Descubre las ventajas para la farmacia de tener presencia online y conoce cómo crearla - Farmaknowmada
presencia online farmacia

 

 

Tener presencia online es imprescindible hoy en día para una farmacia. Es fundamental para tener una identidad de marca sólida en la red. Todas las farmacias tienen una identidad y reputación online, lo quieran o no, sean conscientes o no.

 

El mayor error que puede cometer hoy en día una farmacia es no tener presencia online

 

Según el II Estudio sobre la presencia digital de la farmacia en España de Evolufarma, realizado por Evolufarm el incremento de la presencia online de las farmacias ha sido de un 32,51%.

En esta nueva Era Digital,  para buscar información sobre cualquier tema o producto se recurre a los motores de búsqueda, Google principalmente. Si una farmacia no tienen presencia online está en clara desventaja frente a sus competidores. Vendiendo únicamente a clientes por proximidad y por precio.

Puedes tener unos productos fantásticos con muy buenas ofertas, pero si no los das a conocer no sirve de nada. ¿Por qué limitarse sólo al radio de acción donde está localizada la farmacia? ¿Y sólo al horario de apertura de la farmacia?

En esta Revolución Digital en la que vivimos, a presencia online en una farmacia te abre un nuevo canal de venta y una nueva forma de hacer publicidad. Ahora las pequeñas empresas, como la farmacia, puede hacer campañas de publicidad usando las mismas herramientas que las grandes multinacionales. Creando campañas de publicidad en las redes sociales a un coste impensable hace años.

En este post verás cómo puedes crear una estrategia efectiva en las redes sociales para la farmacia.

 

La farmacia tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad teniendo presencia online y posicionándose en internet.

 

Las ventajas de tener presencia online para la farmacia

Las ventajas de que la farmacia tenga presencia online son varias, vamos a ver cada una de ellas:

 

Consigues captar más clientes potenciales

Te permite poder acceder a clientes potenciales más allá de área de influencia de la farmacia, que de otra forma no sería posible.

Con una web o blog para la farmacia y unos perfiles en las redes sociales abres un nuevo canal para captar clientes y publicitar los servicios y productos de la farmacia.

 

Aumentas la ventas de la farmacia

Al abrir un nuevo canal consigues aumentar las ventas directas en el mostrador de la farmacia como las ventas online.

Abrir una e-commerce para la farmacia es una inversión a tener en cuenta. Es una tienda que está abierta 24h, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Tardará más tiempo o menos en rentabilizar la inversión, pero una vez retabilizada, todo serán beneficios. Ya que el coste de mantenimiento es mínimo. Las ventas se realizan de forma automática sin necesidad de estar presente físicamente.

 

presencia online farmacia

 

Mejoras la atención al cliente

También abres un nuevo canal de atención al cliente/paciente. Y muchas veces el primer canal que utilizan las para informarse o para resolver un problema.

Un canal con doble sentido, en el que también podrás comunicarte de forma directa con tus clientes.

En el momento de dispensar en el mostrador, no siempre se tiene tiempo para por dar consejo farmacéutico de forma efectiva. A través de un post en el blog de la farmacia, una explicación en grupo de la farmacia de una red social o un vídeo explicativo en Youtube, puede ser la mejor forma de dar una buena atención farmacéutica.

 

Te permite conectarte a tiempo real con los clientes de la farmacia

Además te permite comunicarte de forma inmediata. Muy útil en caso de comunicar algún aviso, de horario de guardia, alguna promoción de un producto o avisar de un error de dispensación por ejemplo.

 

Consigues fidelizar a los clientes de la farmacia

Te permite crear, conocer y fidelizar una comunidad online en torno a la farmacia.

Sobre todo a través de las redes sociales, podemos conocer mejor a nuestra comunidad a través de las estadísticas que nos proporcionan. Por ejemplo conocer sus intereses sobre determinado productos.

 

presencia online farmacia

 

Potencias la imagen de marca de la farmacia

Crear una imagen de marca fuerte de la farmacia es fundamental para diferenciarte de la competencia.

La principal ventaja de que la farmacia tenga presencia online, es que a través de internet y de las redes scociales permite potenciar la marca de la farmacia. Mediante la creación de contenidos útiles para nuestros clientes y promocionando nuestros productos. Internet y las redes sociales actúan como amplificador para poder llegar a más personas.

 

La presencia online genera confianza y mejora la imagen de marca

 

Además, son otro escaparate donde también puedes presentar tus productos y servicios de una forma atractiva y llamativa.

 

Te permite diferenciar a la farmacia de la competencia

Una farmacia con presencia online; con una web optimizada donde se ofrecen sus servicios y productos, con un blog en el que se publican contenidos nuevos cada semana, con unos perfiles activos en las redes sociales y con campañas de publicidad en redes sociales, está en una clara ventaja frente a las farmacias de su competencia.

 

Mejoras la reputación online de la farmacia

Uno de los objetivos que puedes conseguir teniendo presencia online es mejorar la reputación online de la farmacia.

Una farmacia como cualquier empresa tiene una reputación online, tenga o no presencia en internet. Es tu decisión ocuparte de ella o no.

 

presencia online farmacia

 

 

Generas tráfico a la e-commerce de la farmacia

Mediante un blog de la farmacia y una presencia en las redes sociales, puedes enviar tráfico cualificado a la e-commerce de la farmacia. Tráfico coste alguno, salvo el tiempo empleado en crear contenidos y difundirlos.

También tienes la opción de crear campañas de pago en las redes sociales, hoy en día son las que obtienes mejores resultados a un coste mínimo.

 

Puedes hacer encuestas y pruebas de productos de nuevos

También puedes usar la presencia online de la farmacia en las redes sociales para hacer un estudio sobre la opinión de un nuevo producto. Mediante encuestas o preguntando directamente sobre un producto en concreto.

De esta forma puedes recoger datos de aceptación del producto y ayudarte a decidir la compra de nuevos lotes del producto. Tendrás otra forma de recoger datos además de las estadísticas de compra de tu programa de gestión de farmacia favorito.

Mediante encuestas puedes preguntar a tu comunidad cuáles son los productos que más les interesan. Y verificar la demanda de un producto antes de comparar un lote grande.

 

Cómo crear una presencia online de la farmacia

Éstos son los pasos para crear presencia online para la farmacia:

 

Crea un blog para la farmacia

La creación de una web para la farmacia es lo más importante para tener presencia online. Es la carta de presentación para su clientes potenciales.

Es necesario crear una identidad corporativa acorde con la farmacia. Y que la web esté optimizada para conseguir el máximo de conversiones de lectores a suscriptores o clientes.

Tiene que tener un copywriting adecuado y estar optimizada para el SEO. Una de las mejores estrategias para posicionar en los motores de búsquedas es crear un blog. A través de los post con contenido de valor para tu audiencia, consigues que la página esté actualizada de forma periódica, mejorando su posicionamiento.

En este post te explico paso a paso como crear tu blog de farmacia en unos minutos.

En este otro post te explico cómo puedes multiplicar las visitas y suscriptores de tu blog de farmacia en menos de una semana.

 

Crea directorios de empresa y localizadores

Otra estrategia es crear perfiles de la farmacia en directorios y localizadores para aumentar la presencia online.

Existen varias plataformas en las que pueden aparecer la farmacia. Pero es importante seleccionar muy bien aquellas que se adapten al sector. No tiene mucho sentido que la farmacia aparezca en directorios que nada tengan que ver con el sector de la salud.

 

Crea perfiles de la farmacia en redes sociales

Hoy en día es fundamental para la farmacia tener perfiles en las redes sociales. El perfil de la farmacia tiene que ser distinto a un perfil personal, para diferenciar la parte personal de la profesional. Además de poder crear en los perfiles de la farmacia varios administradores. Pudiendo delegar su gestión a un profesional o un miembro del equipo de la farmacia con su correspondiente remuneración.

Los perfiles en las redes sociales de la farmacia además de crear una marca y reputación online, van a llevar tráfico cualificado a la web o blog de la farmacia. Este tráfico de las redes sociales es fundamental sobre todo en la primera etapa de la web, ya que todavía no se genera tráfico orgánico.

En estos post te explico cómo puedes crear y optimizar el perfil para la farmacia en Facebook y en Twitter.

 

presencia online farmacia

 

 

Elaborar una estrategia en las redes sociales

Es necesario elaborar una estrategia en las redes sociales de la farmacia. Es un error abrir perfiles en todas las redes sociales y empezar a publicar contenido sin marcar ningún objetivo ni recoger datos de los resultados.

  • En primer lugar hay que estudiar en qué redes sociales nos interesa tener presencia.
  • Hay que establecer unos objetivos, crear marca, mejorar la reputación online, enviar tráfico a la web, enviar tráfico a la tienda online de la farmacia, hacer un estudio de mercado de un producto, etc…
  • Tiene que definirse una línea editorial y su correspondiente calendario de publicaciones.
  • Fijar un presupuesto, si se quieren hacer campañas de publicidad y elegir a la persona que va a realizar esta tarea
  • Recoger todas KPIs para poder medir los resultados.

En este post te explico cómo elaborar una estrategia efectiva en las redes sociales para la farmacia.

Y en este otro post te explico cómo programar publicaciones en distintos perfiles de las redes sociales de la farmacia de forma automática para ahorrar tiempo.

 

Éstas son las principales ventajas para la farmacia de tener presencia online y los pasos para poder crearla.

¿Tiene presencia online tu farmacia? ¿Te gustaría crear una presencia online efectiva para la farmacia? ¿Tienes algún problema para crear la presencia online de la farmacia?

Cuéntamelo más abajo en los comentarios.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: