Los farmacéuticos más influyentes en la red te cuentan qué beneficios les ha aportado su blog de farmacia - Farmaknowmada
farmacéuticos más influyentes

 

 

¿Te gustaría saber qué beneficios les ha aportado a los farmacéuticos más influyentes en la red su blog de farmacia?

Hace unos días te hablaba sobre los beneficios que podía aportar un blog de farmacia. En esta ocasión he preparado un post recopilatorio donde los autores de blogs de farmacia más influyentes, te cuentan los beneficios que les han aportado su blog.

La pregunta que les he formulado es ésta:

 

¿Qué beneficios te ha aportado tu blog de farmacia?

 

Y aquí tienes sus testimonios:

 

Inma Riu

 

farmaceuticos más influyentes

 

Empecé mi primer blog ligado a la revista El Farmacéutico, luego he tenido otros blogs y gestionado muchos otros y lo que siempre me ha aportado ha sido:

  • Conocimiento (se aprende mucho escribiendo)
  • Contactos (a la gente le gusta participar y colaborar)
  • Oportunidades laborales

Aunque tener un blog (Saludability) es mucho trabajo (que a veces no te cuentan) y muchos momentos de ¿y de qué voy a escribir yo?. Creo que mi caso es un poco diferente ya que no me dirijo al público final sino a un nicho muy concreto que es el farmacéutico. Cuando te diriges a la población, puedes adoptar la actitud de ser “un blog más” o ser EL BLOG.

Cada blog puede tener una función, hay ecommerce que tienen blogs que actualizan muy frecuentemente con contenido trivial por un tema de posicionamiento, esta es una opción. Y hay otros casos que los blogs se han creado para hacer marca personal, entonces el contenido ahí ha de ser súper trabajado. Y hay muchos casos así, de grandes blogs farmacéuticos.

No he visto blogs tan potentes en el resto del mundo como los que hay aquí en España, mi más sincera enhorabuena a los compañeros que día a día trabajan para hacer que la profesión siga para adelante y tenga una mayor y mejor visibilidad.

En cualquier caso, los beneficios son máximos y si quieres tener un blog de farmacia te aconsejo que te dividas el trabajo con los demás compañeros de trabajo. Así todo es más fácil y más llevadora. Si además diseñas un calendario y eres regular en las entradas… con un contenido bueno… ¡eres el rey del mundo!.

 

Virtudes Roig

 

farmacéuticos más infuyentes

 

Sin duda el blog de Pills me aporta una importante satisfacción personal y numerosos beneficios profesionales.

A nivel personal y pese al esfuerzo que conlleva mantenerlo permanentemente actualizado, la gratificación es inmensa. El que tus compañeros, otros profesionales de la salud o público en general, consideren que haces un buen trabajo, les guste y lo compartan, es muy satisfactorio.

 

Además el blog, así como la presencia en redes sociales, me ha permitido conocer a excepcionales compañeros de los que poder aprender, compartir información y sobre todo, establecer con ellos unos lazos de amistad que de otra manera no hubiera sido posible.

Por otra parte, no me cabe ninguna duda de que el blog me ha hecho crecer profesionalmente. Estás en modo “formación continua”, repasando información, actualizando conocimientos y en búsqueda de la última noticia sobre salud. Todo ello, además de plasmarlo en mi blog, me ayuda en el día a día en el mostrador de la farmacia.

El blog me ha dado cierta visibilidad, lo que me ha permitido llevar a cabo algún proyecto con otros blogs de salud, impartir educación sanitaria en colegios y otras colaboraciones en el ámbito sanitario.

Veo importante dar una imagen moderna de la farmacia y para ello es imprescindible tener presencia virtual, bien con un blog, bien compartiendo contenidos de calidad a través de las RRSS.

 

Gema Herrerías

 

farmacéuticos más influyentes

Desde el año 2010 que comencé con el blog de mi Farmacia, A5Farmacia todo han sido beneficios y oportunidades. Me ha permitido ofrecer contenidos de utilidad, actualidad, rigurosidad y veracidad, que han puesto en valor -en la red- el consejo farmacéutico en Dermofarmacia.

El blog ha ofrecido gran visibilidad a mi Farmacia en Sevilla, a la vez que me ha posicionado como experta en mi especialidad. Todo esto me ha ayudado a crear mi marca personal, y gracias a ello me han ofrecido numerosas colaboraciones profesionales en nuestro sector. El blog fue una inflexión en mi carrera profesional, y entre otras alegrías fue clave para llegar a ser la primera farmacéutica del año. El blog es mi mejor carta de presentación.

Gracias a los usuarios que siguen el blog, he conseguido gran difusión en redes sociales, y por tanto tener mayor trafico en la web. Gracias al blog, los lectores han atravesado la pantalla y cada día solicitan numerosas citas en mi consulta de Dermofarmacia en A5. Los contenidos de calidad me han permitido un posicionamiento SEO orgánico y en muchos temas de actualidad incluso aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Lo mejor sin duda es el vínculo de confianza al que he llegado con los lectores del blog y con otros profesionales sanitarios a los que ahora puedo considerar como grandes amigos y a los que he conocido gracias al blog. La interacción directa con los usuarios a través de los comentarios del blog me mantiene al día de las principales preocupaciones, y me permite tener un amplio feedback sobre los nuevos productos que han salido al mercado de manera inmediata.

Me obliga a estar actualizada y las horas que dedico a investigar, buscar información y referencias bibliográficas, me proporciona una formación continuada y aprendizaje continuo que mejora mis conocimientos y que aplico en mi día a día en mi farmacia, lo que mejora sin duda mi servicio profesional. Y además me divierte y me produce mucha satisfacción cuando me dicen que los contenidos del blog están ayudando a otras personas a desarrollarse profesionalmente o a resolver sus dudas.

 

 

Lalo Gastalver y Pablo García

 

farmacéuticos más influyentesfarmacéuticos más influyentes

 

Los beneficios de Medicadoo han sido muchos… algo que empezó por causalidad, ha pasado a ser una de las facetas más satisfactorias a nivel profesional.

Nos motiva mucho el cariño y apoyo de los usuarios/pacientes de nuestro blog…

 

mantener actualizado un blog al nivel que lo hacemos nosotros (prácticamente a diario existe nuevo contenido) es muy complicado y te roba mucho tiempo… y ese apoyo constante hace que valga la pena.

Pero no solo de los usuarios, recibimos mucho apoyo de compañeros y de laboratorios, todo esto nos hace la tarea un poco más fácil y mucho más satisfactoria.

Y siempre lo decimos… animamos a más compañeros a que se lancen a la divulgación, les va a ayudar a ser mejores farmacéuticos, van a estar permanentemente formados y reciclados.

 

Beatriz Díaz-Carrasco

 

farmacéuticos más influyentes

El Blog, Beatriz tu farmacéutica, ha marcado un antes y un después en como veo y siento una profesión que llevo ejerciendo desde hace ya 10 años, el Blog me ha permitido poder:

  • Comunicarme e intercambiar conocimientos con compañeros de profesión de todo el mundo.
  • Ayudar a muchas más personas de las que creía posible desde la Farmacia física.
  • Colaborar con Farmacias, instituciones y medios de comunicación de relevancia en el sector de la salud.
  • Aprender y descubrir nuevos ámbitos de la profesión, que desde la Farmacia física nunca hubiese reparado.

Sentir que me leen, que me siguen y que valoran la información que comparto es mi recompensa diaria fruto del duro trabajo que “esconde” la creación y mantenimiento de un Blog de Salud.

 

Carmen Torres

 

farmacéuticos más influyentes

 

Farmalista me ha aportado por encima de todo conocimiento y criterio digital. Algo indispensable en los tiempos en que vivimos.

 

Un blog vivo y dinámico, con un buen posicionamiento SEO (algo que me obsesiona) aporta en primer lugar visibilidad y deslocalización geográfica. Siendo esto importante, no es lo mejor. Lo mejor son los beneficios que se derivan de una estrategia digital acertada.

 

  • El hecho de no aceptar patrocinios de ninguna marca, no recibir honorarios por ningún post publicado en mi sitio, y no insertar publicidad en él, me ha aportado reputación y credibilidad. Publicar a cambio de pasar por caja es una estrategia cortoplacista. No ha sido fácil mantenerme fiel a este principio recibiendo casi a diario propuestas de agencias de marketing digital. Creo en esta idea:

¡Success requires us to know where the easy button is and demands we not use it! 

  • Acompañar el blog de un canal en YouTube (de forma que más que un blog Farmalista es un vídeoblog) ha permitido a los usuarios conocerme, escucharme, y crear una sensación de mayor cercanía. Una forma de diferenciarme, y en el medio digital la diferenciación es un factor clave.
  • Empecé a formarme en digital pensando en abrir un e-commerce. Y han tenido que pasar 4 años hasta encontrar el camino y la forma de hacerlo. Aquí está el resultado, mi primera tienda on line: La Tienda de la Cicatriz

Podría decirte que Farmalista me ha complicado la vida aumentando mi jornada de trabajo y reduciendo mi tiempo de ocio. Nada se consigue sin esfuerzo. Para recibir hay que dar.

La satisfacción de ayudar a muchas personas a resolver sus dudas de salud y autocuidado me ha abierto la mente a una nueva forma de hacer. Y el KnowHow digital que se adquiere por el camino ¡¡ no tiene precio!!

 

Pablo Arriola

 

farmacéuticos más influyentes

El hecho de iniciarme en las redes sociales, y concretamente, la creación de un blog, me ha supuesto un añadido respecto a mi día a día en la farmacia, una forma de realizarme un poco más profesionalmente.

Me ha supuesto formarme y aprender sobre temas que antes no sabía, o estaba menos informado. Me ha ayudado a investigar y abrirme camino en el mundo de la tecnología y Apps de salud (mHealth).

Me ha ayudado a conectar (y a aprender) con colegas de profesión que aportan conocimientos relacionados con la salud y el mundo de la farmacia.

Me animé a escribir en un blog porque pienso que los farmacéuticos podemos aportar mucho a la industria farmacéutica aportando ideas sobre nuevos productos que se podrían comercializar, sobre nuevas tendencias o aportar datos e información sobre cómo debe ser un visitador farmacéutico, ideas sobre qué demandan y como se comportan los clientes, así como, compartir información con otros compañeros para formarnos y estar al día.

Me ha aportado tener experiencias de poder colaborar con artículos y post en diferentes webs y blogs relacionados con el mundo de la farmacia y poder interactuar con otros compañeros de profesión. Actualmente en el Blog de CofaresDigital.

Y lo más importante, es que lo puedo compaginar con mi trabajo y lo hago en horario que no afecta a mi familia.

Pienso que la clave es intentar aportar contenido diferente e interesante, o especializado en algún tema en concreto. En mi caso escribo más sobre Apps de salud.

Mi día a día es sacar adelante la farmacia, la gestión de la misma e intentar mejorar el servicio y trato que prestamos a los clientes y el ambiente de trabajo… el blog, Pablo Arriola y la Guía FarmaApp para recomendar en las farmacias es un añadido.

¡La tecnología ejercerá un papel determinante en el control y prevención de la salud!

 

 

Paula Fernández

 

Paula nos responde a la pregunta con una infografía, como es habitual en Farmaadicta

farmacéuticos más influyentes

farmacéuticos más influyentes

 

Pilar Barral

 

farmacéuticos más influyentes

La idea de abrir un blog llevaba tiempo rondando por mi cabeza. Cuando me encontré con el tiempo y las ganas necesarias, no lo dudé, me lancé directa a la piscina. Siempre se me ha dado mucho mejor expresarme a través de la palabra escrita en vez de la oral.

Al principio no sabía quién me iba a leer ni por qué iban a hacerlo. Me apetecía escribir sobre el día a día de mi profesión porque quería que la gente descubriera lo que es realmente un farmacéutico comunitario, demostrar toda nuestra capacidad como profesionales sanitarios. Poco a poco el blog fue teniendo una mayor repercusión, convirtiéndose en el trampolín perfecto para comunicar y divulgar en muchas direcciones.

Tener este blog: La iRebotica de Pilar, me ha dado muchas satisfacciones tanto personales como profesionales. Descubrir que la gente lee lo que escribes es una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi vida profesional. También me ha tocado vivir algún episodio más amargo, el cual no ha hecho más que reforzar mi posición en la blogosfera. En mi blog he podido escribir con libertad, pero siempre desde el conocimiento y el respeto.

El blog me ha permitido comunicar pero también me ha servido como punto de conexión con muchos profesionales y amigos, tanto sanitarios como de otras ramas. Profesionales en toda regla, de los cuales poder aprender lo máximo posible y poder compartir experiencias que de otra manera me hubiera sido mucho más complicada. Para mí tener un blog es algo más que escribir, también es relacionarse, conectar con otras personas y aprender de ellas, compartir experiencias, encontrar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, entre otras muchas.

Espero poder seguir mucho tiempo escribiendo en mi blog sobre temas que interesan tanto a los pacientes como a mis compañeros sanitarios, y espero que la gente siga leyéndome. Ésa es la mejor recompensa.

 

 

María José Cachafeiro

 

farmacéuticos más influyentes

La botica de Teté ha supuesto una gran inversión de tiempo, quitado principalmente a la familia y a los amigos, pero que se ha visto compensado en otros aspectos:

  • Ha supuesto un gran aprendizaje, crear contenido te obliga a actualizarte e informarte en profundidad sobre un montón de temas, es un plan de formación continua genial. 😉
  • Me ha permitido llegar con mis consejos a mucha más gente, sentir que puedo ayudar más que si me hubiese quedado solo en el mostrador de la farmacia y eso me supone una gran satisfacción a nivel profesional y personal.

  • El Blog, y la presencia en redes sociales, me dan la oportunidad de conocer a otros profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los que aprendo cada día. Y a algunos de ellos considerarles ya amigos.
  •  

    • También me ha dado la visibilidad para que te llamen para participar en congresos, dar formaciones, ponencias o para participar en otros proyectos interesantes (alguno aún secreto y que espero que pronto vea La Luz 😉).

     

    Ismael Migoya y Lucía Arroyo

     

    farmacéuticos más influyentes

     

    Nuestro blog, Qué me das para nos ha aportado un reconocimiento impresionante por parte de nuestros compañeros (esto es lo mejor)y por parte de la industria, así como por otros estamentos como pueden ser algunos COF repartidos por la geografía nacional.

    Pero lo más importante de nuestro blog es como el usuario final, el paciente, nos contacta para agradecernos por la ayuda que les hemos prestado.

     

     

    Luis Francisco Pérez

     

    farmacéuticos más influyentes

     

    En el caso de Farmacias.com, contamos con dos blogs con dos enfoques distintos.

    El objetivo de nuestro proyecto es unir a farmacias y a usuarios a través de nuestra plataforma, por lo que tenemos un blog dirigido a farmacéuticos, y otro dirigido al público general.

    Blog de Soy Farmacéutico

    Se trata de un blog de marketing digital dirigido a farmacéuticos. Son artículos sobre redes sociales, blog, comunicación 2.0, enfocados a farmacéuticos que quieren aprender cómo comunicarse con los pacientes a través de las nuevas tecnologías.

    Además, los farmacéuticos pueden descargar de forma gratuita el ebook Redes sociales aplicadas a la farmacia, para que tengan unas primeras nociones de cómo planificar su estrategia en Internet.

    Este blog nos ha servido para darnos a conocer a muchos farmacéuticos, y también para mostrar a los boticarios cómo dar los primeros pasos en Internet y, obviamente, para hablar de nuestros servicios a las farmacias.

    Blog de salud de Farmacias.com

    El blog lleva activo desde el verano de 2014, y tratamos temas como maternidad, nutrición, belleza, salud general, medicamentos…

    Son contenidos que tienen una doble función: por un lado, generar contenidos para nuestra plataforma, pero también para que cualquier farmacia de España lo pueda compartir en sus redes sociales para comunicar buenos hábitos de salud a los usuarios.

    Para llevar a cabo estos contenidos, además de trabajar con redactores, hemos contado con colaboradores como los farmacéuticos Pilar Barral, Pablo Arriola, Camino Pacheco y Mónica Ortega, y deportistas de alto nivel como Julia Castro, Campeona de España de Wakeboard o la dermatóloga Lorea Bagazgoitia, que ahora escribe en el blog de uno de los laboratorios dermocosméticos más importantes.

    En definitiva, aunque desarrollar un blog es una estrategia a largo plazo, sin duda nos ha reportado muchas satisfacciones y nos ha servido para hacer networking.

     

    Raquel Arbizu

     

    farmacéuticos más influyentes

    El blog de FarmaFlow es el canal para comunicarme con los profesionales farmacéuticos y oficinas de farmacia, que son nuestro público objetivo.

    El blog un medio para poder hacer llegar información útil y práctica a los profesionales de farmacia para mejorar su trabajo diario.

    La finalidad de FarmaFlow es ayudar a mejorar la eficiencia en el trabajo de la oficina de farmacia y el blog nos permite ofrecer consejos prácticos y útiles de una forma accesible y cómoda.

     

    El blog es una herramienta fundamental conseguir visibilidad, estar en contacto con nuestros clientes y ser de utilidad. Para nosotros es una herramienta de comunicación, visibilidad y fidelización inmejorable.

    Publicamos artículos de calidad, prácticos y útiles para mejorar en diferentes áreas: consejo farmacéutico, comunicación visual, nuevas tecnologías, utilización de redes sociales, coaching, gestión de recursos…Sin el blog sería imposible hacer llegar esa información a los profesionales de farmacia y que la tengan disponible cuándo y dónde ellos quieran.

    Como digo, el blog es una herramienta de comunicación fundamental para FarmaFlow.

     

     

    Hasta aquí lo testimonios de sobre los beneficios que les han aportado su blog de farmacia.

    Aprovecho la ocasión para agradecerles a todos su colaboración y enviarme sus testimonios para escribir este post.

     

    ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

     

    Espero que te haya gustado este post recopilatorio y sí es así, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

     

    Si todavía no tienes un blog de farmacia y quieres crearlo tu misma, en este post te cuento los pasos para crear tu blog de farmacia.

    También te recomiendo el curso de Idea2blog de Ángel Alegre. Te ayudará a transformar tu idea en un blog. En su curso te enseñará cómo validar tu idea, diseñar tu marca y lanzar tu blog.

     

     

     

     

    ¡ Apúntate a este training gratuito con más de 1h de contenido !

     

     

    Training gratuito Idea2blog

    marketing digital farmacia

    ¡Descárgate GRATIS el ebook!

    7 INGRESOS ONLINE ALTERNATIVOS A TU TRABAJO EN FARMACIA

    • No permitas que tu vida gire en torno a tu horario de trabajo en la farmacia.
    • Genera ingresos online con tus conocimientos y experiencia en farmacia.

    Es necesario que aceptes la política de privacidad

    Responsable: Farmaknowmada, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en eduardo@farmaknowmada.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    En este ebook conocerás las distintas formas en las que puedes trabajar online como farmacéutica.

    Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Google+
    Google+
    Eduardo Poch

    ¡Hola! Me llamo Eduardo. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otr@s compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

    Click Here to Leave a Comment Below

    Yolanda - 18/09/2017

    Me gustaría seguir vuestro blog

    Reply
      Eduardo Poch - 18/09/2017

      ¡Hola Yolanda!

      Pues bienvenida a la comunidad de Farmaknowmadas.

      Lo primero que tienes que hacer es suscribirte, confirmar el email de suscripción y recibirás el ebook de regalo: “7 Ingresos Online Alternativos a tu trabajo en Farmacia”.

      A partir de entonces recibirás todos los lunes mi Newsletter con las nuevas entradas del blog, los artículos que escriba en otros blogs y las estrategias que me están funcionando para crecer en mi negocio digital.

      Un abrazo.

      Reply
    Sarai - 27/09/2017

    Este post me ha gustado mucho. Conocer el trabajo que lleva un blog y cómo lo viven los compañeros (a muchos de los cuales leo asiduamente) me ha dejado una sensación muy positiva. Parece que merece la pena embarcarse en la aventura de la divulgación, aunque sea una carrera de fondo. Habrá que ponerse las pilas 🙂

    Un abrazo!

    Reply
      Eduardo Poch - 27/09/2017

      ¡Hola Sarai!

      Me alegro que te haya gustado el post.

      Son muchos los beneficios que puedes conseguir con un blog de farmacia. Beneficios tanto personales como profesionales, como has podido ver en los testimonios de los compañeros.

      En este post te hablo de más beneficios que puedes conseguir con un blog de farmacia: http://www.farmaknowmada.com/beneficios-blog-de-farmacia/

      Y en este de los principales errores que se cometen con un blog: http://www.farmaknowmada.com/errores-al-crear-un-blog-de-farmacia/

      Si en algún momento necesitas ayuda para optimizar tu blog, cuenta conmigo. Estaré encantado de echarte una mano con ello.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Reply
    Leave a Reply:

    A %d blogueros les gusta esto: