Entrevista Andreu Prados: Conoce las claves para mejorar la comunicación de tu Farmacia - Farmaknowmada
Andreu Prados entrevista



¿Sabes comunicarte bien con los pacientes y clientes de tu Farmacia?


Si los conceptos complejos en medicina, salud y nutrición no se entienden, no existen.


Hoy en día, con el uso generalizado de Internet y las redes sociales, la comunicación es una de las habilidades sociales que el farmacéutico dominar para desarrollar su labor divulgativa de promocionar la salud.


Por este motivo he invitado a Andreu Prados a Farmaknowmada para realizar esta entrevista.


Además de farmacéutico y dietista-nutricionista de formación, Andreu es un comunicador por vocación. Aunque inició sus andaduras como científico en un laboratorio, su actitud curiosa e inconformista le ha llevado a dedicarse a la comunicación en salud desde diferentes roles.



Andreu Prados

Andreu Prados, farmacéutico, dietista-nutricionista, experto en comunicación y copywriter del sector salud.


Ayuda a negocios sanitarios a transmitir los conceptos complejos de su especialidad con palabras que entiendan sus clientes y pacientes.


Compagina su actividad profesional como copywriter en salud con la docencia universitaria en comunicación en salud digital y la investigación en comunicación científica.


Bienvenido Andreu a Farmaknowmada. Es un privilegio contar contigo para esta entrevista, que estoy seguro que será muy interesante para los lectores del blog.

Ponte cómodo y comenzamos la entrevista.


E: ¿Cómo era tu anterior trabajo como farmacéutico?


A: Una vez terminé la licenciatura de Farmacia en la Universidad de Barcelona trabajé en una oficina de farmacia durante 1 año.

Una gran parte de las consultas que me hacían las personas en la farmacia era sobre temas relacionados con la alimentación y esto, junto a mi exceso de peso en aquella época y mi inquietud por especializarme en el campo de la nutrición, me llevó a estudiar el grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Ramón Llull

Cuando estaba en mi último año me dieron una beca para trabajar en una agencia de marketing y comunicación en nutrición.

Mi curiosidad de cuestionarme siempre las cosas y de pasar por el filtro científico todo aquello que hacía hizo que mientras trabajaba siempre estuviera vinculado a proyectos de investigación en el laboratorio. Primero en la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, después en el Hospital Clínic y finalmente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pero mis trabajos no me terminaban de llenar porque hacía siempre las cosas bajo el criterio de otras personas y sentía que no estaba aportando todo lo que sabía.


E: ¿Qué motivos te llevaron a “romper” tu trayectoria profesional y buscar otras opciones?


A: Los principales motivos que me llevaron a dejar mi trabajo en la oficina de farmacia y como chico multi-orquesta en la agencia de marketing y en el laboratorio fueron dos: el hecho que nunca he llevado bien tener un jefe y la sensación incómoda y asfixiante de dejar mi éxito profesional en las manos de terceros.


E: ¿Cómo fue el proceso para crear tu proyecto?


A: La semilla para crear mi propio proyecto nació a raíz de leer varios libros sobre marca personal y emprendimiento. Me fascinó la idea de que cada persona es en si misma una marca y con la ayuda de Jordi Collell, Guillem Recolons y Alexia Herms -fueron los primeros mentores que tuve- aprendí a pensar como una empresa y a dar forma y ejecutar la hoja de ruta de mi proyecto.

La semilla para crear mi propio proyecto nació a raíz de leer varios libros sobre marca personal y emprendimiento


Por aquel entonces trabajaba por cuenta ajena como becario de laboratorio pero la decisión de emprender mi proyecto en comunicación en salud estaba tomada. Abrí mi primer blog en el que divulgaba temas de nutrición, inmunología y microbiota intestinal, que básicamente era lo que investigaba en el laboratorio. 

Con la ayuda de Jordi, Guillem y Alexia pude “paquetizar” mi conocimiento y transformarlo en servicios de copywriting y redacción de contenidos para laboratorios farmacéuticos y empresas de alimentación.


6 meses después de lanzar mi blog me escribió el que fue mi primer cliente: una agencia de comunicación en salud a la que ayudé con los textos web y artículos de blog para una empresa de alimentación. Nunca olvidaré este momento. Este primer cliente me sirvió para validar mi modelo de negocio y es el que me dio el primer impulso para creerme de verdad que podía dedicarme por mi cuenta a la comunicación en salud.


Después llegaron más clientes y con el paso del tiempo he ido puliendo las diferentes áreas de mi negocio. En paralelo, nunca he dejado de formarme por mi cuenta e invertir en mentores como Josep Ayllón y Javi Barros, que me han ayudado a que mi negocio online sea el instrumento para tener una vida feliz y tranquila. Y Michelle
Guillemard
y Maïder Tomasena, entre otros, que me han ayudado a ser mejor copywriter.


E: ¿Puedes explicarnos en qué consiste este proyecto? ¿Cómo es tu trabajo?


A: En mi proyecto , que es 100% online, ayudo a profesionales sanitarios independientes y a empresas del sector de la salud -desde centros sanitarios como farmacias y clínicas hasta laboratorios farmacéuticos- a explicar en qué son buenos en su especialidad con un lenguaje que entiendan sus clientes.


Mi trabajo consiste en investigar y escribir para que las personas que lean los textos realicen una sola acción específica, que puede ir desde suscribirse a un boletín hasta comprar un producto. Es decir, a diferencia de la redacción en salud convencional como la divulgación científica en blogs o el periodismo, el copywriting en salud es una modalidad de escritura estratégica que siempre tiene detrás un objetivo (lo define el cliente en el inicio del proyecto) que después podremos medir.

El copywriting en salud es una modalidad de escritura estratégica que siempre tiene detrás un objetivo

El resultado final es que salen ganando las dos partes: el cliente que me contrata mejora su autoridad, visibilidad y facturación y sus pacientes o clientes mejoran su salud y calidad de vida.


Hago este matiz que tanto el negocio que me contrata como sus pacientes o clientes salen beneficiados porque existe la creencia generalizada que el marketing y la salud no son compatibles. Esto no es así porque el copywriting en salud une lo mejor del mundo científico (se basa en investigaciones científicas que hay que comprender) y la cercanía y la capacidad de las palabras para hacernos pasar a la acción.


La mayor parte de mi tiempo la dedico a leer e investigar qué problemas y sueños tienen los clientes de mis clientes. Porque el copywriting no consiste en plasmar con palabras los hallazgos de un estudio científico o en enumerar las características o los beneficios de nuestro producto o servicio.


A diferencia de la redacción de artículos académicos o las conferencias especializadas, el copywriting se basa en dejar de mirarte el ombligo y hacer “digeribles” los conceptos complejos de tu sector o especialidad con el lenguaje que utilizan tus clientes en su día a día para que te escojan a ti.


Y mis clientes me contratan para que yo les escriba por ellos los textos (por ejemplo, los textos de su web y del boletín que envían a sus suscriptores) o bien les enseño mi método de trabajo para que redacten ellos mismos (o alguien de su equipo) los textos e implementen la estrategia de comunicación digital.


Si te sientes identificado con la filosofía Do It Yourself, echa un vistazo al evento online Top Expertos Comunicación en Salud que he organizado, en el que 26 expertos en marketing y comunicación en salud comparten sus mejores consejos para comunicar de forma sencilla y sin perder el rigor científico cómo puedes mejorar la salud de tus pacientes o clientes.


top expertos comunicación en salud



E: ¿Qué beneficios te ha aportado emprender y trabajar de forma online?


A: El principal beneficio ha sido poder trabajar cómodamente desde donde quiero y sin estar atado a un lugar físico de trabajo.


E: ¿Qué ventajas destacarías de esta forma de trabajar frente al trabajo convencional
por cuenta ajena?


A: Trabajar sin estar atado a unos horarios (en muchas empresas aún sigue existiendo la creencia que más horas de trabajo en la oficina equivalen a ser más productivo y rentable), poder escoger los clientes a los que puedo ayudar, trabajar en paralelo en varios proyectos a la vez y tener un trato personalizado con mis clientes.


E: ¿Cuáles fueron tus principales miedos a la hora de emprender?


A: Cuando empecé mi proyecto me abrumaba convertirme en un emprendedor multitarea que no solo se dedica a vender sus servicios, sino que además se ocupa de la atención al cliente, del manejo de las redes sociales, de las facturas, etc.

Me abrumaba convertirme en un emprendedor multitarea 


Esto lo he podido solucionar trabajando los sistemas y los procesos de mi negocio y delegando algunas de las tareas.


Por otro lado, me daba miedo la inestabilidad que suponía emprender por mi cuenta y dejar de depender de una nómina fija cada mes. Este miedo ha sido solo una creencia que me decía a mi mismo y que ha desaparecido a medida que he ido desarrollando mi propio método de trabajo y los clientes satisfechos me han recomendado a clientes nuevos.


E:¿Qué aprendizajes has sacado de esta etapa como emprendedor?


A: El principal aprendizaje es que cada vez más las personas buscamos trabajar en proyectos que conecten con nuestros valores. Ya no nos conformamos con un buen sueldo, sino que aspiramos a tener un trabajo que nos llene y que esté alineado con nuestra forma de ser y nuestras motivaciones.

Las personas buscamos trabajar en proyectos que conecten con nuestros valores


El dinero llega como consecuencia de ayudar a tus cliente o a mejorar o hacer más fácil su vida en algún aspecto.


Esta es la mejor recompensa de emprender tu propio negocio online. Y no hace falta esperar a tener un problema de salud o otra situación desencadenante para arrancar tu proyecto. Puedes empezar emprendiendo a tiempo parcial y más adelante tu negocio ya te pedirá de forma natural un cambio o una evolución.


Lee mucho, fórmate, inspírate, aprende y desaprende de otros profesionales que hayan recorrido el camino que tú quieres recorrer. Pero, sobre todo, adapta cada estrategia a tu situación en particular.


E: ¿Qué le dirías a un farmacéutico titular que todavía no estuviera muy convencido de la revolución digital que estamos viviendo?


A: Actualmente los mundos offline y online son uno mismo porque ambos conviven. Los pacientes a los que puedes ayudar mediante tu consejo farmacéutico están en Internet para informarse sobre temas de salud, comunicarse con otros pacientes y profesionales sanitarios y comprar medicamentos sin receta y productos de autocuidado.


Esta nueva realidad puede hacer que en un futuro cercano las farmacias hayan evolucionado a un modelo de negocio digital hiperpersonalizado adaptado al entorno de sus pacientes o clientes, con un aumento de la facturación de los
productos de autocuidado.


Si tu no estás en esta conversación online te quedas fuera de juego y pierdes una ventaja competitiva frente a tu competencia


E: ¿Y cuál es el primer paso que tendría que dar para aprovechar todo el potencial de
Internet y las RRSS?


A: El primer paso es tener claro y definir por escrito a quién quieres ayudar (cuanto más concreto sea este perfil de paciente ideal, muchísimo mejor), en qué se va a beneficiar esta persona (beneficios tangibles en su vida cotidiana) y cómo le vas a ayudar (tu forma única de ejercer la profesión).

Estos son los cimientos de tu identidad digital y el siguiente paso es tener una hoja de ruta de comunicación digital
para ganarte la autoridad y la confianza de tus pacientes o clientes, tal y como lo harías en tu oficina de farmacia.

Tal y como dice Maïder Tomasena:

 “Una oferta no es lo que vendes, sino lo que una persona puede hacer con lo que vendes”

Tus estrategias digitales deben consistir en estar presente en aquellos canales en los que esté presente tu paciente o cliente potencial. Y aquí una cosa que suelen hacer mal los negocios sanitarios en general es que se suelen dirigir a los pacientes solo cuando tienen un problema de salud y acuden a ellos buscando una solución.


Sin embargo, se olvidan de dirigirse a ellos cuando están sanos o cuando buscan en Internet algún aspecto relacionado con mejorar su salud o tienen dudas sobre si la medicación que le ha prescrito su médico de cabecera puede interaccionar con su alimentación.


Hay muchos momentos en los que puedes hacer atención farmacéutica en el mundo online y tienes que aprender a identificarlos. Todas las etapas por las que pasan tus pacientes antes de conocerte a ti son oportunidades que puedes aprovechar para dirigirte a ellos y ganarte su confianza.


E: ¿Alguna cosa más que nos quieras contar?


A: A pesar de que el sector de la sanidad va más lento que otros sectores, te encuentras en un momento crucial para trabajar tu identidad digital y estar a un solo golpe de clic de tus pacientes o clientes. Aprovéchalo y empieza a sacarle partido cuanto antes.


Si te planteas emprender tu propio proyecto online no lo hagas solo, escoge a un mentor que te acompañe y encuentra a tu tribu de otros profesionales que piensen como tú y en los que puedas apoyarte y compartir tus errores y aprendizajes.


E: ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo?


A: En mi página web puedes ver toda mi vida digital y conocer cómo te puedo ayudar a diferenciarte de tu competencia y hacer crecer tu negocio gracias a unos textos con personalidad propia que entiendan tus clientes.


Y hasta aquí esta entrevista a Andreu, en la que nos ha dado las claves para mejorar la comunicación con tus clientes y pacientes de la Farmacia.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: