Por que deberías cerrar tu web de farmacia, si no haces - Farmaknowmada
web farmacia cerrar


¿Tienes el mismo diseño que hace años y te avergüenzas de tu web de la farmacia?

¿No te acuerdas de la última actualización que se hizo ni de dónde guardaste la contraseña de acceso?

¿Estás pensando en cerrar la web de la farmacia porque no obtienes a penas ventas?

Total, qué sentido tiene estar pagando el dominio y el hosting si no obtienes resultados. 

Y de escribir artículos en el blog ya... ni hablamos. Te falta tiempo para todo el trabajo de la Farmacia, como para además escribir en el blog y subir contenidos a las redes sociales de la cuenta de la Farmacia.

Pues sí, estás en lo cierto. Te recomiendo que si estás en esta situación, que lo mejor que puedes hacer es cerrar la web de la farmacia.

Y ahora me dirás, ¡pero Edu! Después de todo lo que me has contado de que es necesario tener una presencia online para la Farmacia, de por qué mi Farmacia está perdiendo dinero si usa el canal onlinede cómo crear un blog para la Farmacia y de todo lo que me has contado sobre las redes sociales y la Farmacia.

Te recomiendo que cierres la web de la farmacia si no tienes:


Una estrategia de marketing digital para la Farmacia

Si no tienes una estrategia definida de marketing digital para la Farmacia, no ningún tiene sentido que tengas una web para la Farmacia.

¿De qué te sirve tener visitas en la web?

¿Cómo conviertes estas visitas en clientes y en ventas?

La web de la Farmacia es fundamental pero no suficiente. Sí que es cierto que tiene que ser tu "campo base" desde el que dirigir todas tus operaciones. Pero es solo uno de los factores de la ecuación. Necesitas una estrategia.

Si quieres saber cómo tiene que ser la estrategia para llevar nuevos clientes y pacientes desde Internet y las redes sociales a tu Farmacia, te lo explico en este Vídeo Training exclusivo para farmacéuticos titulares que aparace más abajo:

estrategia marketing digital farmacia

En este Vídeo Training descubrirás:

  • El error Nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet
  • Los 7 obstáculos que te están impidiendo aprovechar Internet y las RRSS para aumentar las ventas de tu Farmacia


Unos formularios de suscripción con un incentivo en la web de la Farmacia

1 de cada 4 visitas que tiene una web no vuelve a visitarla nunca más.

La forma de que estas visitas vuelvan a ver la web de nuevo es convertirlas en suscriptores recogiendo su e-mail

Para esto tienes que poner unos formularios de suscripción en la web de la Farmacia. Pero la gente no se va a suscribir por que si. O porque le vayas a enviar una newsletter semanal para invadirle su bandeja de correo electrónico con tus promociones. La gente no quiere que le envíen SPAM.

Tienes que ofrecer un buen incentivo para que la gente te deje su e-mail

Por ejemplo, puedes ofrecer un buen descuento en un producto de parafarmacia. U ofrecer una primera sesión gratuita de algún servicio que ofrezcas en la Farmacia.

Un mejor incentivo que la famosa tarjeta de fidelización, con la que consigues un mínimo descuento después de acumular un millón de puntos. Tienes que crear una oferta irresistible.

Además los formularios que pongas en la web de la Farmacia tienen que tener una casilla de verificiación para aceptar la política de privacidad. Y cumplir así con el regalmento general de protección de datos (RGPD).

Si tienes formularios de suscripción en tu web de la Farmacia y no tienes esta casilla de verificación de la Política de Privacidad y una información de privacidad donde informas de qué haces con los e-mails, estás incurriendo en una ilegalidad que puede conllevar sanciones.

Y en los formularios tienen que ser doble opt-in enviando un e-mail de confirmación de la suscripción. 


Una cuenta de e-mail marketing

Necesitas un gestor de e-mail marketing para gestionar los e-mails que recoges de los formularios de la web de la Farmacia.

¿Qué estás haciendo con la base de datos de clientes del sistema informático de la Farmacia? ¿Qué acciones estás haciendo? 

No me digas que solo les envías un e-mail de felicitación por los cumpleaños.

Recoger los números de teléfono para enviar WhatsApp con WhatsApp Business también es una buena opción, pero tiene la desventaja que no admite segmentación ni automatizar los envíos.

Una de las grandes ventajas del marketing digital, es que se pueden automatizar muchos procesos

Como por ejemplo el envío de e-mails y para esto necesitas un gestor de e-mail marketing.

Además de crear automatizaciones, los gestores de e-mail marketing te permiten segmentar tu base de datos por intereses. Por ejemplo por las distintas categorias de la Farmacia. Esto te permite enviar e-mails con información y promociones solo a las personas que sabes que tienen un interés concreto. Y no molestar con promociones a clientes que no les interesan y que les resultarían molestas.

Con el e-mail ya tienes un contacto directo con un posible cliente y ya no solo dependes de que vuelva a visitar la web de la Farmacia. O del escaso alcance de las publicaciones que hagas en las redes sociales.

Sí, no todas la publicaciones que haces en los perfiles de las redes sociales de la Farmacia les llega a todos tus seguidores. Esto es por 2 motivos principalmente:

  • Porque sería inviable que todas las publicaciones de todos nuestros contactos salieran en nuestro feed o muro. Por eso el algoritmo de la red social selecciona las publicaciones que aparecen en tu feed.
  • Porque las redes sociales quieren que inviertas en sus campañas de publicidad de pago, que es la forma con la que generan ingresos.

Por estos motivos es un error basar tu estrategia online de la farmacia solo en las redes sociales.

Si eres de los que piensas que el envío de e-mails no funciona, en este informe trimestral #8 te muestro como gracias al e-mail marketing facturaré más de 10.000€ en solo 9 días.

Las campañas de e-mails funcionan siempre que se sepan hacer bien.


Una importante inversión en publicidad y en SEO si tienes tienda online

Si tienes una e-commerce y vendes online, ¿por qué te van a comprar precisamente a ti de entre todas las webs de farmacia que existen?

Puedes decirme que por tener los precios más bajos. Y ¿crees que diferenciarse por precios bajos es la mejor estraegia? ¿De verdad quieres entrar en esta "guerra de precios" y atraer a clientes que solo compran por precio?

¿Es rentable todo el esfuerzo y la inversión en conseguir este tipo de clientes que si ven el mismo porducto 5 céntimos más barato en otra web la van a comprar allí?

Personalmente, para mí no es la mejor estrategia. Si quieres saber cómo aumentar las ventas de la e-commerce de tu farmacia, lo descubirás en esta entrevista.

Si quieres vender online a través de la web de tu Farmacia tienes que:

  • Hacer una importante inversión en campañas de publicidad de pago para poder luchar con la competencia. Y generalmente, la mayoría de las Farmacias no tienen esta capacidad de inversión para superar a las grandes plataformas.
  • Hacer una inversión en SEO. En trabajar las descripciones de los productos para posicionarlos en los buscadores. Generalmente ésta es una estrategia a medio-largo plazo.


Así que si no tienes los puntos que te explicado más arriba, te recomiendo que cierres tu web de Farmacia y dejes de perder dinero.

Sin embargo, si quieres rentabilizar la inversión que hiciste en la web de la Farmacia y quieres tener una estrategia de markting digital para tu Farmacia, accede al siguiente Vídeo Training: 

¿Eres farmacéutico titular y quieres llevar nuevos clientes y pacientes a tu Farmacia?
estrategia marketing digital farmacia

En este Vídeo Training descubrirás:

  • El error Nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet
  • Los 7 obstáculos que te están impidiendo aprovechar Internet y las RRSS para aumentar las ventas de tu Farmacia
Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Valeria - 24/02/2020

Quiero que me lleguen sus artículos a mi correo

Reply
    Eduardo Poch - 03/03/2020

    ¡Hola, Valeria!

    Me alegro que te gusten los contenidos del blog.

    Si no te quieres perder ninguno de los artículos, suscríbete en http://www.farmaknowmada.com/gratis/

    Recibirás además de las newsletters de los lunes con los nuevos artículos y contenidos que solo comparto en la newsletter, recibirás de regalo el e-Book: «Las 7 formas de trabajar online como farmacéutic@ 3.0»

    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: