Evita el mayor error en tu blog de farmacia: Descubre cómo crear tu lista de correo - Farmaknowmada
lista de correo blog de farmacia

 

 

¿Tienes una lista de correos electrónicos en tu blog de farmacia?

¿Cuál es el objetivo de conseguir visitas en tu blog de farmacia?

¿De qué te sirve tener cientos de visitas diarias a tu blog si luego se van y no vuelven?

El mayor error que puedes cometer al abrir tu blog de farmacia, es no crear una lista de correos electrónicos desde el primer momento.

En este post te cuento cuáles son los 17 errores que debes evitar al crear tu blog de farmacia.

 

El 90% de las personas que visitan tu blog no van ha volver nunca más

 

La forma de que las visitas de tu blog de farmacia vuelvan, es convertirlas en suscriptores. Al dejarte su email, tienes un contacto directo con tus suscriptores. Ya puedes informarles de los nuevos post de tu blog, ofrecer tus productos y servicios, enviar Newsletter, etc…

El mayor activo de tu blog de farmacia es tu lista de suscriptores.

Para convertir tu blog de farmacia en un negocio digital, necesitas crear una comunidad activa.  Y esta comunidad no la puedes crear sin una lista de correos electrónicos de los suscriptores a tu blog de farmacia.

Esta lista de correos electrónicos de tus suscriptores no es comparable a tu lista de seguidores de las redes sociales. Ya que no tienes el control de tu perfil ni tienes un contacto directo con tus seguidores. La red social podría cerrar tu cuenta y perder a todos tus seguidores.

En este post te explico por qué una fanpage nunca puede sustituir a tu blog de farmacia

 

No cometas el error de no crear una lista de correo para tu blog de farmacia

Uno de los errores que cometen el 99% de los bloggers es no empezar desde el principio a construir su lista de correos.

Tienes que empezar a construir tu lista de emails incluso antes de abrir tu blog de farmacia.

Tu blog de farmacia tiene que estar optimizado para captar suscriptores. De esta forma los lectores de tu blog volverán a visitarte y podrás empezar a crear una comunidad.

Tienes que colocar cajas de suscripción y pop-ups por las distintas páginas de tu blog de farmacia, para facilitar que los lectores se suscriban.

 

Elige una herramienta de email marketing para gestionar tu lista de correo

Como te podrás imaginar, necesitarás una herramienta de email marketing para gestionar tu lista de correo.

No vas a copiar manualmente cada email de cada suscriptor a tu lista.

Y tampoco vas a enviar la Newsletter de tu blog de farmacia email por email a cada suscriptor.

Además, una buena herramienta de email marketing te permite etiquetar a tus suscriptores por preferencias y segmentar tu lista por intereses. O crear varias listas.

De forma que puedes enviar información o campañas del interés de cada suscriptor. Y no molestar enviando emails a suscriptores que no tienen interés en el tema.

Como siempre, tienes herramientas de email marketing gratuitas. O herramientas de pago con muchas funcionalidades muy interesantes.

 

lista de correo blog de farmacia

 

Yo personalmente uso Active Campaign. Tiene un montón de funcionalidades, como por ejemplo crear automatizaciones. Y tiene un precio de 9$ mensuales hasta 500 suscriptores.

En mi página de Herramientas puedes ver las que utilizo.

En este enlace encontrarás una comparativa de las principales herramientas de email marketing.

 

¿Cómo conseguir que los lectores de tu blog de farmacia se suscriban a tu lista de correo?

Para conseguir que los lectores de tu blog de farmacia se suscriban, tienes que darles un incentivo. No es suficiente recibir sólo la newsletter por suscribirse al blog.

Para incentivar a los lectores que se suscriban a tu lista hay que ofrecerles un Lead Magnet.

Un Lead Magnet es un recurso gratuito que aporta mucho valor al lector de tu blog de farmacia. El lector te deja su correo para poder descargarse este regalo.

Por ejemplo, mi Lead Magnet es el ebook: “7 Ingresos Online Alternativos a tu Trabajo en la Farmacia”. Es mi regalo para todos los lectores que quieran suscribirse a Farmaknowmada.

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

CONOCE 7 FORMAS DE TRABAJAR ONLINE COMO FARMACÉUTIC@ 3.0

  • No permitas que tu vida gire en torno a tu horario de trabajo en la farmacia vendiendo sólo medicamentos.
  • Trabaja de forma online y genera ingresos extra aprovechando tus conocimientos y experiencia en farmacia.

Ver información de privacidad

 

Por qué necesitas un Lead Magnet para tu blog de farmacia

Es un regalo que haces a los lectores de tu blog de farmacia por darte su correo electrónico. Este recurso gratuito es de mucho valor para tu lector, ya que resuelve uno de sus principales problemas.

El Lead Magnet siempre tiene que estar relacionado con la temática de tu blog y orientado a tu público objetivo.

Aunque el Lead Magnet tenga mucho valor, e incluso podría ser de pago, es siempre gratis. Su objetivo no es generar ingresos, sino conseguir el email de tu lector para incluirlo a tu lista de correo electrónico.

 

Tipos de Lead Magnet

Normalmente un Lead Magnet es un ebook, ya es un formato que es fácil de crear y de enviar. Puedes crearlo en formato PDF y alojarlo en cualquier plataforma de alojamiento gratuito. Como por ejemplo Google Drive o Dropbox.

Puedes incluir el enlace de descarga del Lead Magnet en el email de confirmación al suscribirse a tu blog de farmacia.

Los Lead Magnet pueden ser:

  • Documento PDF.
  • Ebook.
  • Mini-guía.
  • Mini-curso por email.
  • Vídeo Traning.
  • Checklist.
  • Mejores herramientas.
  • Errores más comunes a evitar.
  • Hojas de ruta para conseguir un resultado.

 

¿Qué tiene que tener un Lead Magnet?

  • Tiene que ser del máximo interés para tu lector ideal. Tiene que resolver uno de sus principales problemas acerca de la temática de tu blog.
  • Tiene que tratar un tema acorde con la temática de tu blog de farmacia.
  • Debe ser corto. Tiene que leerse en poco tiempo. De una extensión de entre 20-40 páginas
  • Tiene que ser específico. Tratar sobre un tema muy específico de mucho interés para tu audiencia.
  • Debe generar beneficios comprobables a corto plazo para tu lector.

 

lista de correo blog de farmacia

 

 

Cajas de suscripción en tu blog de farmacia para conseguir suscriptores para tu lista de correo

Para dar opción a los lectores de tu blog a suscribirse necesitas crear unas cajas de suscripción. Donde el lector introduzca su nombre y su email y pueda pasar automáticamente a tu lista de correo.

Estas cajas de suscripción tienen que estar conectadas con tu herramienta de email marketing, para que el proceso esté automatizado.

Las cajas de suscripción de mi blog las creo con el plugin Thrive Leads. Es una herramienta muy buena que te permite crear y personalizar las cajas de suscripción. También te permite crear pop-ups y configurarlos de muchas formas.

Te permite conectar las cajas de suscripción de forma muy fácil con tu proveedor de email marketing. Además te da información de los porcentajes de conversión. Y te permite hacer test A/B para comparar los resultados de distintas cajas o pop-ups.

Puedes ver más información sobre este plugin en mi página de Herramientas.

 

Confirmación de la suscripción: Double Opt-in

Ya has contratado tu proveedor de email marketing, has creado tus cajas de suscripción y ya puedes empezar a llenar tu lista correo con los email de suscriptores.

En España, por motivos legales, es necesario un double opt-in para suscribirse a una web o blog. El double opt-in no es más que una segunda confirmación de que el lector quiere suscribirse.

No basta con que el lector pulse el botón de la caja de suscripción, sino que es necesario una segunda confirmación. Que se realiza al confirmar la suscripción mediante un correo electrónico.

El double opt-in es un proceso de confirmación a la suscripción en 2 pasos:

  1. Pulsando sobre el botón de la caja de suscripción.
  2. Pulsando en el enlace de confirmación enviado por correo electrónico.

 

Si has llegado hasta aquí, ya tienes tu blog de farmacia listo para empezar a llenar tu lista de correos electrónicos de suscriptores.

Ya puedes tener un contacto directo con tus suscriptores para enviarles las newsletters con las novedades del blog y enviar tus campañas de email ofreciendo tus servicios y productos.

Crear las cajas de suscripción, conectarlo con tu herramienta de email marketing y crear la automatización del double opt-in es mucho más fácil de lo que te imaginas.

 

Hasta aquí el post de esta semana. Espero que te haya ayudado a evitar el mayor error que puedes cometer con tu blog de farmacia. Y que crees tu lista de suscriptores desde el primer momento.

Cuéntame más abajo en los comentarios cuáles son tus herramientas favoritas para crear tu lista de correo de tu blog de farmacia.

 

Si todavía no tienes tu blog de farmacia y quieres crearlo tú misma, en este post te explico los pasos para crear tu blog de farmacia.

Y también, si tienes quieres validar tu idea para el blog, te recomiendo el curso de Idea2blog de Ángel Alegre. Te ayudará a transformar tu idea en un blog. En su curso te enseñará cómo validar tu idea, diseñar tu marca y lanzar tu blog.

 

 

 

 

¡ Apúntate a este training gratuito con más de 1h de contenido !

 

 

Training gratuito Idea2blog

 

 

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Néstor Marquínez - 19/01/2018

Buen artículo!

Con las limitaciones que tiene este sector, aprovechar cada herramienta y canal de promoción resulta imprescindible.

Y el email marketing es, sin duda, uno de los mejores canales para generar ventas y crear relaciones duraderas con tus clientes.

Un abrazo.

Néstor

Reply
    Eduardo Poch - 19/01/2018

    ¡Hola Néstor!

    Me alegro que te haya gustado el post.

    Totalmente de acuerdo contigo. El sector de farmacia todavía no está aprovechando el canal de email marketing para fidelizar clientes y aumentar las ventas. Es uno de los mayores errores que puede cometer un blog de farmacia hoy en día.

    Un abrazo.

    Reply
      Néstor Marquínez - 19/01/2018

      Sep, la verdad es que no conozco farmacias que utilicen el email marketing como parte de su estrategia.

      El que comience ahora puede coger una ventaja importante frente a sus competidores.

      Un abrazo.

      Néstor

      Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: