errores al crear un blog de farmacia

 

 

¿Te gustaría evitar los principales errores al crear tu blog de farmacia?

¿Sabías que el 99% de los blogs tienen menos de 100 visitas diarias y que acaban abandonados en un plazo de 6 meses?

Durante la creación y los primeros meses del lanzamiento de un blog es cuando más errores se comenten.

Te he preparado esta recopilación con los errores más comunes al crear un blog para que no caigas en ellos.

 

# Crear un blog gratuito

Crear u blog gratuito en blogger o WordPress.com está bien como hobby. Pero si quieres tener un blog de farmacia profesional, un blog gratuito no es un opción.

Principalmente porqu no eres el dueño del contenido que publicas. En este post te explico 9 razones por las que no es buena idea tener un blog de farmacia gratuito.

La mejor opción es que compres un un dominio y un hosting e instales WordPress.org. En este post te explico paso a paso cómo crear tu blog de farmacia desde cero en unos minutos.

 

# No elegir bien el nombre de tu blog de farmacia

La elección del dominio , puede ser uno de los mayores errores de tu blog de farmacia.

Tienes que elegir un nombre que sea fácil de recordar. Que quién lo visite no se olvide de él fácilmente.

Evita nombres que lleven a confusión. Como por ejemplo poner juntas dos letras iguales. Cuanto más sencillo sea escribir, mejor.

También tiene que reflejar la temática del blog. Aunque elegir una keyword ayuda a posicionar en los buscadores, ésto funciona cada vez menos. Y no es una buena estrategia para generar confianza y mejorar tu branding.

Otra opción es emplear tu nombre y primer apellido, si no es muy común ya que estará registrado. Si el enfoque que quieres darle es más personal, si quieres dirigirlo a crear una marca personal. La desventaja de esta opción es que si en algún momento te lo planteas, no vas a poder vender el blog.

Elige una extensión reconocida para generar confianza. Como primera opción eleige “.com” y sólo “.es” (en el caso de España) si sólo quieres centrarte en tu país. En cualquier caso es recomendable compara ambas extensiones.

En este post tienes más información para elegir el nombre de tu blog.

 

# Comprar un hosting barato

No elijas un hosting sólo por que sea barato.

Antes de contratar un hosting busca referencias. E investiga cuales usan los mejores blogs.

Por mi experiencia te puedo recomendar los dos que uso para mis webs. Los dos tienen soporte en castellano, para consultar cualquier duda. Tienes más información sobre ellos en mi página de Herramientas.

 

errores al crear un blog de farmacia

 

 

# Retrasar el lanzamiento del blog porque aún no está perfecto

Es un fallo muy común el retrasar el lanzamiento del blog porque no está del todo perfecto.

Está bien querer hacer las cosas bien y no de cualquier forma. Pero el hecho de querer hacerlo perfecto, no te tiene que retrasar para pasar a la acción. Como se suele decir, mejor hecho que perfecto.

 

Si cuando lanzas el blog no te avergüenzas de él, es que lo has lanzado tarde.

 

Tu prioridad tiene que ser lanzar el blog cuanto lo antes posible. Antes que perder el tiempo en el diseño, los colores, la tipografía, etc… Todo ésto al principio no tiene tanta importancia. Nadie te va a leer sólo porque tengas un diseño bonito.

Mejor invierte el tiempo en crear buenos contenidos que aporten valor a tu audiencia. Escribe la Home, la página de Contacto, lista de suscriptores, página de Servicios/Productos y la página de “Acerca de o Sobre mí”. En este post puedes ver cómo redactar la página de “Sobre mí”.

Y cuando tengas 3 artículos lanza ya el blog, no esperes más.

 

# No hacer un buen lanzamiento de tu blog de farmacia

El lanzamiento de un blog es un momento que sólo va a ocurrir una vez. Es una circunstancia especial en la que vas a generar una expectación y la tienes que aprovechar al máximo.

Al principio de crear un blog apenas tienes visitas. Sólo te lee tu madre, tu pareja y poco más. Google, lógicamente, no te envía tráfico orgánico. Prácticamente no existes.

Aprovechar el lanzamiento del blog y hacer una buena promoción los días previos, te hará ganar buen puñado de visitas. Y teniendo preparado un lead magnet y la lista, te harán conseguir los primeros suscriptores de tu blog de farmacia.

Si tu blog ya tiene un tiempo, también puedes hacer un relanzamiento aprovechando los cambios que quieras hacer. Es una muy buena estrategia para aprovechar la expectación que genera los cambios de un blog y conseguir un pico de visitas y suscriptores.

 

# No tener una lista de suscriptores desde el principio

Si quieres monetizar tu blog de farmacia, tienes que tener una lista de suscriptores desde el primer momento.

No tener una lista de suscriptores es el mayor de los errores al crear un blog.

 

Sólo volverán 1 de cada 4 visitas a tu blog.

 

La mayoría de las personas que visitan tu blog se irán y ya no volverán nunca más. Éste es el motivo por el que necesitas una lista de suscriptores.

Si los lectores te dejan su email, ya podrás contactar con ellos. Si no pierdes a la mayoría.

Éstos son los beneficios de una lista de suscriptores:

  • Volver a comunicarte con tus lectores.
  • Llegar a fidelizar a tus lectores y convertirse en “evangelizadores” de tu proyecto.
  • Posibilidad de hacer encuestas muy valisosas.
  • Recibir el feedback de tus post y productos.
  • Promocionar tus servicios y productos. Vender.

 

Para crear a tu lista de suscriptores tienes muchas opciones en el mercado. Unas gratis y otras de pago que te permiten más funciones, que te permiten aplicar técnicas de email marketing como retargeting o crear funnels. En mi página de Herramientas tienes más información del que yo uso.

 

errores al crear un blog de farmacia

 

 

# No tener un Lead Magnet

Y para conseguir que tus lectores te dejen su email, tienes que ofrecerles algo cambio.

Un recurso gratuito, un lead magnet. Puede ser un pequeño ebook o un mini curso con varias entregas de un tema de interés para tu lector. El lead magnet tiene que ofrecer mucho valor a tu lector. Es una forma de premiarle por dejarte su email.

En mi página de Herramientas puedes ver los recursos que he empleado para hacer el mío.

 

# Perder la motivación por no definir un objetivo

La mayoría de los blogs se abandonan por esta razón.

Crear un blog requiere de cierto esfuerzo y compromiso. Por eso tienes que tener muy claras tus motivaciones para crear tu blog de farmacia. Y marcarte un por qué.

Si no tienes un objetivo y escribes sobre algo que te apasiona, tarde o temprano terminarás dejándolo.

Mi motivación es crear un negocio digital rentable, ayudando a otros compañeros que están insatisfechos con su trabajo en farmacia. Ofreciéndoles una alternativa para generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia. Puedes leer más en mi página Acerca de.

 

# No crear tu marca personal

Uno de los errores comunes al crear un blog es no diferenciarte de la competencia ni trabajar tu marca personal.

Debes conocer tus puntos fuertes y habilidades diferenciadoras para crear tu propia marca. Tienes que potenciar tu singularidad. Ser generalista y escribir un poco de todo es un error al crear tu blog de farmacia.

Por ejemplo en mi caso, aunque Farmaknowmada es un blog de farmacia, no escribo sobre consejo farmacéutico como la mayoría de los blogs de farmacia. He creado mi marca personal y me he diferenciado especializándome en el marketing digital para farmacia. Formando a otros compañeros en marketing digital.

Contéstate esta pregunta:

 

¿Por qué alguien debería leer tu blog de farmacia y no otros?

 

Como consecuencia de crear tu marca personal, te resultará más fácil posicionarte como una experta en tu temática. Y ser percibida como un referente para solucionar los problemas de tu target.

 

# Falta de constancia al publicar

La mayoría de los blogs empiezan con mucha fuerza. Publicando post con frecuencia y acaban abandonando por falta de contenido.

 

El no saber de qué escribir en tu blog es un síntoma de falta de motivación y pasión.

 

Cómo mínimo es recomendable escribir 1 vez a la semana. Si escribes con más frecuencia te ayudará a mejor tu posicionamiento en los buscadores.

Elige un día a la semana y sé constante. Si publicas 3 veces a la semana, luego pasas a 1 a la semana y cambias los días de publicación, confundirás a tus lectores. Al final los marearás y pasarán de ti.

 

errores al crear un blog de farmacia

 

 

# No usar CTA en tu blog de farmacia

En todas tus publicaciones, ya sea en post, en una Newsletter o en redes sociales, siempre tienes que poner una llamada a la acción al lector. Una Call to Action.

Al finalizar un post o un email, tienes que hacerlo indicando al lector una llamada a la acción. Tienes que indicarle la acción que quieras que haga al acabar de leer. Pueden ser:

  • Compartir la publicación en redes sociales.
  • Invitarle a escribir un comentario en el post.
  • Realizar una encuesta.
  • Pulsar un enlace determinado.
  • Dar a conocer una promoción de un servicio o producto.
  • Realizar una venta de un producto.
  • Cualquier acción que se te ocurra.

 

Así que, recuerda finalizar todas tu publicaciones con un CTA. Todas tus publicaciones tienen que tener un objetivo dentro de una estrategia definida.

 

# Pretender escribir para todo el mundo

Uno de los errores típicos al crear un blog es pretender escribir para todo el mundo. No saber para quién escribes y ser un blog generalista. Aunque parezca contradictorio, cuanto más cierres el círculo de tu temática, más leads vas a captar.

 

Si escribes para todo el mundo, no escribes para nadie.

 

Antes de empezar a escribir tienes que conocer a tu audiencia y saber cuáles son sus necesidades. Es muy importante hacer un trabajo profundo para ver qué tipo de persona te va a leer.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que no puedes contentar a todo el mundo ni ofender a nadie. Tener un blog es justamente lo contrario. Debes expresar abiertamente lo que opinas y estar expuesto a las críticas.

 

# Escribir sólo en tu blog de farmacia

No sólo, pero sobre todo al principio para empezar a generar las primeras visitas y suscriptores al crear tu blog de farmacia.

Al principio nadie te lee (los principios son duros, sé de lo que hablo 😀 ) y si sólo escribes en tu blog va a tener que pasar mucho tiempo hasta obtener resultados.

Entre tus estrategias para generar visibilidad tiene que estar escribir en otros blogs como autor invitado. Escribir en otros blogs afines con más autoridad que el tuyo. De esta forma te darás a conocer a la audiencia del blog afín y podrás enviar visitas a tu blog. Además conseguirás enlazar a tu blog aumentando tu SEO.

En este post tienes una guía de Guest posting para conseguir multiplicar las visitas a tu blog.

 

errores al crea un blog de farmacia

 

 

# No hacer networking en redes sociales

Otro gran error al crear tu blog de farmacia es acabar de escribir un post y pensar que ya has acabado el trabajo. Al terminar de escribir un post, comienza el trabajo de promoción. No sirve de nada hacer un post épico si nadie lo lee.

Tienes que conocer el ecosistema de cada red social para ver cuál te interesa. Tienes que estudiar en qué red social está tu lector ideal y en que grupos se localiza. De forma que puedas interactuar con tu lector ideal, aportando valor para ganar autoridad. También debes hacer networking con tu competencia para establecer colaboración.

Si todavía no tienes definida tu estrategia en las redes sociales, en este post verás cómo crear tu estrategia en redes sociales.

Y en este post conocerás cómo ahorrar tiempo en las redes sociales y aprender a programar publicaciones en varios perfiles de forma automática.

 

# Centrarse sólo en SEO

El SEO es importante para conseguir mejorar el posicionamiento de tu blog de farmacia y conseguir cuanto más tráfico orgánico mejor. Pero más importante que Google es tu lector.

Primero escribe para tu lector y luego adáptalo lo mejor que puedas al SEO.

Los algoritmos de Google están cambiando constantemente, pero siempre lo importante es la experiencia de usuario. Si al usuario encuentra la soluciona al problema que había puesto en el buscador.

 

errores al crear un blog de farmacia

 

 

# Errores al monetizar el blog

Uno de los principales motivos por los que muchas personas crean un blog es para ganar dinero. Pero no saben cómo hacerlo. No se gana dinero publicando post gratuitos todas las semanas.

Un error común al crear un blog de farmacia es poner banner de publicidad y querer montizar con AdSense. Quizás funcionaba hace unos años si tenías mogollón de visitas, pero ahora las cifras que puedes conseguir son ridículas.

 

Tu blog no es un negocio, es una herramienta de marketing.

 

Es importante que entiendas que tu blog de farmacia no es un negocio, es una herramienta de marketing para crear una comunidad, posicionarte como una experta y crear potenciar tu marca personal. El negocio viene cuando vendes tus infoproductos y servicios a tu audiencia.

Y si no vendes nada, no tienes un negocio, tienes un hobby.

 

# Querer monetizar desde el primer momento

Por el contrario otro error al crear un blog de farmacia es obsesionarse con monetizarlo desde el primer momento.

Aunque es recomendable al crear el blog tener una página de venta, aunque sea para ofrecer un servicio básico. De esta forma das conocer a tus lectores desde el primer momento que quieres crear un negocio con el blog y pretendes monetizarlo.

Pero no se puede empezar la casa por el tejado. Antes de monetizar, tienes que poner el foco en conseguir visibilidad y autoridad. Tienes que conseguir un flujo constante de visitas diarias.

Escribiendo contenidos de calidad, aportando valor a tu audiencia y escribiendo en otros blogs de referencia lograrás la autoridad suficiente. A partir de entonces puedes poner el foco en monetizar tu blog.

 

 

Y hasta aquí los principales errores al crear tu blog de farmacia.

El error que cometí yo fue no aprovechar lo suficiente el momento de lanzamiento. Iba justo de tiempo creando los primeros post y el lead magnet y no aproveché del todo la oportunidad del lanzamiento.

¿Cuál fue tu mayor error al crear tu blog de farmacia? ¿Estás cometiendo alguno de ellos?

Cuéntamelo más abajo en los comentarios.

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on FacebookTweet about this on Twitter
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otros compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: