Entrevista Inma Riu: La farmacia que omita el mundo online vive ajena a la sociedad - Farmaknowmada
farmacia online

 

Siguiendo con este ciclo de entrevistas a #farmainfluencers, esta semana te traigo una entrevista a una de las farmacéuticas pioneras en la gestión digital de la Farmacia.

Aquí puedes ver también el resto de las entrevistas a:

 

En esta ocasión se trata de de Inma Riu. A lo largo de la entrevista Inma nos contará cómo empezó en Internet y las redes sociales, qué le han aportado, cómo es su día a día de trabajo y los proyectos en los que está trabajando actualmente.

Inma Riu

 

Inma Riu, farmacéutica especializada en redes sociales. Social Media Manager y Community Manager para laboratorios y Oficinas de Farmacia.

Co-fundadora de Saludability y directora de Farmaschool. Es autora de varios libros de redes sociales para farmacia y colabora con varias revistas nacionales e internacionales del área de farmacia.

 

Bienvenida, Inma a Farmaknowmada. Aprovecho la ocasión para agradecerte haberme accedido a esta entrevista.

Pasa, estás en tu casa. Ponte cómoda y comenzamos.

 

Eduardo: ¿Cómo fueron tus inicios en Internet y las redes sociales?

Inma: Todo empezó porque siempre me ha gustado mucho escribir. Al acabar la carrera hice un máster de Dermofarmacia en la UB y gracias al trabajo de fin de máster: Marketing y Cosmética, tuve la oportunidad de escribir en la revista OFFARM.

Allá me di cuenta de lo relativamente fácil que era colaborar con medios (en esa época al menos) y que te pagaran por ello.

En un Infarma, me acerqué al stand de El Farmacéutico y les propuse escribir para ellos. Tuve la suerte de coincidir con Albert Pantaleoni (por aquel entonces director de marketing), que me dijo que les escribiera.

Al cabo de un tiempo, me fui a vivir a Londres (una aventura que duró del 2005 al 2016) y entonces me ofrecí para sacar una sección de la farmacia en Inglaterra. La idea cuajó y gracias a Javier March (redactor jefe) y Josep María Puigjaner (director de la revista) pues empecé a colaborar con ellos.

En esta etapa de colaboración con Ed Mayo, abrí mi primer blog en blogger: la farmacia que viene y como anécdota, entrevisté a farmacéuticos súper influencers ya en esa época como Meritxell Martí, de farmacia Meritxell.

Años después Albert se fue de responsable de El Club de la Farmacia en Almirall y me propuso irme como externa a hacer de Community Manager. Luego vinieron cursos de formación, muchas horas dedicadas a la auto formación (soy muy autodidacta y lectora intensiva de todos los libros de digital que caen en mis manos y que proactivamente compro).

También tuve la oportunidad de escribir libros pioneros en el sector (Angelini), colaboraciones con medios, etc…

 

E: ¿Cuál fue la motivación para especializarte en redes sociales para farmacias?

I: Cuando yo empecé no había nadie o muy pocos haciendo exactamente lo que yo y ya llevaba un recorrido con Mayo con mi blog etc.

Había otras personas de otras áreas: médicos como Mónica Moro, enfermeras como @teku, o Rosa Pérez… pero en farmacia si que había farmacéuticos, Nacho Valverde, José Sendra, pero en mi caso, además de gustarme mucho esto, me permitía poder trabajar desde Londres.

A raíz del libro que hice para Angellini conocí a Gema Herrerías por ejemplo y su blog.

Fue algo que vino, siempre quise trabajar en agencia de publicidad y ganar un premio Aspid y mira, lo he conseguido, pero fue todo muy natural, muy fluido.

Luego con el tiempo sí que he ido afinando mi carrera profesional, he montado una empresa, tengo un equipo de farmacéuticos y diseñador trabajando con Saludability, un máster por la London Metropolitan University….

Pero al principio, cuando decidí hacer esto con Almirall, mi objetivo era aprender, hice un curso en ICEMD y me di cuenta que sabía mucho más de lo que creía, sabía igual o más que algunos de los profes que tenía en mis clases online.

 

E: ¿Internet y las redes sociales te han permitido aumentar tu red contactos y acceder a nuevas oportunidades laborales?

I: Las redes sociales me han dado mucha visibilidad, pero si no haces bien tu trabajo, no te llaman de nuevo.

En el mundo digital es muy importante ser constante.  Si no eres constante, estás al día, innovas,… en seguida viene gente nueva y pasas de moda.

También es muy importante no estar hasta en la sopa y ver con quién trabajas o donde asocian tu nombre.

 

E: Cómo es el día a día de Inma Riu?

I: Actualmente centro mis actividades profesionales en tres áreas:

Saludability: gestión de redes sociales para la farmacia y la industria farmacéutica, con especialización en el día a día y Social Media Management. Con clientes laboratorios y farmacias repartidas por toda España muy punteras.

Farmaschool: plataforma marketplace  pionera en formación online. Aquí es donde centro mi estrategia de crecimiento.

Farmacia Torrens Cortés: la farmacia de mi madre en Barcelona.

A esto añádele otros compromisos (formación para laboratorios, eventos, colaboración con Universidades,….)

 

E: ¿Crees que hoy en día es fundamental para la oficina de farmacia tener una presencia online?

La farmacia que omita el mundo online vive ajena a la sociedad
I: Muchas farmacias dicen si total, mi público no está online… error. el 85% de la población online consume redes sociales.
Lo que es importante es entender por qué se quiere estar online y qué se va a decir y cómo se hará.

E: Colaboras con varias revistas relacionadas con el área de farmacia ¿puedes decirnos cuales son y sobre qué contenidos escribes?

I: Regularmente ahora no escribo para ninguna revista porque no tengo tiempo. Puntualmente escribo para medios que me piden opinión o artículos.

Para mí los medios son muy importantes. Es una relación win win. Me considero una connector.

Conozco mucha gente diferente, he viajado bastante, vivido fuera, siempre me ha gustado conocer marcas, establecimientos, he leído mucho… a veces me escriben para pedirme nombres de farmacéuticos que puedan encajar para una revista, una charla,…. y si puedo ayudar, ayudo.

 

E: También has escrito varios libros de redes sociales y farmacia, ¿cuales son y dónde podemos adquirirlos?

I: Puedes encontrar libros míos en la web del Club de la Farmacia sobre Facebook y Twitter en colaboración.

También he escrito libros como autora única o como co-autora para Angelini, Promofarma, co.autoría de los libros de GEBI, para Reckitt Benckiser,… la mayoría van sobre redes sociales o sobre e-commerce.

 

E: Trabajas como social media manager y community manager para varios laboratorios, ¿podrías explicarnos cómo es este trabajo?

I: Ahora me dedico al Social Media Management, es mi equipo el que hace la labor del día a día.

La diferencia entre ambas, bueno, “pasas por la mili” de ser Community Manager, de gestionar todo el día las redes sociales/blog. Aprendes mucho. Luego ya te vuelves más estratégicos sabes qué funciona qué no, tus trucos, técnicas,… y ya subes de escalón.

 

E: ¿Cuales tu herramienta digital favorita imprescindible en el día a día en tu trabajo?

I: Hootsuite. También tienes que pensar que cada laboratorio quiere unas cosas, hay gente que quiere bit.ly, gente que quiere que uses la herramienta X porque es la que usan ellos, gente que quiere ver tuits programados, gente que se fía 100% de ti,… a mi me gusta siempre trabajar por libre.

Soy muy creativa y que me revisen el contenido y tener que esperar a aprobación es un rollo. Prefiero corrección a posteriori.

Piensa que además los laboratorios suelen ir tan agobiados de trabajo que si les quitas una carga, están contentos.

Siempre: sentido común, ética y con los ojos y orejas abiertos a todo.

 

E: Coordinas cursos dirigidos a oficinas de farmacia ¿cómo son estos cursos?

I: Actualmente en cuanto a formación, estoy haciendo de profe en programas de formación de Unidad Editorial, Profe en el máster de dermo de la UB (online) y todos los cursos que elaboro en Farmaschool.

Formar me hace formarme a mi antes y es un constante reciclaje y conocimiento.

 

E: Ofreces formación online a través de FarmaSchool, cuéntanos ¿cómo es esta plataforma y a quién está dirigida?

I: Farmaschool nace por comodidad. Yo tenía un bebé, vivía en Londres y me llamaban para dar formaciones por toda España. Era inviable.

A raíz de esto y de ver que el conocimiento lo pones tú y el dinero se lo ganan otros, nació Farmaschool. Ha sido una inversión muy grande para Saludability, hay 3 personas dedicadas a que la plataforma funcione cada día.

Tenemos diferentes formatos:

– Premium: cuota trimestral, semestral, anual.

– De pago: cursos que van desde 5 euros a 80.

– Gratis: elaborados por nosotros, con píldoras rápidas.

Patrocinados: por laboratorios.

 

Actualmente hemos tenido 24.000 pedidos, cerca de 6000 alumnos. Los datos son muy buenos y estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido. Hemos tenido cursos con más de 1600 alumnos apuntados…. ¡una pasada!

Los cursos varían en formato de 5 minutos a varias horas. La temática es principalmente gestión, digital y dermofarmacia. Aunque también tenemos temas de coaching, aromaterapia, productos naturales….

Los cursos están colgados en la plataforma siempre excepto los que son patrocinados, que tienen una vida media de 1 a 3 meses.

 

E: ¿Cómo son los cursos online de Farmschool? ¿Cuales es su duración? ¿Cómo se realiza el seguimiento del curso?

I: Este año nos han nominado a los premios de mejor acción con el Farmacéutico con Todo Dermo, para mi eso ya ha sido muy top.

Tenemos podcast para que nos lleven con ellos siempre.

Hemos empezado con una acción más social. El usuario online mola, pero si encima puede conocer a gente interesante en formato carne y hueso pues genial. #Farmaschoolsocial hemos empezado este mes de noviembre con dos eventos y ya hemos hecho sold out en ellos.

También tenemos un espacio en Barcelona abierto a eventos presenciales y empezamos con nuestras sesiones con María Real y su formación en nutrición.

 

E: En tu opinión, ¿cómo debe renovarse la profesión farmacéutica para adaptarse a este nuevo escenario digital?

I: El negocio retail es un negocio de volumen. Si no puedes ir a volumen (por ejemplo: extensión en e-commerce) lo que puedes hacer es diversificar y tener una farmacia especializada en salud en general que abarque las categorías rentables en la farmacia

Farmacias especializadas en una sola categoría que sean rentables hay pocas, lo hacen de maravilla, pero no todo el mundo tiene el conocimiento ni el capital ni las ganas de hacerlo.

Creo que hay muchas oportunidades en la farmacia basadas en la salud y ahí es donde debemos enfocarnos. Mi experiencia como farmacéutica trabajando en cadenas de farmacia me permitió ver como es, se percibe y se trabaja en una “multinacional” vs a una farmacia independiente…. y son muy diferentes.

A mi lo que me gustaría ver es más consejo profesional desde las redes sociales de las farmacias. Creo que sabemos mucho y tenemos que comunicarlo.

 

E: ¿Donde podemos encontrarte? ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo?

Podéis contactar conmigo en: inma@saludability.com O en redes sociales siempre como @inmariu
 
Gracias Eduardo por la entrevista.

 

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

  • Trabaja como farmacéutic@ 3.0 de forma online desde casa y sin horarios
  • Conoce otras alternativas laborales al trabajo convencional de la Oficina de Farmacia

Ver información de privacidad

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

José manuel - 17/12/2018

Gran entrevista con buenos conocimientos para los q estamos empezando. A ver si me da para estar al día y ver resultados en mis RRSS combinando conocimientos de profesionales como vosotros,gracias

Reply
    Eduardo Poch - 18/12/2018

    ¡Hola, José Manuel!

    Me alegro que te haya gustado la entrevista a Inma Riu.

    En el blog encontrarás un montón de información para aplicar en las redes sociales de la Farmacia.

    Gracias a ti por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: