▷ ¿Te gustaría trabajar como community manager para farmacias?
community manager farmacia

 

¡ Curso Online Community Manager para Farmacia + Bolsa de Trabajo !

community manager farmacia curso online

Apúntate ahora a la Lista de Preventa para no perderte el próximo lanzamiento y conocer todos los detalles del curso online

  • Apúntate ahora y consigue el Bonus extra de Preventa

Es necesario que aceptes la política de privacidad

Responsable: Farmaknowmada, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en eduardo@farmaknowmada.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

 

Imagina conseguir unos ingresos extra trabajando como community manager para la farmacia. O trabajar desde casa con un horario flexible como community manager para varias farmacias.

¿Sabes cuál es la formación que tienes que tener para trabajar de community manager? ¿Cuales son sus funciones y cuales no lo son?

Si quieres saber más que la definición de community manager en Wikipedia y contestar a estas preguntas, te invito a seguir leyendo el post.

 

Hoy en día es fundamental para una farmacia, como para cualquier otra empresa, tener una presencia online. Por lo que es necesario una persona con los conocimientos necesarios para ocuparse de gestionar la marca de la farmacia en Internet y en las redes sociales.

Para realizar estas tareas hay 3 opciones: las realizas tu misma si eres la titular de la farmacia, las realiza una persona del equipo de la farmacia o se contrata a un community manager.

Y aquí surgen 2 problemas. En los dos primeros casos es necesario que la persona tenga unos conocimientos básicos en redes sociales, marketing digital, branding, SEO, blogging, copywriting, publicidad en RRSS, etc… Y si te dedicas tú misma tendrías que reservar horas de tu jornada para realizar estas tareas.

Si estas tareas se delegan en alguien del equipo de la farmacia, le restaría tiempo de las otras funciones que realice en la farmacia. O pagar este servicio a parte de su trabajo habitual de la farmacia.

En la última opción de contratar a un community manager para la farmacia, tendría que ser un community manager que tuviera una formación sanitaria y conocer cómo es el trabajo en una farmacia.

Así que la mejor opción sería un farmacéutico o técnico en farmacia que además de tener experiencia trabajando en farmacia, tuviera formación como community manager o como asistente virtual.

Y ésta es una nueva forma de trabajar que cada vez se está demandando e irá en aumento como en otros sectores.

 

Ningún sector se ha resistido a la revolución digital

 

Los beneficios de contratar un community manager para la farmacia

Un community manager es un profesional con formación en marketing digital que va a ser la voz de la farmacia en las redes sociales. Gestiona y modera la comunidad de la farmacia en las redes sociales. Gestiona también la reputación online de la farmacia, con el objetivo de crear confianza en los clientes y pacientes de la farmacia.

Las principales razones para contratar a un community manager para la farmacia son:

  • Crear una presencia online de la farmacia. Uno de los mayores errores que puede cometer hoy en día una farmacia es no estar en Internet y en las redes sociales.
  • Gestionar la reputación online de la farmacia. Quieras o no y aunque no tenga presencia en Internet, todas la farmacia tienen una reputación online. Y alguien tiene que ocuparse de gestionarla.
  • Conocer mejor a clientes y potenciales clientes de la farmacia. Un community manager a través de las redes sociales, puede ayudar a la farmacia a conocer el interés del cliente sobre los productos de la farmacia.
  • Dar una atención al cliente. El community manager tendrá que dar respuesta a los comentario, sugerencia y quejas de los clientes de la farmacia.
  • Relaciones públicas de la farmacia. El community manager será el embajador de la marca de la farmacia en las redes sociales.
  • Promocionar la marca de la farmacia. Un community manager logrará establecer una realación de confianza de entre la farmacia y los clientes y pacientes. Para que los clientes elijan comparar en nuestra farmacia frente a la competencia.
  • Buscar nuevos clientes y generar ventas. Mediante la dinamización en las redes sociales, el community manager de la farmacia puede atraer nuevos clientes tanto a la farmacia como a la tienda online de la farmacia.

 

community manager para la farmacia

 

Funciones básicas de un community manager para la farmacia

Éstas serían las principales tareas que tiene que realizar un community manager en la farmacia:

 

Investigar la marca de la farmacia en Internet

La primera tarea que tiene que realizar un community manager es investigar cómo es está marca de la farmacia en las redes sociales. Conocer de toda la información posible de la marca de la farmacia:

  • Presencia de la marca de la farmacia en Internet. Buscar tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales
  • Buscar en redes sociales, foros y blogs los comentarios positivos y negativos de la farmacia en Internet.
  • Estudiar a la competencia directa,  viendo cómo está posicionada.
  • Seleccionar las personas más influyentes del sector farmacéutico.
  • Realizar un estudio del público objetivo de la farmacia al que se va a dirigir la farmacia en Internet.
  • Identificar los canales que más usa el público objetivo de la farmacia e investigar cómo interactúa en ellos:
    • En qué redes sociales está.
    • De qué grupos de redes sociales forma parte.
    • A qué webs y blog está suscrito
    • Qué plataformas sanitarias sigue.
  • Identifica qué canales son los más adecuados para tener una presencia online de la farmacia.

 

Crear un plan de acción en las redes sociales para la farmacia

Un community manager para la farmacia tiene que crear un plan de comunicación online para la farmacia. Fijando unos objetivos para cumplir en un determinado período y estableciendo una estrategia en las redes sociales acorde con la marca de la farmacia.

 

Elaborar un calendario editorial para las publicaciones de la farmacia

Tiene que establecer un calendario editorial en el blog de la farmacia. Fijar el tipo de artículos que tiene que escribir en el blog y en qué fecha van a publicarse. Y crear el contenido de los artículos del blog de la farmacia, haciendo un estudio de las keywords que quiere posicionar en los buscadores para conseguir tráfico orgánico.

También establecer el calendario editorial en las RRSS. Tanto los post del blog de la farmacia, artículos de información, actualidad del sector farmacéutico, sorteos y promociones para enviar tráfico a la e-commerce de la farmacia.

 

community manager para la farmacia

 

La publicación de los artículos pueden programarse mediante diversas herramientas para que se publiquen de forma automática. Un buen community manager para la farmacia tiene que conocer y saber estas herramientas para ser más productivo en su trabajo.

 

Activar la comunidad de la farmacia en las redes sociales

Otras de las funciones básicas del community manager de la farmacia es la de activar y dinamizar la comunidad online para hacer crecer la comunidad. Tiene que fomentar la participación entre los seguidores en las RRSS y la marca de la farmacia. Esto es posible si:

  • Compartiendo información interesante sobre la farmacia para la comunidad.
  • Estableciendo conversaciones con los seguidores de la farmacia en las redes sociales y comentarios del blog.
  • Generando contenidos de valor en los post del blog de la farmacia.
  • Haciendo sorteos y concursos en las RRSS.
  • Compartiendo las últimas noticias del sector farmacéutico relevante para la comunidad de seguidores de la farmacia.

 

Atención al cliente de la farmacia

Atendiendo a las peticiones, consultas o problemas sobre los productos de venta de la farmacia que puedan realizar los seguidores de la comunidad de la farmacia. Y remitir la petición a la persona adecuada para ofrecer una solución al cliente.

El community manager de la farmacia tiene que:

  • Escuchar siempre las peticiones de los clientes de la farmacia.
  • Elaborar informes de semanales de los comentarios de la comunidad.
  • Canalizar los problemas del cliente a la persona adecuada del equipo de la farmacia.
  • Hacer un seguimiento de las peticiones del cliente hasta que quede satisfecha su petición.

 

Monitorizar las KPIs

En community manager de la farmacia es el encargado de recopilar las KPIs y elaborar un informe de resultados. Los principales indicadores que tiene que medir son:

  • Número de seguidores en las RRSS. Tiene que contabilizar los nuevos seguidores en todas las RRSS de la farmacia.
  • Interacción de las publicaciones en las RRSS y de los post en el blog de la farmacia. Contabilizar el número de interacciones, comentarios, las veces que se han compartido todas las publicaciones y elaborar un informe semanal.
  • El resultado de las promociones de productos de la farmacia. Seguimiento del número de ventas.
  • Seguimiento de los sorteos y concursos realizados en las RRSS.
  • Satisfacción del cliente. Medir el grado de satisfacción de las peticiones de los clientes.

 

community manager para la farmacia

 

Vender la marca de la farmacia

Y por último una de las principales funciones del community manager es vender la marca de la farmacia. Tiene que ser el mayor evangelizador de la marca de la farmacia en Internet y las RRSS.

 

Qué no es un community manager para la farmacia

Como te he contado más arriba, un community manager para la farmacia tiene que tener formación en comunicación 2.0 y redes sociales.

Un community manager para la farmacia no es una persona que:

  • Se dedica sólo a añadir amigos en su perfil de Facebook hasta que llegue a 5.000 y se bloquee su cuenta.
  • También a añadir seguidores en otras redes sociales sin ningún objetivo.
  • No tiene creada una comunidad en torno a la farmacia que gestionar.
  • Se dedica a escribir comentarios negativos en las redes sociales, foros y blogs de la competencia.
  • Se crea un perfil en las redes sociales y sólo se dedica a cotillea las fotos de los clientes de la farmacia.
  • Que se cree que las redes sociales son sólo una ventana más donde hacer spam con sus promociones y productos de venta de la farmacia.l
  • Es el autor de un blog de farmacia y hace más de 3 meses de la publicación de su última entrada.
  • No tiene formación o sólo ha hecho algún curso de introducción a las redes sociales.
  • Sí que ha hecho algún curso o máster, pero no ha puesto en práctica sus conocimientos.

En conclusión, no es un community manager aquel que no gestione la comunidad online de la farmacia. Ni tenga unos objetivos ni estrategia en las redes sociales de la farmacia.

En este post te cuento los 21 errores más comunes de un community manager de farmacia.

 

¡ Curso Online Community Manager para Farmacia + Bolsa de Trabajo !

community manager farmacia curso online

Apúntate ahora a la Lista de Preventa para no perderte el próximo lanzamiento y conocer todos los detalles del curso online

  • Apúntate ahora y consigue el Bonus extra de Preventa

Es necesario que aceptes la política de privacidad

Responsable: Farmaknowmada, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en eduardo@farmaknowmada.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

 

¿Has trabajado o tienes experiencia como community manager de una farmacia? Cuéntame más abajo en los comentarios

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Elena Lavagna - 04/01/2018

Excelente artículo Eduardo, muy bien explicado. Además hoy en día hay que especializarse 🙂

Reply
    Eduardo Poch - 05/01/2018

    ¡Hola Elena!

    Me alegro que te haya gustado el artículo.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Maryory Valdés - 05/01/2018

Hola Eduardo:

Me ha gustado mucho tu post. Todo negocio necesita un profesional del entorno digital, por esta razón, un community manager para la farmacia es un plus para llegar a potenciales clientes y tener una comunicación más directa y en tiempo real. Atrás está quedando aquello de esperar que el cliente venga a tu establecimiento, es hora de hablar con ellos donde permanecen todo el tiempo: las redes sociales.

Esto aplica no solo para tu sector sino para todos.

Saludos,

Maryory

Reply
    Eduardo Poch - 06/01/2018

    ¡Hola Maryory!

    Me alegro que te haya gustado el post.

    Estoy totalmente de acuerdo en que ya quedado atrás lo de esperar a que los clientes vengan a la farmacia. Los clientes están en las redes sociales, por lo que un community manager para la farmacia es esencial.

    Un abrazo.

    Reply
Ruben - 05/01/2018

Si quieres encontrar trabajo de community manager para la farmacia o cualquier otra profesión, la formación es imprescindible 🙂

Buen artículo Eduardo.

Un abrazo!

Reply
    Eduardo Poch - 06/01/2018

    ¡Hola Ruben!

    La formación es fundamental. Muchos farmacéuticos quieren trabajar también como community manager para la farmacia, pero no son conscientes de que es necesaria una formación específica en marketing digital y redes sociales.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Alberto Luis - 05/01/2018

Me parece muy interesante el tema del Community Manager para la farmacia.

Estamos hablando de un negocio con una base muy tradicional y al que a veces vamos por obligación. Sin embargo eso no quita que se pueda hacer atractivo usando los medios sociales virtuales, lo que al final repercute en la imagen y por lo tanto en los resultados. Además ¿a quién no le viene bien a veces poder consultar al profesional sobre uno u otro producto? A menudo lo que nos hace ir a la misma farmacia es la complicidad de la persona que te atiende, ¡si puedes conseguirla desde casa, tu farmacia gana puntos!

Un saludo

Reply
    Eduardo Poch - 06/01/2018

    ¡Hola Alberto!

    La mayoría de la farmacias siguen usando el modelo de negocio tradicional. La mayoría todavía no son conscientes la gran oportunidad que representa Internet y las redes sociales para las farmacias. Por éso es imprescindible crear una presencia online y para ello es necesario un community manager para la farmacia.

    Muy interesante tu idea de ofrecer un servicio de consulta farmacéutica sobre medicamentos o tratamientos. Igual que se hace en el mostrador de la farmacia pero de forma online.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
toñi rodriguez - 06/01/2018

Hola Eduardo, la verdad me ha gustado tu post. Soy o estoy intentando ser community manager para la farmacia. Tengo una clienta que es un aFarmacia y le paso tus contenidos y le enseño tu Fanpage a ver si se anima.
Saludos
Toñi Rodriguez

Reply
    Eduardo Poch - 06/01/2018

    ¡Hola Toñi!

    Muchas gracias por compartir los contenidos del blog con tu clienta.

    Cuenta conmigo para cualquier ayuda o colaboración para conseguir ser community manager de la farmacia.

    Seguimos en contacto.

    Un abrazo.

    Reply
Dani Collada - 08/01/2018

Hola Eduardo,

Lo primero felicitarte por el Post. En mi opinión todo negocio necesita un profesional del entorno digital, ya que la gente esta a diario en este entorno, por tanto seria arriesgado no tener a alguien en la empresa que se maneje en estas tecnologías.

Un saludo y nos seguimos leyendo.

Reply
    Eduardo Poch - 09/01/2018

    ¡Hola Dani!

    Me alegro que te haya gustado el post. Totalmente de acuerdo contigo en que la farmacia necesita un community manager que gestione la comunidad de la farmacia en Internet y las redes sociales. Los clientes están en las redes sociales y la farmacia también tiene que estar.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: