Entrevista Ishoo Budhrani: JuntosXTuSalud
juntosxtusalud ishoo budhrani


¿Estás a favor o en contra de las redes sociales?


¿Crees que las redes sociales pueden ayudarte a desarrollar tu labor profesional como farmacéutico?


¿Estás aprovechando todo el potencial que tiene Internet y las redes sociales para tu Farmacia?


Quiero mostrarte en esta entrevista a Ishoo Budhrani, cómo puede un farmacéutico desarrollar y difundir su proyecto para ayudar a personas con sus problemas de salud.


Un claro ejemplo de el gran amplificador que son Internet y las redes sociales para desarollar tu labor social como farmacéutico. Y cómo es posible la colaboración entre diversos profesionales sanitarios para mejorar la salud del paciente.


Pero primero, déjame presentarte a Ishoo y contarte los proyectos y colaboraciones que realiza actualmente: 




Ishoo Budhrani

Ishoo Budhrani, es farmacéutico comunitario (ULL) fundador de @JuntosXTuSalud y de #JuntosXElCáncer



Además es el coordinador grupo de trabajo oncológico nacional ASPROFA, miembro Fundador de PedYFarma, miembro Proyecto Honcor e integrante SaludCanarias y creador de #unboticarioentuvida


Éstos son algunos de los premios que ha conseguido:

Premio Nacional ASPROFA 2018 y 2019, Premio Semergen Canarias 2018, Finalista Premio Francisco Moratal Peyró MICOF y Premio Semergen Canarias 2018.



Bienvenido, Ishoo, a Farmaknowmada. Estás en tu casa. Pasa, ponte cómodo y empezamos la entrevista.

Eduardo: ¿En qué consiste el proyecto JuntosXTuSalud?

Ishoo: Realmente es una unión sanitaria. Con distintos profesionales de distintas ramas sanitarias, unidos por medio de las redes sociales.

Hablamos de un equipo cuyo objetivo principal es el apoyo al paciente, al cuidador de este, la actualización en temas de salud al profesional sanitario y porque no al estudiante, desde un enfoque multi e interdisciplinar.

Un proyecto en el cual se está proporcionando una información sanitaria contrastada y fiable. Actualmente es necesaria y importante la elaboración de guías sobre distintas patologías. Guías que ayuden al lector y a su persona más allegada a comprender sobre su enfermedad, a saber cómo y de qué manera afrontar su situación. La mejor forma de llevarlo a cabo es recibir un mismo mensaje desde distintas especialidades. 

El paciente de esta manera se sentirá más seguro recibiendo esta información y entre todos podremos ayudarle a resolver sus dudas. Actualmente ese es nuestro cometido, elaborar guías para ayudar a todos ellos, de una forma amena y didáctica. El primer objetivo ha sido adentrarse en el mundo de la Oncología por motivos personales, y que muchos ya conocen. Próximamente la idea es empezar a trabajar  conjuntamente en otras patologías. Queremos llegar a cuantas más personas mejor, y darles una información generada por distintos profesionales de la salud.

Es importante que nadie se sienta perdido en la búsqueda de dicha información, y mas aún cuando sabemos que también existe la figura del familiar o del sanitario que se convierte en cuidador directo del paciente oncológico, que por medio de un correcto aprendizaje de la patología puede llegar a ayudar diariamente a su familiar o compañero y facilitarle mediante el conocimiento de dicha patología y su posible tratamiento con un mejor cuidado o apoyo psicológico. 


E: Y ¿ #JuntosXElCáncer?

I: Es una unión entre el equipo actual de JuntosXTuSalud más pacientes y profesionales de la salud (Farmacéuticos, Médicos, Enfermeras, Tecnicos superiores en imagen, Sanitarios en Emergencias, Administrativos de la salud…). Una union que se genera por medio de una idea principal, de que todos llevarán a cabo un artículo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Una idea que con el paso de los días se convierte en una iniciativa.

Se trata pues, de una iniciativa movilizada en redes sociales con el apoyo de más de 62 participantes que actuaron como autores de los más de 68 posts informativos en torno a la temática del cáncer. Entre los participantes hubo profesionales de distintas disciplinas, pacientes y también cuidadores.

 

El ánimo de #JuntosXElCáncer es la construcción conjunta del conocimiento en torno a una temática que origina muchas incertidumbres


Las razones comunes para la unión de perfiles tan diversos dentro de una misma iniciativa, son las de combatir la desinformación, compartir experiencias de forma colaborativa y mediante la suma de fuerzas en un movimiento en el que el paciente está en el centro. Y que por medio de la experiencia profesional y personal de cada integrante, podamos entre todos ayudarle.

Todo ello llevó a diseñar una campaña que consistió en una primera fase en generar tuits en torno al uso del hashtag #JuntosXElCáncer. Para ello, se contactó con 62 personas que estuvieran dispuestas a dedicar tiempo a la elaboración de material y contribución al mismo desde las redes sociales. El material se colgó en la página de JuntosXTuSalud y se distribuyó usando Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn principalmente. 

De manera sistemática se publicaron al menos dos posts diarios durante un período que abarcó desde el 28 de enero al 28 de febrero de 2019. Además de las publicaciones, los participantes contribuyeron generando conversaciones, resolviendo dudas y acercando las vías de comunicación entre profesionales y pacientes. 

juntosxelcancer


E: ¿Quién integra #JuntosXElCáncer?

I: Los profesionales que conforman actualmente JuntosXTuSalud:

Y los sesenta y dos pacientes y profesionales sanitarios que sumados al equipo de JuntosXTuSalud han generado esta iniciativa llamada #JuntosXElCáncer:

J.Carles March, Ivan Herrera Peco, Artur Roman, Leonardo Romero, Imma Lopez, Laura Tania González, Raquel Marcos, Teresa Ferreiro, Gemma del Caño, Maribel Granados, Teresa Pérez Jiménez, Pilar Manchón, Castalia Fernández, Bibiana Guisado, Nuria Penélope, Juan Toral Sanchez, M. Carmen Sobrado, Charo Merino, Richard Cañabate, Almudena Calleja, Maite Montón, Alicia Negrón, José Vicente, Charo Bosca, Sonia Gines, María Ramirez Sanchez, M.Rodríguez Tardío, Mercedes Herrero, David Crespo, Lola Giner, Javier Pertíñez, Jesús del Río, Rosario Ros, Zulema Gancedo, Julio de la Torre, Ana Isabel Soriano, Victor Cerón, Eva Alfayate, Virginia Salinas, Cristina Borruell, Rodrigo García Gorga, Nicolas Vega de Andrea, Merche García, Carolina Samalea, Patricia Brito, Ana Cubero, Fernando Campaña Castillo, Adrián Sarriá, Araceli Muñoz, Carolina Pérez, Pedro Soriano, Virtu Roig, Daniel Fontes Caramé, Toni Torres, Sara Lospitao, Mercedes García, Candelas Fernandez, Ana Galera, José Carlos Navarro Serrato, Leire Gaztelurrutia, entre otros…


E: Si hablamos de números y de premios de esta iniciativa:

I: Los números en si, han sido sorprendentes y inesperados para cualquiera de nosotros, estamos hablando de algo que se generó de forma inesperada y espontánea.

El 24 de Enero de 2019, empezó la andadura en Redes Sociales de #JuntosXElCáncer, con un artículo introductorio. Ese mismo día de comienzo se situó como “Trending Topic” en España con dicho hashtag.

Y ya el 4 de Febrero llegó a ser por segunda vez Trending Topic en España. En días posteriores el hastagh llegó a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial en el ámbito sanitario. Un logro jamás imaginado ni buscado, pues el objeto siempre fue ayudar al paciente y al profesional. Un objetivo motor primordial que acabó convirtiéndose así en un proyecto entre personas ayudando a personas.

Y con esa primigenia idea cada uno de los integrantes conformaba una pieza de un puzzle. Todo este elenco de profesionales de distintas ramas sanitarias (Farmacéuticos, Médicos, Enfermeras, Sanitarios de Emergencias, Administrativos de la Salud, Técnicos superiores en imagen, y un largo etc…), alzaron su palma de la mano más de una vez en sus perfiles personales junto a la pieza de un puzzle y el hastagh: #JuntosXElCáncer escrito en ella, y por medio de dicha imagen se invitaba a conversar del Cáncer.

Poco a poco todo ello sumado a sus artículos personales, bien individuales o colectivos, llegaron a conseguir un alto impacto. Tal es así que en Twitter se recibieron más de 30 Millones de impresiones,  más de 9.000 tuits y más de 2.000 Participantes con aproximadamente 12 tuits por hora.

A su vez la página web en la cual se alojaba toda la información recibió aproximadamente más de 29.000 sesiones en los días en los cuales duró este proyecto, llegando a picos de 1.500 usuarios por día. Tanto Facebook (con una media de 3.000 personas alcanzadas por publicación) como Instagram fueron también determinantes en esta andadura por Redes.

En cuanto a los premios, ante todo pienso que el premio principal es que estamos ayudando a personas que necesitan un apoyo y información en oncología, y que hay un trabajo impresionante detrás de toda esta iniciativa.


El premio principal es que estamos ayudando a personas que necesitan un apoyo y información en oncología

 

Pero creo que, haber ganado el premio nacional ASPROFA, ha llevado a confiar más a cada uno de los integrantes en el proyecto, a consolidarnos como equipo y poco a poco hacernos un hueco como referentes. Ya que es un premio evaluado por un comité científico, y eso significa mucho. Y sobre todo, tener una satisfacción que los sueños se pueden cumplir, y que hay que creer en lo que sucede sin haberlo esperado.

juntosxtusalud asprofa


E: ¿Cómo surgió la idea de JuntosXTuSalud?

I: Fueron muchas, muchísimas las puertas que fui tocando, presentando ideas y enviando muchos mails. Por decir de alguna manera casi ninguna recibió respuesta. Fue de esos días que te sientas frente de tu ordenador y ves todo lo que se esta generando en Redes, y piensas que si ellos pueden hacerlo por que tu no.

Y fue el momento en el cual empecé a contactar con personas que admiraba y respeta en Redes Sociales y comencé a contactar con ellos por su medio de sus perfiles. Hace ya casi más de dos años de ello, y reconozco que no conocía personalmente a ninguno de ellos, y me consta de que pocos de ellos se conocían entre ellos.

JuntosXTuSalud, personalmente para mí es una familia sanitaria, y que empieza por medio de una llamada telefónica a cada miembro del equipo actual. Posiblemente tener una conversación telefónica con una persona desconocida de la cual no conoces casi nada, sólo su rigor profesional por medio de las RRSS, su gran trabajo diario, y recomendaciones de personas en las cuales confías, puede llegar a resultar de lo más sorprendente y grato.

 

Donde tenías vergüenza al empezar a hablar, mucho respeto o incluso miedo, todo terminaba en un “seguiremos hablando porque me gusta la idea” 


O en un “cuéntame” o en “¿qué tipo de proyecto es?” o en “lo que pueda, cuenta conmigo” o en un “sí claro” o incluso en un “¿cuándo empezamos?”. Alguien me llegó a decir, “sólo tengo unos minutos” y tras ponerme a hablar ese momento terminó en más de media hora de coloquio, lluvia de ideas, respeto mutuo, e incluso alguna que otra carcajada o dudas convertidas en sorpresas. 

Hubo en contraposición algunas negativas, por qué no decirlo, y mensajes sin respuesta, claro está. Pero, por otro lado, de repente todo llegaba a convertirse en una cadena de contactos ilusionantes y gratamente sorprendentes.


E: ¿Como fué el contacto con todos los integrantes de #JuntosXElCáncer?

I: ¡Hola! ¿Cómo estás?, perdona que te moleste, mi nombre es Ishoo y soy Farmacéutico en Tenerife, soy el autor de JuntosXTuSalud, tengo una idea en la cabeza y me gustaría contártela si no te importa… Así empezaba cada conversación.

Busqué muchísimos perfiles de grandes sanitarios en Redes, sobre todo Twitter y Instagram, y creo que desde ahí la historia es muy larga ¡y muy intensa!. Eran audios largos, que parecían podcast, por mensajería, mensaje tras mensaje y una tormenta de ideas sin cesar… fue un trabajo diario, muy extenso y sobre todo lleno de motivación y mucha pasión.

Todos absolutamente todos aceptaron, sin querer recibir nada a cambio, aún teniendo muchísima vida laboral y personal cada uno de ellos, con una dedicación en momentos casi exclusiva dejando apartados estudios y tareas, dedicaciones familiares. Ellos han hecho que hoy exista un equipo lleno de grandes personas que aman su profesión y quieren lo mejor para el paciente.


E: ¿Quienes son las personas que forman parte del proyecto JuntosXTuSalud?

I: Pues Los profesionales que conforman actualmente son JuntosXTuSalud:

M Paz Pellús, Gloria Colli, Begoña Martín, Rebeca Cuenca, Lorena Hernández, Conchi Gom, Patricia Baez, Susana Palacios, Virginia Ruiz y muchos más que han estado en dicho proyecto, siendo los artífices de los éxitos cosechados por este equipo desde el primer día y culpables de muchas cosas buenas: Alex De Anca Escudero, Elisa Miguel, Ana Teresa Jódar Pereña, Irene Gonzalez Orts, María Zamora, Abian Montesdeoca, Vicente Vazquez.


E: ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa? ¿Cuáles son sus valores?

I: Tenemos varios objetivos, pero ante todo es importante cementar un proyecto cuyo contenido sea útil para los pacientes y sus cuidadores, para los estudiantes de distintas ramas sanitarias, y sanitarios que quieran tener una referencia.

 

Queremos realizar guías didácticas descargables para el abordaje de distintas patologías


Y la meta es generar que la persona pueda llegar a entender la enfermedad desde todos los puntos posibles, sin sentirse perdido tras el diagnóstico gracias a que recibe el mensaje desde la voz de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar

Nuestro objetivo siempre ha sido que el paciente pueda llegar a tener una guía con rigor científico y de referencia para sus dudas y pueda recibir las respuestas a preguntas no expuestas en su momento por varios motivos. Actualmente somos sabedores que en el océano de internet es difícil de navegar y muy fácil perder el norte. JuntosXTuSalud quiere aportar luz en el camino, guiando y acompañando para que todo resulte más sencillo. 

Los valores lo demuestra cada miembro del equipo, ya que cada uno tiene un espíritu de servicio que los mueve en sus respectivas profesiones y su vida diaria. Y divulgar es una faceta más, profundamente facilitadora y enriquecedora para todos. Todos ellos, tanto el equipo de JuntosXTuSalud y #JuntosXElCáncer, tienen una vida personal y profesional, y aún así han dedicado parte de su tiempo en querer escribir y ayudar, y eso demuestra mucho.

Todos ellos han propiciado que este movimiento sea maravilloso y que todos ustedes tuvieran la oportunidad de conocerlos como profesionales y personas que han vivido una experiencia oncológica. Cada persona que hay detrás de un perfil sanitario, que ha estado o está en esta iniciativa, es un gran ser humano con un enorme corazón.

 

Todos ellos son grandes profesionales que están ahí con un increíble espíritu y vocación de ayuda


Toda persona debería de sentirse privilegiado por ser atendido por alguno de ellos en algún momento de su vida.


E: ¿A quién está dirigido JuntosXTuSalud?

I: Casi todo el mundo esta a día de hoy en Internet, y hace uso de las Redes Sociales. Y también sabemos que existen muchas personas que aún no hacen uso de ellas. Toda información que pueda ayudar a una persona en su proceso oncológico, es bienvenida, y queremos dirigirnos a todos ellos, al cuidador del paciente, y también al profesional sanitario.

Debe de existir más apoyo al paciente oncológico y a su cuidador directo, y a todos aquellos que están el 1.0 donde se está necesitando mucha ayuda oncológica, también queremos dirigirnos a todos ellos de alguna manera. El mundo de las redes es el lugar idóneo que nos puede acercar a volver al 1.0 y tender nuestra mano.

Realmente lo que nos gustaría es dar el apoyo necesario para que nadie se sienta perdido en su diagnóstico, ni el paciente ni su familiar. Es importante unirnos entre todos, en este mundo global en redes, dejar de lado toda cuestión y por un momento solo por un momento ayudar a todos en el Cáncer.

juntosxtusalud



E: ¿Cómo realizáis esta labor de divulgación de promoción de la salud?

I: Por medio de nuestras redes, es la baza principal, llevar a cabo un blog de calidad es fundamental.

Y sobre todo cada persona que integra este proyecto y confía plenamente en él, hace que se vaya divulgando la existencia de estas iniciativas por sus propias redes y en su día a día van corriendo la voz. Y así sumando, podremos acercarnos al paciente.


E: ¿A qué patologías están dirigidas las guías que realizáis?

I: Estamos centrados en Oncología, y la idea es empezar a trabajar en otras patologías.

Ahora mismo la iniciativa tiene un balance positivo dirigiéndonos al paciente con Cáncer y obteniendo unos resultados que se han ido plasmando poco a poco, con gran aceptación por parte de muchos profesionales sanitarios y colectivos que los representan.

Existe un brainstroming constante en el grupo, y ya se cuenta con una mini-guía sobre el cáncer que es el primer escalón a una Guía más extensa y exhaustiva, actualmente en fase de elaboración. 

También se está trabajando en un compendio de todos los artículos generados en la iniciativa de #JuntosXElCáncer para que puedan ser descargados.

Cuando alguien recibe la información de que esta pasando por un proceso oncológico, es muy complicado, la palabra Cáncer es muy dura, que lleva mucho miedo y mucha confusión, y es necesario trabajar mucho, muchísimo en esta patología. Es el momento exacto de que todos nos podamos unir para ayudar.


E: ¿Qué puede hacer un farmacéutico/a que quisiera colaborar con JuntosXTuSalud?

I: Pues sencillamente poniéndose en contacto con cualquier integrante del proyecto, o haciendo uso de las redes sociales de este proyecto. Cualquiera que esté interesado en ser parte de la iniciativa #JuntosXElCáncer que arranca próximamente de nuevo, y quiera poner su granito de arena, puede hacerlo enviándonos un e-mail a juntosxtusalud@gmail.com 


El farmacéutico, es un una pieza fundamental del ámbito sanitario, y más aún si hablamos de la cercanía al paciente y su tratamiento


Tenemos un tiempo que podemos dedicar al paciente que es fundamental. Es importante que exista un trabajo multidisciplinar para ayudar al paciente oncológico, pero sobre todo es primordial la formación oncológica en una oficina de farmacia. El cuidador del paciente también necesita de nuestra profesión y de nuestro apoyo, es necesario comprenderle. 


E: ¿Cuál crees que ha sido la clave para conseguir la difusión tan grande que ha conseguido JuntosXElCáncer?

I: Pues la ilusión tremenda de cada miembro del equipo que ha formado esta iniciativa, sobre todo, sus inmensas ganas, de todo ellos, de cada uno de ellos. Y más que eso, el haber creído entre todos, en cada ápice de todo lo que con lleva esta inesperada idea que un día surgió.

No existen ingredientes para el éxito, pero si el premio al esfuerzo. Un inmenso esfuerzo de llevar a cabo un material, aún tenido cuestiones familiares, profesionales y personales de cada persona que ha escrito cada post. Todos han estado difundiendo el material durante más de un mes y luego generado un gran apoyo por todos los rincones. Y todo ello ha tenido su fruto. Sin cada uno de los integrantes nada de esto hubiera sido posible.

Lo más importante es la enorme demanda de información oncológica que existe. Han habido personas y centros, o asociaciones, que sin habérselos ni pedido ni planteado, se unieron a la idea de subir una foto a sus redes sociales, con la palma de su mano, la foto de la pieza de un puzzle y el #JuntosXElCáncer. Eso demostró y significa que confían en esta idea, una idea que lo único que ha querido que tanto pacientes, como distintas personas y sanitarios hablen del Cáncer y así pueda haber más información oncológica.


Cada persona que ha estado o está en esta iniciativa es culpable tanto de la difusión como del “éxito” cosechado 


Y me consta, que muchos de ellos no se conocían entre ellos, y a día de hoy han generado una amistad y muchos están colaborando entre ellos en distintos proyectos, cosa de la cual, me siento orgulloso.

Ver como distintos medios especializados y no especializados se hacían eco de la campaña es digno de alabar, eso significa que hay un gran trabajo detrás y eso demuestra mucha confianza y una futura responsabilidad. Absolutamente todos los que lo han hecho posible son dignos de agradecerles tanto.


E: ¿Cuál son los próximos proyectos de JuntosXTuSalud?

I: Continuar escribiendo distintos posts desde el blog, a partir de septiembre. Y continuar con la iniciativa de #JuntosXElCáncer, que probablemente arranque en Enero del 2020.

También está la posibilidad de generar una guía extensa sobre el cáncer, una guía para ser escrita por un equipo de distintas ramas sanitarias, incluyendo las vivencias de los pacientes escritas por estos mismos. Es una ilusión que siempre he tenido y que en un futuro cercano, seguro que se lleva acabó. Pero lo más cercano y en lo que se está trabajando, es el  recopilar todo el trabajo realizado desde #JuntosXElCáncer en un libreto descargable. 

La idea principal es consolidar el proyecto como tal, con un equipo sólido a modo de columna vertebral , y a partir de ahí seguir trabajando en oncología con un equipo especializado, y una vez que ya se haya cementado todo, pues empezar a ver otra patología que se pueda ramificar desde JuntosXTuSalud. Existen actualmente muchas patologías que se podrían albergar pero la cuestión es hacerlo bien y de forma ordenada


E: ¿Dónde podemos encontrar JuntosXTuSalud?

I: Principalmente toda la información se encuentra en la página web: www.juntosxtusalud.com. Ahí pueden encontrar todo el material generado. Desde este proyecto multidisciplinar como de la iniciativa #JuntosXElCáncer

Todos los artículos, tanto la mini guía editada como las infografías, se encuentran alojadas en esta plataforma, junto a toda la campaña de #JuntosXElCáncer, que con lleva más de 72 artículos.

A su vez, existe la cuenta oficial de Twitter de @juntosxtusalud y la de Instagram también.

juntosxtusalud


En Linkedin también pueden encontrar información. Pero si quieren hacer una búsqueda más específica, usando los hashtags #JuntosXTuSalud y #JuntosXElCáncer, será más que suficiente.


E: ¿Haces algún tipo de colaboración o participación en congresos o similar?

I: Si me lo piden por qué no, si puedo ayudar contando mi historia personal como un sanitario, hijo de una paciente oncológica y como cuidador directo, pues intentaré ayudar en la medida de mis posibilidades.

Existe grandes profesionales que enseñan muchísimo en los congresos y soy el primero que tiene que aprender mucho aún, pero si puedo tener la posibilidad de contar mi historia oncológica, me haría ilusión y si sobre todo poder ayudar a otras personas. Y si cabe la posibilidad de que todos conozcan a juntosxtusalud o juntosxelcancer, pues aún mejor. 

Tuve la inmensa suerte de ser ponente en una gran mesa profesional en el III Congreso ASPROFA, y cuando me lo propusieron no lo dudé, de hecho fue una tremenda alegría, aunque en ese momento nadie sabía la existencia de la nueva iniciativa que arrancaba el 28 de Enero.

Y luego tuve la suerte de poder ser parte de la I Jornada de Innovación en Farmacia Comunitaria, exponiendo toda mi vivencia como estudiante, hasta llegado el día de hoy en cual soy farmacéutico adjunto en una oficina de farmacia en el municipio de Los Realejos. Una Oficina de Farmacia, a la cual le debo mucho, por confiar en mí y hacerme mejor profesional cada día junto con todo su equipo.

El año que viene, tendré la gran oportunidad de ser ponente en el Cimer20 (Congreso de imagen médica y radioterapia), y así hasta la próxima que me propongan. 


E: Lo próximo que podemos encontrar, ¿que podría ser?

I: Es evidente que la idea principal ante todo es que el próximo año, de nuevo, se pueda ver en Redes a #JuntosXElCáncer

De hecho ya se está trabajando en ello, para poder ofrecer un material nuevo. En este caso la idea es hacer algo aún mayor, sin ver cifras y premios, si no con la idea de que exista cuanta más información, mejor en Oncología. Todo lo que sucede de forma inesperada ocurre mejor.

Por otro lado, es necesario, y cada vez que hablo con compañeros sanitarios me doy cuenta mas de ello, de que se lleve a cabo una formación a las oficinas de farmacia en la patología oncológica.

 

El equipo que forma una farmacia, con todos sus componentes, es una pieza fundamental en la cadena sanitaria


Desde el lugar privilegiado que nos encontramos detrás del mostrador, podemos hacer y mucho hacia el paciente y su cuidador. Por eso estoy buscando la manera de llevar a cabo un grupo de trabajo multidisciplinar, para poder generar una formación en oncología hacia la oficina de farmacia. Si todo eso ello con lleva ideas como hacer jornadas oncológicas pues aún mejor. 

En el horizonte siempre me queda la idea de generar un podcast, más de 10 años radio que llevo en las venas me hacen retomar hábitos antiguos. Y así teniendo ideas futuras porque no pensar, en algún día, generar un espacio donde todos los proyectos sanitarios que hay en Redes tengan su lugar de encuentro.

En definitiva muchas ideas, que pueden salir a la luz, y con muchas ganas de hacer cosas y también abierto a colaborar en lo que se preste. Aunque todo esto conlleva a que vuelva loca a mucha gente…


E: ¿Qué hay de cierto que se ha generado un grupo de trabajo oncológico desde Asprofa?

I: Si, es cierto, hace unas semanas supe que me daban el puesto de coordinador del grupo de trabajo oncológico desde Asprofa.

Ciertamente es un honor y una gran responsabilidad, habrá que generar muchas cosas, pero tengo la suerte de poder rodearme de grandes profesionales. Y por ello doy gracias a todo el equipo de ASPROFA por confiar en mí y en las personas que estarán en esta aventura.

juntosxelcancer Asprofa


E: A nivel personal, ¿cómo te ha afectado llevar a cabo estas iniciativa y todo lo que están generando?

I: Muchas cosas buenas , y poco malo.

En lo personal he aprendido muchísimo sobre Cáncer, no me da vergüenza decir que casi cuando supe la noticia de que mi madre tenía una patología oncológica no supe ni como reaccionar, ni que hacer, ya que la palabra Cáncer era totalmente novedosa para mí, solo tenía en mente que era malo y que iba a morir.

Y por ello creo que empecé a construir un lugar donde todo hijo pudiera aprender, y yo tener la posibilidad de rodearme de grandes personas. He tenido la suerte de poder conocer a grandes profesionales, la cuales con el paso del tiempo se han convertido en grandes amigos, casi como la familia que no tengo, aunque vivan lejos de mí, los siento cerca, y eso es la magia de las redes sociales. 

Me he convertido en una persona más inquieta todavía, viendo que existen posibilidades de hacer grandes cosas dentro de la salud, conociendo profesionales en el 2.0 y llevando todo al 1.0, cercano al paciente.

Me he convertido más cercano al paciente oncológico y a su cuidador desde la oficina de farmacia, y por qué no decirlo veo la vida de otra manera, y por desgracia ahí viene lo malo. En lo malo creo que a veces me siento incomprendido por varias personas por todo lo que he vivido, mi vida se paró al ser un cuidador directo, me centré en generar proyectos y ahora, hasta pienso que quiero formar una vida, una familia, pero soy como soy y a veces para muchos tu actitud hacia la vida puede llegar a no ser normal. He perdido amistades y personas que respetaba y llegaba a querer, pero será que es el camino de la vida.

Me considero una persona sencilla, que ha tenido sus vaivenes complicados de la vida, y por momentos todo ocurre por algo, pero lo único que no quiero es que otro hijo vuelva a vivir lo que yo viví. Y si estas ideas pueden ayudar, pues mejor aún.


E: ¿Alguna cosa más que quieras compartir?

I: Me gustaría poder aprovechar la ocasión para, ante todo, dar las gracias a todas las personas que han sido partícipes a día de hoy de todos los proyectos que he llevado a cabo.

Y poder por medio de estas líneas pedir disculpas por si he cometido algún error con ellos. Creo personalmente que estas iniciativas son un ejemplo del buen uso de las redes sociales, y que a veces podemos contactar a alguien con un perfil sanitario en Redes y que puede llegar a tendernos su mano sin pedir nada a cambio, y eso es de agradecer y mucho.

Detrás de muchas cuentas en Redes te encuentras, grandes personas con una historia y con unas inmensas ganas de ayudar en su día a día, y en importante unirnos entre todos, sumarnos al 1.0, ya que hay muchas personas que les necesitan.  

Es necesario llevar a cabo proyectos entre personas dispuestas a ayudar a persona, y el Cáncer es muy complicado, por ello creo importante y necesario que este próximo año #JuntosXElCáncer sea aún mayor. Con más información y más participantes, sea por medio de un artículo, un podcast, un video o una infografía.

Y por ello desde aquí, quiero invitar a todas aquellas personas interesadas en colaborar en esta iniciativa, que puede ponerse en contacto con cualquiera que sea parte del equipo de #JuntosXTuSalud o #juntosXElCáncer, para ser parte de un proyecto que quiere ayudar al paciente oncológico. Es importante generar iniciativas interdisciplinares y cuanto mas multidisciplinar seamos pues aún mejor. 


Gracias Eduardo por esta magnífica oportunidad y por tu amistad. Gracias a todos aquellos que han confiado en mi persona y mi han apoyado, y sobre todo , os que me han ayudado tendiéndome su mano. Y mil gracias a todos los que aún creen que entre todos algún día podremos ayudar al paciente y a su cuidador.


Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: