¿Tienes definida tu marca personal como profesional en farmacia? - Farmaknowmada
branding marca personal farmacia

 

 

Todos tenemos una marca personal o personal branding, tanto si eres consciente como si no. En tu mano está el querer ocuparte de ella o no. Créeme cuando te digo que te interesa preocuparte de tu marca personal como profesional en farmacia.

 

Si no te encargas de tu marca personal los demás se encargarán de ella por ti

 

Te puedes imaginar que cuando te van a contratar para trabajar en una farmacia, o en cualquier empresa, lo primero que hace la persona que se encarga de la selección es escribir tu nombre en Google.

¿Qué te gustaría que apareciese?

¿Las fotos en Facebook de la última despedida de soltera de tu mejor amiga? ¿Las fotos de las fiestas del pueblo de este verano?

Sí, ya sé que Facebook permite seleccionar a quién quieres mostrar tus publicaciones y crear listas. Pero también Facebook cambia cada dos por tres la privacidad de las publicaciones y hay actualizaciones constantemente.

¿Te interesaría que apareciese tu perfil optimizado en Linkedin? ¿O tu blog donde muestras los últimos proyectos en los que has trabajando?

En esta nueva era de la información y el conocimiento, los currículums y titulaciones cada vez valen menos. Los currículums han pasado a ser SPAM, acumulados en los archivadores de la mesa del despacho igual que los correos basura en tu bandeja de correo no deseado.

Los currículum dan paso a la identidad digital, la trayectoria profesional, los proyectos, el talento y cómo aportas valor a la sociedad con tu trabajo.

Antes de explicarte los pasos para crear una marca personal potente como profesional en farmacia, vamos a definir unos conceptos básicos.

 

Conceptos básicos antes de crear tu marca personal como profesional en farmacia

Empezamos por el principio definiendo qué es la marca personal.

 

¿Qué es la marca personal?

La primera referencia que tenemos al branding o marca personal fue del experto en marketing Tom Peters, en su artículo “The brand call you” en Fast Company. Donde decía que al igual que las grandes compañías entienden la importancia de una marca, tú debes ser tu propia marca.

 

Todos somos jefes de una empresa llamada Yo SL

 

La marca personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y de las expectativas que queremos generar en los demás. Es la experiencia que vivirán tus clientes cuando trabajen contigo.

No consiste sólo en un logotipo, unos colores corporativos o la imagen de la farmacia por ejemplo.

 

branding marca personal farmacia

 

Tu marca personal es única, porque no hay otra persona como tú. Y éso es lo que necesitas transmitir. Tus fortalezas y tus debilidades y tus aprendizajes. Tu marca personal es tu esencia, lo que te define y lo que otros ven de ti, lo veas tú o no.

 

Beneficios de gestionar correctamente la marca personal para ti o para la farmacia

 

  • Destacar entre el resto de profesionales que se dedican a lo mismo que tú.
  • Aumenta tu valor como profesional y por lo tanto el valor de tus productos y servicios. Puedes aumentar los precios de tus productos.
  • Aumenta tu visibilidad. Al percibirte la gente con más valor, está dispuesta a compartir tus contenidos, servicios y productos.
  • Más clientes y fuentes de ingresos. Generas más credibilidad y confianza a más personas, permitiéndote ampliar tu oferta.
  • Te convertirás en un referente. Serás al primero que acudirán y al primero que tendrán en mente cuando necesiten lo que haces.
  • Elegir con quién o dónde quieres trabajar.
  • Posicionarte como un referente. Ofreces más valor, te posicionarás mejor y ésto aumentará a su vez tu valor. Te permitirá poner las precios de acuerdo al valor que ofreces.
  • Te permite acceder a mejores oportunidades profesionales.

 

Diferencia entre marca personal y reputación online

 

La diferencia entre marca y reputación es que la reputación no depende de ti. Si no que depende de lo que los demás piensen de ti.

 

Tu marca personal está en tus manos, pero tu reputación no

 

Aunque sí puedes influir en cómo la comunicas adecuadamente.

La marca personal permite alinear la percepción de cómo me veo yo, cómo me ven los demás y cómo creo yo que me ven los demás. La marca reside en los valores que tu percibes en ti y en la manera que tienes de transmitirlo.

  • Prueba social: Las personas estamos más predispuestas a aceptar algo si ya lo han hecho los demás. Eres tan fiable cómo lo digan los demás, tanto tus clientes como tus compañeros o competencia.

 

Aspectos esenciales de tu marca personal

 

  • Propuesta de valor: Ventajas y beneficios que te diferencia de trabajar contigo. Tu promesa. Por qué tienen que contratarte a ti.
  • Relevancia: Es donde se encuentran lo que tú quieres ofrecer y lo que demandan los demás.
  • Autoridad: Tu prestigio como profesional. Poder demostrar que sabes de lo que hablas. La autoridad te la otorgan los demás.
  • Posicionamiento: La imagen que perciben los demás de ti en base a las características que hayas destacado. Coherencia entre lo que dices con lo que haces y que los demás lo perciban así.
  • Visibilidad: Cantidad de personas que saben que existes. Si no te ven no te pueden contratar ni comprar. Una marca potente y diferenciada te dará visibilidad.
  • Conexión: El factor que le da sentido a tu marca personal. La conexión es fundamental para generar confianza.

 

branding marca personal farmacia

 

Cómo crear una marca personal potente

La marca personal o branding consiste en ver y trabajar a las personas como marcas. Todos tenemos una marca personal tanto si eres consciente como si no, tú tienes un impacto en los demás. Ellos tienen una percepción de ti. Así que es mejor tener el control sobre la gestión e influencia que ejerces sobre los demás.

 

La marca personal no es algo exclusivo de las grandes empresas

 

Los aspectos más relevantes para crear una marca personal potente son los siguientes:

Objetivos

El principio de todo es definir unos objetivos. ¿Qué es lo quieres conseguir con la comunicación de tu marca personal a medio y a largo plazo?

Tus objetivos personales o de tu negocio deberán ir alineados con tu marca personal.

Estos objetivos podrían ser:

  • Objetivos cuantitativos: como por ejemplo cuántos suscriptores o clientes quiero llegar y en qué tiempo.
  • Objetivos de posicionamiento: posicionarme como una experta en mi campo.
  • Autoridad: demostrar que tengo conocimiento en el campo que me quiero posicionar.

Preguntarte por qué quieres que se te conozca. Cuál es tu aportación al mundo, para ayudarte a descubrir qué es lo quieres resaltar en tu marca.

 

Descubrir la marca personal

Para crear una marca personal potente es fundamental descubrir los aspectos que la van a definir.

La marca personal es el reflejo externo de lo que verdad eres. Así que la marca personal no se crea, la construyes.

 

 

 

 

Para descubrir o crear tu marca personal debes contestar a estos puntos:

  • ¿Cuál es tu propósito? Es fundamental que sepas por qué haces lo que haces, cuál es tu propósito. Es importante qué es lo que te motiva a hacer lo que haces.

 

Las personas no conectan con lo que haces, conectan con el por qué lo haces

 

  • ¿Cuales son tus valores?Los valores que son importantes para ti, normalmente marcan tus decisiones. Tu marca personal tiene que estar alineados con ellos.
  • ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo has llegado hasta donde estás? Tu experiencia y tus aprendizajes forman parte de la historia por la cuál has llegado hasta aquí.
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor? Tu propuesta de valor avalará tu mensaje de marketing. La gente tiene que saber exactamente qué haces y qué van a conseguir contigo.
  • ¿Cómo quieres posicionarte? Como te perciban los demás va a depender de tu posicionamiento.

 

Investigación de la competencia

Tu competencia no es tanta competencia si te diferencias y te especializas. Hay que ver a la competencia como colaboradores en los que apoyarte para poder crecer tu negocio. Hay que estudiar cómo puedes colaborar con ellos y cómo ellos van a colaborar contigo.

El modelar las estrategias que han realizado otras marcas que ya han conseguido lo que tú quieres conseguir, te puede ayudar a enfocar tu marca personal para diferenciarte. Y así averiguar lo que es relevante.

¿Qué hacen los que se dedican a lo mismo que tú?

Respondiendo a esta pregunta podrás mejorar la oferta que existe y también conocer qué demanda tienen tus clientes que no tienen cubierta.

 

Diferenciación

Tienes que buscar tu diferencia competitiva. En qué eres diferente que pueda ser relevante para tus clientes. Aquello que te hace diferente que te va a hacer destacar entre los demás. Y que va a ser el factor para que te elijan.

Tu conocimiento, tu experiencia, tu historia, mezclada con tu propósito, con tus valores, tu posicionamiento, te hace único.

Lo que te va a diferenciar son pequeños y grandes detalles.

  • Grandes detalles: tu método propio, tu solución al problema de tus clientes. O también la ejecución de tu servicio.
  • Pequeños detalles: tu atención al cliente, acceso a ti, la forma de comunicar, tu “tono de voz”.

 

Y para cerrar el post, una última puntualización sobre la imagen gráfica de tu marca personal.

Como has visto, la marca personal no consiste en una imagen gráfica que te define, has visto que es mucho más que éso. Aunque una imagen corporativa también es necesaria para crear tu marca personal o la de tu negocio.

Una imagen gráfica te ayudará a que tu audiencia te identifique entre la multitud. Así que asegúrate que tu logotipo y tus colores te identifican y que sean fácilmente reconocibles.

 

Espero que con este post te haya quedado más claro qué es tu marca personal, que todos tenemos una, la diferencia con la reputación y los pasos para crear una marca personal potente.

Si tienes alguna pregunta sobre brandig y marca personal, escríbela más abajo en los comentarios.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: