▷ Farmacia rural y redes sociales - Entrevista Mª José Cachafeiro
farmacia rural redes sociales

 

¿Quieres conocer como un blog de farmacia y las redes sociales puede ayudar a la farmacia rural?

¿Sientes que tu farmacia rural está aislada del resto del mundo?

¿Te gustaría saber cómo promocionar tu farmacia rural?

Descubre en esta entrevista a María José Cahafeiro de la Botica de Teté, como un blog de farmacia y las redes sociales te pueden ayudar a tu farmacia rural a llegar a más personas.

 

farmacia rural cachafeiro

 

Farmacéutica comunitaria, madre, friki, maquilladora, twittera, bloguera y eterna estudiante, actualmente del Grado en NHyD.

Fundadora de La Botica de Teté, gestiona sus redes sociales y es co-autora del blog.

Colaboradora de diversas revistas y blogs del sector farmacéutico, ponente en jornadas y eventos de Nuevas tecnologías, eSalud y Farmacia Digital y también formaciones técnico-sanitarias y relacionadas con la farmacia 2.0.

Bienvenida, María José, a Farmaknowmada. Aprovecho la ocasión para agradecerte haberme accedido a esta entrevista.

 

Eduardo: ¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a lanzar La Botica de Teté?

María José: La verdad es que la idea surgió un poco por casualidad.

Cuando empecé en mi farmacia, allá por el 2001, me hice una web muy sencilla –yo misma con el FrontPage, ¡imagínate! – con los datos de contacto y algunos artículos que subía a modo de noticias con consejos para patologías.

Luego empezó a hablarse de si podía ser publicidad y yo tampoco tenía mucho conocimiento ni tiempo así que abandoné el proyecto.

Años más tarde, tras abrir mi Facebook personal, empecé a pensar que si la gente seguía páginas como “bocadillo de nocilla” o “Gandalf es poderoso porque tiene una batamanta” con más razón estarían interesados en seguir una página que hablara de salud. Y así nació La Botica de Teté en Facebook.

 

E: Cuéntanos tus inicios en Internet ¿Cómo fue el paso de farmacéutica rural a las redes sociales?

MJ: Hay que partir de la base de que soy una persona inquieta y algo friki, así que antes o después la unión de la tecnología y mi vocación farmacéutica tenían que unirse.

Como ya te he comentado el inicio fue una sencilla web 1.0 (casi 0.0). Luego me lancé con el Facebook con el mismo nombre, pero en un principio sin asociarlo a mi farmacia por las dudas legales que se planteaban al respecto.

Una de las ventajas de la farmacia rural es que, con frecuencia, dispones de más tiempo lo que te permite hacer otras cosas, formarte, probar, …

Cuando la página de Facebook empezaba a crecer descubrí Twitter. Y con Twitter una pequeña comunidad de farmacéuticos que sin conocernos empezábamos a compartir en redes ideas, consejos y experiencias. Al principio éramos muy pocos, casi como una segunda familia que ha ido creciendo a buen ritmo.

Y después llegó el blog, la nueva web, la colaboración en proyectos, las ponencias, …

 

E: ¿Qué beneficios te ha aportado Internet y las redes sociales como farmacéutica?

MJ: Muchísimos. En primer lugar, algo que comento siempre es que escribir en el blog te obliga a actualizarte constantemente sobre diferentes temas, es una formación continua buenísima.

En segundo lugar, te permite compartir experiencias e ideas con compañeros de cualquier punto del mundo, de los que aprendes a diario.

La farmacia comunitaria es una profesión que en cierto modo nos “aísla” en nuestras farmacias, más aún si hablamos de farmacias rurales, y las redes te permiten fomentar y mantener ese contacto entre compañeros.

En tercer lugar, me ha permitido enseñar lo que hago, lo que hacemos muchos farmacéuticos, y no sólo a los pacientes, que también, si no a otros profesionales sanitarios que no conocían el trabajo que realizamos a diario.

También aporta visibilidad y por tanto la oportunidad de que te conozcan y cuenten contigo para diferentes proyectos.

 

 

farmacia rural redes sociales

 

E: Por tu experiencia, ¿crees que un blog puede ser de ayuda para la farmacia rural?

MJ: ¡Claro! Un blog además de todos los beneficios de las redes que acabo de comentar te da visibilidad y te posiciona como referente o experto en ciertos temas, tanto entre compañeros como con los usuarios.

Te permite llegar a más gente y hacer una mayor educación y divulgación sanitaria y además llegar a otro tipo de gente que quizás no sean habitualmente usuarios de la farmacia pero que si son consumidores de contenidos digitales.

 

E: ¿Qué recomendarías a una compañera que su farmacia no tuviera todavía una presencia online?

MJ: Que se pusiera a ello. Sin prisa, para poder enfocarlo bien, pero sin pausa. La digitalización no es ni una moda, ni el futuro, es el presente y ha llegado para quedarse.

Pensar bien que quiere transmitir y cómo y luego buscar la manera más adecuada de hacerlo. Le recomendaría también implicar a parte del equipo –mejor a todo el equipo, pero no siempre es fácil- es una manera de que el proyecto se sienta de todos y además el trabajo y la carga se reparte por lo que resulta mucho más llevadera.

 

E: ¿Recomendarías ir aprendiendo poco a poco por Internet por tu cuenta o invertir en formación para conseguir antes resultados?

MJ: Eso depende un poco de cada uno, pero a estas alturas considero más practico invertir y formarse adecuadamente. El “aprendizaje DIY” lleva mucho más tiempo y esfuerzo, y el tiempo es algo de lo que los farmacéuticos no solemos andar muy sobrados.

No hace falta saber de todo, pero si saber manejarse mínimamente en el mundo online. Si no quieres profundizar tú mismo, puede hacerlo algún otro miembro del equipo o externalizar ciertas cuestiones.

Eso sí mi recomendación es que si se externaliza sea siempre con alguien que conozca el sector farmacéutico, pues como sabemos es un sector especial en cuanto a legislación y restricciones y mejor evitar sustos.

 

E: ¿Has ampliado tu red contactos gracias a tu blog de farmacia?

MJ: Por supuesto. El blog y las redes sociales me han permitido llegar a gente que ni habría soñado.

Las redes te permiten poder hablar de tú a tú con prácticamente cualquier persona, contactar con otros profesionales sanitarios y comprobar que las “guerras” entre profesiones responden generalmente más a un problema en los despachos que a la opinión de los profesionales de a pie.

La visibilidad de tu trabajo hace que empiecen a llamarte para proponerte dar formaciones o ponencias e incluso que te entrevisten para formar parte de los ejemplos de un MOOC sobre Social Networking al lado de grandes como Enrique Dans.

 

E: Además del blog, ¿colaboras en algún otro proyecto online?

MJ:

 

E: ¿Cómo consigues compatibilizar tu trabajo en la farmacia y el blog?

MJ: Lo compatibilizaba como podía, restándole horas al sueño, a la familia, etc.

Y digo compatibilizaba porque actualmente no estoy trabajando en una farmacia, estoy en un impasse laboral, con varios proyectos sobre la mesa, algunos ya desarrollándose y otros en fase de planificación aún.

 

E: ¿Cuál es tu herramienta digital favorita y que más empleas en tu día a día?

MJ: Te diría que twitter, pero últimamente lo tengo un poquito descuidado… asique te diré varias que uso a diario: Buffer, WhatsApp, Twitter, Facebook, WordPress, Drive e Instagram

 

E: ¿Cuál es la tarea que más tiempo te lleva con el blog?

MJ: Responder a los comentarios y preguntas de los lectores y la planificación de contenidos.

El resto, a día de hoy está bastante integrado en el día a día o automatizado y me lleva mucho menos tiempo.

 

 

farmacia rural redes sociales

 

E: ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog y las redes sociales? ¿Cómo te organizas todo el trabajo?

MJ: Tengo que confesar que me organizo bastante mal. Soy dispersa por naturaleza y me cuesta planificar y seguir las planificaciones de manera organizada. Pero lo intento.

Y si tengo plazos los cumplo, en ese aspecto soy muy responsable con mi trabajo y el de los demás. Pero si hablamos de cuestiones propias y que no tengan que cumplir un plazo determinado, la cosa cambia …

Respecto al tiempo que dedico a Internet, es algo que me preguntan mucho y siempre respondo lo mismo: el que tú quieras y puedas dedicarle, porque en esto también se cumple la primera Ley de Parkinson que dice que “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”. Así que si planificas una hora, harás lo fundamental en esa hora y si planificas 5 horas, hacerlo te llevará esas 5 horas, porque seguro perderás tiempo con aspectos menos relevantes.

 

E: ¿Cuál es el sueño que te gustaría alcanzar a través de La Botica de Teté?

MJ: Aunque mi vocación principal es la farmacia, he heredado de mi madre parte de su vocación docente, por eso uno de mis sueños es ayudar a otros compañeros a crecer, formarse y desarrollarse tanto en el aspecto profesional como en el digital.

 

E: ¿Cuáles son tus objetivos con el blog para este año?

MJ: Pues este año con el cambio laboral, mi objetivo principal es que eso no repercuta negativamente en el blog y sigamos creciendo en visitas y seguidores. Y de momento lo estamos consiguiendo 😀

Cómo objetivo secundario estaría empezar a monetizar de manera directa el trabajo que realizamos, hasta el momento había una monetización indirecta en la farmacia, pero al no ser así ahora deberemos buscar nuevas fórmulas.

 

E: ¿Alguna cosa más que nos quieras contar?  

MJ: Me gustaría aprovechar esta entrevista que me haces, Eduardo, para presentar a tus lectores “La FarmAPPedia” un pequeño libro digital –de momento ;-)- que he escrito a modo de catálogo de Apps de uso y prescripción en la farmacia y que puede descargarse de manera gratuita desde mi web. Es uno de esos proyectos que llevaban tiempo en mi cabeza y que hasta ahora no había tenido tiempo de llevar a cabo.

 

 

Consigue La FarmaAPPedia pulsando sobre la imagen

Catálogo de Apps de uso y prescripción en la Farmacia

 

farmappedia

E: ¿Donde podemos encontrarte?

MJ: ¡¡En algún rincón de la red!! Jajajajaja

Estoy en Facebook, en twitter, en Instagram, en LinkedIn y, por supuesto en la web/blog. También tengo perfil en Google+ y en Pinterest, pero los utilizo muy poco.

 

Muchas gracias, Maria José, por la oportunidad de esta entrevista. Ha sido un privilegio contar con una referente como tú en el medio digital para farmacia.

 

Si quieres ver otras entrevistas a referentes en el mundo digital sanitario y de farmacia te invito a leer las siguientes entrevistas:

Entrevista a Beatriz, tu farmacéutica

Entrevista a Josep Ayllón: Crea tu negocio digital como profesional en farmacia

Entrevista Cristina Diaz: Descubre cómo trabajar como farmacéutica de forma online

Entrevista Paloma Sastrón: Conoce cómo trabajar como community manager de farmacias

Entrevista a Luciana Chipano : Cómo pasar de trabajar de farmacéutica a redactora copywriter viajando por el mundo 

 

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

7 FORMAS DE TRABAJAR ONLINE COMO FARAMCÉUTIC@ 3.0

  • Trabaja de forma online desde tu casa, sin horarios ni jefe.
  • Genera ingresos online con tus conocimientos y experiencia en Farmacia.

Es necesario que aceptes la política de privacidad

Responsable: Farmaknowmada, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en eduardo@farmaknowmada.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otr@s compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: