▷ SEO Farmacia: Pon a tu Farmacia en la primera posición de Google
SEO para farmacia


¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas páginas y artículos de blog aparecen en la primera página de Google, incluso cuando hay otros posts que son mejores?

No es casualidad ni que Google te tenga manía.

Existe una disciplina dentro del marketing digital que se dedica exactamente a eso, a que las páginas webs o los posts en blogs suban posiciones hasta aparecer en la primera página de Google, donde eres visible para miles o incluso millones de usuarios.

Esta semana te invitado a Farmaknowmada a Vicente Malonda de Pricipio Activa, para que te explique cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu Farmacia en Google. Para que aumentes las visitas a la web o e-commerce de tu Farmacia y también puedas atraer nuevos clientes y pacientes a tu Farmacia física.


Vicente Malonda Pricipio Activa


Vicente Malonda, farmacéutico y Project Manager en Principio Activa, desde donde ofrece servicios de marketing digital sanitario creado por y para profesionales sanitarios; ya sea empresas o particulares del sector salud.



Ha trabajado en oficinas de Farmacia, en hospital y en un laboratorio farmacéutico multinacional.



Además ha colaborado en proyectos propios y de terceros como blogger, Community Manager, redacción de contenido, analítica y diseño web, SEO, Facebook & Google Ads.



Te dejo con el post de Vicente donde encontrás muchos consejos que podrás aplicar para mejorar el posicionamiento de tu Farmacia.

¿Qué es el SEO?


El Search Engine Optimization o SEO (Optimización en Motores de Búsqueda , traducido para los menos angloparlantes) es el conjunto de técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda de Google (y otros buscadores, que al menos en España, son muy irrelevantes).

Las técnicas de SEO son una mezcla de:

  1. Trabajo técnico para agradar al algoritmo de Google 
  2. Creatividad e ingenio para crear contenidos de calidad 

Y aunque aparezca una tarea de ‘frikis’ llena de tecnicismos marketinianos incomprensibles, con este artículo comprenderás su lógica interna de una manera básica pero suficiente para entenderlo.


¿Por qué es importante el SEO para tu Farmacia?


Hoy en día, con tanta información rápida y accesible al alcance de nuestro smartphone, los hábitos de consumo han cambiado en el sector ‘consumer health’ y  los pacientes están mucho más informados sobre salud, tratamientos y productos sanitarios, ya que suelen hacer una búsqueda y comparativa previa antes de acudir a la farmacia.

Estos cambios incluyen búsquedas relacionadas con la farmacia, como la farmacia más cercana, por barrios, la que tenga mejores ofertas , alguna especializada en ortopedia o dermocosmética…

SEO farmacia
Cada mes, se hacen en España más de 700.000 búsquedas en Google relacionadas con la palabra clave ‘farmacia’

Datos obtenidos de Google Research a través de Ubbersugest


Teniendo en cuenta que este enorme volumen de búsquedas en Google es la barrera de entrada para que tus pacientes online te encuentren y te visiten offline, te preguntarás:

  • ¿Cómo aparezco en Google? 
  • ¿Puedo hacer algo para cambiarlo?
  • ¿Estoy en las primeras posiciones de las búsquedas relacionadas con mi zona o mis productos?
  • ¿He llegado a esta posición de casualidad o he hecho algo bien para posicionarme mejor?

Lo más frecuente es el primer caso, en el que no sabes ni cómo apareces en el famoso buscador, o incluso apareces relacionado con palabras clave que no te benefician en absoluto. 

Así que sigue leyendo, porque ¡ha llegado el momento de tomar el control de cómo aparecer en Google y mejorarlo!


Los factores SEO más importantes para la web de tu farmacia


Todo comienza resolviendo la cuestión principal ¿con qué palabras clave aparezco en Google y con qué palabras clave me interesa aparecer?

En este artículo hablo más extensamente sobre

descubrir con qué palabras clave aparece tu farmacia en Google, pero de momento vamos a entender cómo funciona Google y cómo aprovecharlo:

El algoritmo por el que Google devuelve unos resultados y no otros cuando se hace una búsqueda es uno de los secretos mejor guardados del mundo, como la fórmula de la Coca Cola (creada por un farmacéutico, por cierto)

Nadie sabe exactamente cuáles son esos factores, pero se han descubierto casi todos a base de experimentos de ensayo-error, creados por expertos en SEO, profesionales del marketing digital y otros estudiosos de Google.

A día de hoy se conocen más de 200 factores de clasificación que utiliza Google para posicionar mejor una web. Pero por suerte, y antes de que te lleves las manos a la cabeza, no hace falta conocerlos ni trabajarlos todos, sino aquellos que tienen más importancia.

Además, excepto la parafarmacia online, el SEO farmacéutico no es un sector tan competido como otros, así que


Si estás en Farmaknowmada leyendo este artículo ¡tienes una ventaja competitiva!


Los 9 factores de posicionamiento más relevantes para posicionar tu farmacia entre las primeras búsquedas de Google de tu ubicación o tus categorías más rentables son:

  1. Web rápida, segura y amigable:

Que cargue en cuestión de segundos (no más de 3 idealmente), sea identificada como segura (instalando https:/ en tu web) y que se vea bien en cuantos más dispositivos, mejor (lo que se conoce como diseño responsive)

  1. Páginas dentro de la web o posts con contenido de calidad

Uno de los factores de calidad más importantes según Google es el tiempo que pasa un usuario en una página o un artículo de un blog cuando este hace una búsqueda. Si hace clic en un enlace y pasa mucho tiempo en él, Google entiende que ese artículo es de calidad porque el usuario está estudiándolo con detenimiento.

Por ejemplo, si un usuario busca ‘’cólicos de lactante’’ y acaba en un artículo de tu blog en el que explicas con detalle qué son esos cólicos, como se producen y que remedios existen contra ellos, probablemente ese usuario dedicará unos minutos a permanecer en tu página y leerlo todo. 

Eso es lo que Google entiende como ‘contenido de calidad’: que responda de forma clara y detallada a las necesidades de búsqueda e información del usuario que ha hecho clic en tu enlace. 

  1. Antigüedad y autoridad de tu dominio.

Google considera que la experiencia es un grado, y cuanta más antigüedad tenga tu dominio, más importancia dará a tus contenidos. Cuanto antes empieces ¡antes notarás resultados!

  1. Elegir las palabras clave correctas.

Es el primer paso y suponen los cimientos sobre los que empezar a construir tu estrategia SEO. Por ejemplo, si tu farmacia está especializada en ortopedia, hacéis tests de intolerancias alimentarias o queréis captar a pacientes de vuestro barrio, asegúrate de que esas palabras clave o keywords ( ‘’farmacia ortopedia’’, ‘’test intolerancia gluten’’ o ‘’farmacia barrio chamartin’’) aparecen en tu página web.

  1. Etiquetas de título, UR y meta descripciones 

Los títulos de una página o un artículo (post) de un blog van de mayor a menor número en función de su relevancia (H1, H2, H3, H4, H5, H6) y deben contener, de forma armónica, las palabras clave en las que te interesa posicionarte.

Por ejemplo, si la palabra clave con la que más gente te encuentra (o te gustaría que te encuentren) es ‘’Farmacia Torremolinos’’, esta debería ser la palabra más destacada en tu página de inicio.

A partir de aquí, mencionarla de nuevo con otras palabras relevantes y enlazar a otras secciones de tu web con otras palabras clave ( farmacia Torremolinos ortopedia, farmacia de guardia Torremolinos, farmacia Torremolinos leches de continuación…)

  1. Imágenes y vídeos.

Además de facilitar la lectura al usuario para no asustarlo con tanto texto, puedes utilizarlas para incluir palabras clave en su descripción.


  1. Enlaces de otras páginas con autoridad externa

Las posiciones de tu web en Google pueden aumentar rápidamente hasta la primera página si tu web es enlazada desde páginas con más autoridad que la tuya (directorios, páginas con más visitas y antigüedad que la tuya…).

Eso si, es importante que estos enlaces que recibas sean de páginas de calidad (cuidado con enlazar desde páginas con poca autoridad, como de spam o poco fiables) y de tu temática (portales farmacéuticos o de salud, idealmente)

  1. Relevancia en redes sociales

Aunque por el hecho de que tus usuarios compartan tus contenidos en Facebook o Instagram no vas a subir posiciones en Google, si que es cierto que cuanto más se comparta y a más usuarios llegues, es más probable acabar enlazado desde otras páginas, que como hemos visto antes, es un factor relevante.

Así que aunque no sea de forma directa, tu trabajo en redes sociales también te ayudará a mejorar tus posiciones en Google.

  1. Tu página de Google My Business debe estar al 100%.

Optimizar tu perfil de Google My Business con toda la información relevante (descripción, horario, servicios,fotos y videos de calidad del local, reseñas…) es extremadamente útil para empresas de salud que ofrezcan servicios locales, como es el caso de oficinas de farmacia.

Este último punto es tan importante para las farmacias, que se merece una sección aparte que voy a detallar a continuación, que es el SEO local.

En este post puedes encontrar también los 11 consejos básicos de SEO para tu blog de farmacia.


¿Qué es el SEO Local?


Trabajes poco o mucho tu estrategia de marketing digital, en las farmacias es sumamente importante la ubicación y que tus potenciales pacientes más próximos a tu local sepan encontrarte con facilidad. Si hay un consejo que doy a todas las farmacias con las que he colaborado, es que lo primero que tienen que modificar de su estrategia online es el SEO local, o lo que es lo mismo, el posicionamiento en buscadores relacionado con su negocio y su localidad, para que tu ciudad o tu barrio se asocien de forma muy directa a tu farmacia cuando un usuario haga una búsqueda.


SEO local farmacia


Fijate en la cantidad de farmacias que aparecen al hacer una búsqueda con ‘ farmacia + barrio + ciudad‘. La diferencia entre aparecer primero o sexto en la columna de la izquierda es puro trabajo de SEO local, y puede suponer cientos o miles de pacientes más entrando en tu farmacia cada mes.


Como mejorar el SEO Local de tu Farmacia

A toda farmacia le interesa aparecer la primera en Google cuando un paciente busca una farmacia en la calle, el barrio y el pueblo/ciudad en el que se encuentra la tuya ¿no es cierto?

Así que estos son los factores en los que más te tienes que centrar para mejorar tu posicionamiento a nivel local:

  1. Proximidad.

Cuando un usuario busca desde su móvil, inevitablemente le aparecerán las farmacias más próximas a su localización. Sobre esto tenemos poco poder de influencia, pero si que tenemos que ponérselo fácil a Google:

  • Asegúrate de que todos tus datos de localización ( dirección, código postal, mención al barrio en el que te encuentras, localidad, horario) aparecen en tu web
  • Tu localidad debe tener un lugar destacado dentro de tu página web, ya sea como título H1 en la página de inicio o en tu dominio ( si en tu dominio aparece en nombre de tu ciudad o de tu barrio, puedes felicitarte ¡porque te ha tocado la lotería del SEO local!)

  1. Optimización onpage

¿A que cuando buscas un restaurante por tu zona, normalmente lo haces desde tu smartphone? Con las farmacias, pasa lo mismo, los usuarios suelen buscarlas cuando están por la calle y necesitan algo concreto.

El algoritmo de Google es ‘’vago’’ por naturaleza: cuanto menos tiempo tenga que dedicar a tu web o a tu perfil de Google my Business para saber lo que ofreces y donde estás, más le gustarás, así que asegúrate de:


    1. Tener un buen diseño optimizado para móviles

    1. Kw + localidad en imágenes: para que, incluso cuando el usuario sólo vea tus imágenes, Google sepa dónde está tu farmacia cuando lea el título de tus imágenes y videos.

    1. Mapa de Google Maps en tu página web: porque el buscador de Silicon Valley es muy vanidoso y le gusta que usen sus propias herramientas.
  1. Datos estructurados

Como dije arriba, el algoritmo de Google busca la vagancia eficiencia por encima de todo, y favorece a aquellas páginas que se lo pongan fácil para que entienda de que van y qué ofrecen.

Los datos estructurados son etiquetas de información que describen el contenido de una web para los motores de búsqueda, y esto le facilita mucho el trabajo al sistema de indexación de Google.

Estas etiquetas pueden crearse en sitios como Technical SEO. Completando las secciones con los datos de tu negocio e insertando en tu web el código que se generará, ganarás muchos puntos para el posicionamiento de Google.

Este es un truco ‘Premium’ que requiere conocimientos más técnicos, así que te recomiendo que contactes con el administrador de tu página web para completar este paso, que puede diferenciarte de forma muy destacada de tus competidores.

SEO farmacéutico


  1. Google My Business

Si tienes un negocio local, debes tener un perfil Google My Business para aparecer en Google Maps, una de las puertas de entrada más importantes para tus usuarios online.

Para optimizar tu perfil de Google My Business para tu farmacia , te recomiendo que dediques unos minutos a leer el post enlazado e informarte bien, pero todo se resume a tener las secciones lo más completadas posibles.

Google favorece a aquellos negocios que más usan sus herramientas, y Google My Business no es una excepción.

  1. Enlaces

Conseguir enlaces de páginas externas de calidad siempre es positivo, y existen directorios de negocios donde podemos poner nuestra farmacia de forma gratuita y escalar hacia la primera página de Google. Hablo de páginas web como Paginas Amarillas, Yelp, 11870, QDQ

Aunque los enlaces obtenidos de forma natural son mejores, estos directorios están permitidos y también ayudan.


Conclusiones


Después de haber leído este artículo, espero haberte convencido de que el SEO es una estrategia ganadora para tu farmacia:

  1. Es un recurso de marketing que funciona en piloto automático, 24 horas y 7 días a la semana.
  2. Puede hacerte aparecer en las primeras posiciones del directorio número 1 del mundo, Google.
  3. Requiere una baja inversión en tiempo y dinero. No es tan intensiva en horas como una estrategia en redes sociales ni tan costosa como crear una parafarmacia online o una página web.
  4. Es imprescindible para que tus usuarios encuentren tu farmacia cuando hagan búsquedas por localidad o localización.

Pero no todo iban a ser buenas noticias, y el gran inconveniente de esta estrategia es que el SEO es una disciplina muy cambiante, y las técnicas que un año funcionan, al siguiente pueden desaparecer o dejar de ser efectivas, ya que Google introduce cambios constantemente.

Mi recomendación es que, al ser un ‘mundo’ tan extenso y variable, cualquier negocio online debería hacerse una ITV online y contratar a un profesional SEO para que le inspeccione y revise la página web, perfiles en Google my Business y redes sociales al menos una vez al año, para hacer los cambios pertinentes con los que mantenerse siempre a la última.

Aunque como habrás visto a través de este artículo, son cambios que puedes introducir tu mismo si buscas la información por tus propios medios.

Espero que te haya sido útil y lo compartas con todos tus compañeros y compañeras de farmacia para que puedan aplicar estos conocimientos.

¿Eres farmacéutico/a titular y te gustaría aumentar las ventas de tu Oficina de Farmacia?
estrategia marketing digital farmacia

En este Vídeo Training descubrirás:

  • El error Nº1 que la mayoría de las Farmacias cometen en Internet
  • Los 7 obstáculos que te están impidiendo aprovechar Internet y las RRSS para aumentar las ventas de tu Farmacia
Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: