa en la que desapareces como farmacia individual?

Si todavía no tienes una presencia online para tu farmacia y quieres crearla, no te pierdas esta entrevista a Adriá Botet. Donde conocerás una opción única en el mercado para tener la tienda online para tu farmacia.

Adrià Botet saludfarma

Adrià Botet, farmacéutico titular en una Oficina de Farmacia. 


Ha trabajado en otros países como China y Francia en farmacia clínica e investigación, por ello, forma parte de un equipo en la universidad de Barcelona


A Adrià le encanta hacer cosas nuevas y encontrar soluciones a problemas, es por esto, que con mi compañero Moisés Pérez, creamos la plataforma Saludportal.

Bienvenido a Farmaknowmada, Adrià. Pasa, ponte cómodo y comenzamos la entrevista.

Adrià: Saludportal consiste en una plataforma que permite a todos los farmacéuticos tener su propia web de presencia y venta online (incluyendo los medicamentos de venta sin receta) sin tener que preocuparse de nada. 

Es un sistema sencillo de utilizar, económico y que proporciona completa independencia a las farmacias.


Va dirigido a todo aquel farmacéutico que quiera tener su farmacia online


Sin preocupaciones ni costes.

E: ¿Quiénes son las personas que forman parte de Saludportal?

A: Saludportal está formado por Moisés, en la parte técnica y yo en la parte farmacéutica.

Los dos hemos creado la plataforma y hecho todas las innovaciones que necesitábamos o nos pedían, apoyados por todas las farmacias inscritas que participan activamente en el proyecto.

E: Además de Saludportal, ¿trabajáis en otros proyectos o tenéis un trabajo por cuenta ajena?

A: Si, Moisés como informático, trabaja en una compañía tecnológica multinacional donde desarrollan una plataforma IoT (Internet of Things)

Por otro lado, yo trabajo en mi farmacia, hago investigación y clases en la facultad de Farmacia en la Universidad de Barcelona.

E: ¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Cómo fue el comienzo?

A: En 2015 tenía un blog y se me hizo corto, igual que a otros compañeros farmacéuticos, así que quisimos poder llegar a nuestros lectores con lo que nosotros les recomendábamos.

Para ello teníamos que montar un e-commerce y las opciones que había eran muy malas, o usábamos una plataforma de esas en las que desapareces como comercio individual que somos, o cada uno tenía que hacerse su propia web, las cuales valen una fortuna y piden mantenimientos mensuales entre otras cosas. 

Así que pensamos en la posibilidad de crear una plataforma donde a modo de árbol, todas las farmacias tuvieran su web individual compartiendo por detrás los sistemas de soporte web.

Así pues, con Moisés al frente del desarrollo técnico y yo en el tema legal y farmacéutico (para los OTC) encontramos un modo de crear esta plataforma y poderla compartir con todos los farmacéuticos.

Para ello, y para asegurarnos del cumplimiento estricto de los requisitos legales, la presentamos en Infarma 2017 y fuimos asesorados por el departamento legal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Incluso, en Infarma 2018 dimos una charla en el campo de iniciativas de éxito.

E: ¿Cuáles son los objetivos de Saludportal? ¿Cuáles son sus valores?

A: El objetivo principal de Saludportal es que todas las farmacias puedan tener su propia web. Incluso aunque no pretendan vender, proporcionarles la presencia online, sin permitir que otros agentes nos desplacen de nuestro espacio en Internet. 

Del mismo modo que en el día a día, la gente sabe que puede confiar en la farmacia, también han de poder encontrarnos en Internet con la misma tranquilidad de no encontrarse con falsificaciones y en caso de compra, no encontrar productos en mal estado o de mala calidad y poder contactar con nosotros para aconsejarles si fuera preciso, con calidad y rigor.

Para ello, damos las herramientas que necesitan las farmacias de una manera simple, respetando la libertad de operatividad que tiene cada farmacia.


Nosotros creemos en facilitar a todos los farmacéuticos el acceso a la tecnología punta de Internet 


Siempre con la confianza de que esto está hecho por farmacéuticos para farmacéuticos.

E: ¿Puedes explicarnos vuestra oferta para que todos la conozcamos?

A: Ofrecemos a todas las farmacias que lo deseen poder tener su página web de presencia y venta online con una herramienta muy simple de utilizar y con las últimas mejoras técnicas enfocadas a que todo funcione solo y automatizado.

A parte de ser la opción más económica del mercado para montar un e-comerce, no cobramos costes mensuales por mantener la web en marcha, si no se vende nada no hay que pagar nada.

E: ¿Qué os diferencia de otras agencias del sector?

A: La mayor diferencia y lo que condiciona el resto de factores, es que esta plataforma ha surgido desde la farmacia, de farmacéuticos para farmacéuticos. Y en consecuencia tiene nuestro punto de vista de la sanidad, eso conlleva que al conocer nuestro sector, buscamos dar la máxima libertad a cada una de las farmacias que forman parte de Saludportal.

Trabajando con ellas, buscamos mejorar día a día. No estamos vinculados a ninguna empresa externa que, por poner un ejemplo, quisiera dinamitar nuestro sistema de farmacia mediterránea, el mejor para los pacientes.

A parte de todo esto, somos la opción más económica del sector y hasta el momento no ha habido nadie que consiguiera desarrollar algo como lo que hemos hecho.

E: ¿Cuáles son las grandes ventajas que ofrecéis a la Farmacia frente a otras plataformas?

A: Saludportal ofrece un conjunto de funcionalidades que permiten gestionar de forma muy sencilla la venta de productos desde el espacio en la plataforma.

Como funciones destacadas tenemos la posibilidad de cargar y actualizar de forma masiva el conjunto de productos disponibles desde un simple Excel.

La sincronización automática de los productos entre la plataforma y Farmatic o el gestor que uno tenga. Tenemos una base de datos de imágenes de productos para hacer que los productos que se suben a Internet se vean estéticamente bien sin necesidad de hacerlo nosotros. 

La posibilidad de usar el sistema de envíos que uno elija, el servicio de click&collect que está muy de moda estos días o la geolocalización.

Finalmente, el hecho de que no haya mantenimiento mensual implica que tener la web no representa un gasto innecesario para la farmacia.

E: ¿Cuál es el proceso que tiene que realizar un farmacéutico titular que quiera usar vuestra plataforma?

A: Es muy sencillo, para estar 100% funcional, el farmacéutico tan solo tiene que hacer cuatro cosas.

1. Contactar con nosotros en Saludportal, así empezaremos a montar la página de la farmacia y pedir los certificados de seguridad.

2. Registrarse en su propia web para poder trabajar en ella (rellenando un simple formulario) y donde le daremos información para agilizar su comienzo.

3. Escoger con quién quieren hacer sus envíos.

4. Pedir, si se quiere tener página de OTC/EFP, el logotipo europeo, el cual les ayudamos a pedirlo online.

Con estos cuatro pasos ya están en marcha y son completamente independientes.

E: ¿Es necesario que el farmacéutico que quiera usar la plataforma tenga unos conocimientos avanzado de informática?

A: Para nada, justamente la hemos desarrollado de tal modo que no se necesitan conocimientos específicos de informática. Si el farmacéutico sabe acceder a su correo electrónico tiene el nivel suficiente para operar en la plataforma.

E: ¿Crees que es necesario para las farmacias hoy en día tener una presencia online?

A: Sí, y no creo que nadie lo discuta a día de hoy. Estando en una sociedad cada vez más conectada y donde la mayoría llevamos el equivalente a un ordenador de mesa de hace unos años en el bolsillo. 

Es obvio que necesitamos tener presencia online para, como mínimo, dar a conocer quien somos y donde estamos, del mismo modo que podemos encontrar rápidamente un hospital con el móvil, también ha de ser igual de fácil hacerlo con una farmacia.

E: ¿Crees que es suficiente para las farmacias tener presencia en las RRSS? Y ¿por qué?

A: No, justamente es lo que nos pasó a nosotros. Tener presencia en redes sociales te ayuda a ser conocido, pero en el fondo, a lo que le interesa a una farmacia es llegar a sus pacientes, así que sin poder venderles los productos que les recomendamos era como si nos faltara una rueda.

En una moto, la delantera guía (RRSS, presencia online…) y la trasera trabaja (venta on-line).

E: ¿Crees que la mayoría de las farmacias todavía no están aprovechando todo el potencial del canal online?

A: Por supuesto, ya no es sólo el hecho de que muchas no tengan ni un poco de presencia online (aunque sea para sus horarios y datos) sino que incluso la mayoría de las que tienen redes sociales no aprovechan su tirón mediático para llegar de verdad a todos sus pacientes.

E: Y ¿Cuáles crees que son los motivos?

A: Principalmente creo que hay un gran desconocimiento de las posibilidades que existen en el mundo online y sobretodo que puede ser un agujero negro de recursos y tiempo, cuando con las herramientas correctas no es así.

E: ¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

A: En conclusión, Saludportal es la plataforma para todo el sector farmacéutico que pretende dar las herramientas necesarias para que tod@s podamos estar online.

Animamos a todos los profesionales del sector a conocer esta opción y a poder ponerla en práctica. Además no podemos olvidar que una vez puesta en marcha la plataforma, es completamente autónoma y automática haciendo que no tengamos que preocuparnos por ella.

E: ¿Cómo nos podemos poner en contacto para poder beneficiarnos de los servicios de Saludportal?

A: Para todo aquel farmacéutico titular que quiera crear su tienda online para su farmacia, puede ponerse en contacto conmigo pulsando el botón que aparece más abajo.

Gracias Adriá por la entrevista y por la propuesta tan interesante para crear la e-commerce para la farmacia.

Recuerda compartir la entrevista en tus redes sociales o a algún compañero farmacéutico que sepas que le puede interesar.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: