Entrevista: Borja Gómez Comunicación - Farmaknowmada
farmacia prensa


Como ya sabrás, las Farmacias no pueden publicitarse en medios de comunicación pero, se puede conseguir que tu Farmacia salga en medios de comunicación como noticia. 

Descubre cómo en esta entrevista a Borja Gómez

Borja Gómez


Borja Gómez, periodista y empresario, que lleva 15 años

mano a mano con emprendedores y con periodistas,

el que tiene como objetivo seguir creciendo y

haciendo crecer a los que le rodean.


Bienvenido, Borja, a Farmaknowmada. Pasa, ponte cómodo. Estás en tu casa.

Comenzamos la entrevista.

Eduardo: ¿Quién es Borja Gómez?

Borja: Borja Gómez son varias personas. Está Borja, Biorch o Biorgal, como me llaman algunos amigos 🙂

Es el que sigue viendo capítulos de Friends, el que juega con su hija y su mujer al escondite por la casa. El que tiene figuritas de Goku, Tintín, las Tortugas Ninja o el Demogorgon de Stranger Things en su despacho.

También soy Borja Gómez, el periodista y empresario que está al frente de un negocio especializado en conseguir visibilidad a través de los medios de comunicación. El que lleva 15 años mano a mano con emprendedores y con periodistas, el que tiene como objetivo seguir creciendo y haciendo crecer a los que le rodean.

Ayudo a profesionales y negocios a convertirse en noticia y salir en los medios de comunicación para aumentar su visibilidad y autoridad y así conseguir más clientes y aumentar su facturación.


E: ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu proyecto? Y ¿A quién está dirigido?

B: Mi negocio es la agencia Borja Gómez Comunicación. Está dirigido a negocios y emprendedores que necesitan tener más visibilidad y más autoridad ante sus clientes, ante su público.

Nosotros les ayudamos a que se conviertan en los referentes de su sector y a hiperpotenciar su notoriedad y credibilidad. ¿Cómo? Saliendo en medios de comunicación: prensa escrita en papel y online, radio, televisión y revistas.


E: ¿Cómo era tu trabajo antes de emprender en Borja Gómez Comunicación?

B: Era bueno en lo económico, pero malo en lo personal. Por eso me lancé a crear mi propia agencia y a pesar de que bastantes personas de las que me rodeaban estuvieran en desacuerdo con esa decisión.

¡Pero puedo decirte que ha sido una de las mejores decisiones de toda mi vida! Justo antes de crear Borja Gómez Comunicación, yo era socio de otra empresa de comunicación, que había montado con otros compañeros periodistas. Ya sabes que los inicios son difíciles, mucho trabajo, poco dinero y tal… Pues bien, después de esos años, la empresa se situó muy bien, mientras que la relación entre nosotros empezó a empeorar por distintos motivos.

Entonces tuve que tomar una decisión: seguir ahí o lanzarme por mi cuenta para encontrar de nuevo la felicidad en mi trabajo, ¡empezar otra vez de 0!

Y ahí nació Borja Gómez Comunicación. Con mi método propio que asegura resultados garantizados para los clientes, con una serie de valores que comparte mi equipo y los profesionales que confían en nosotros. Un proyecto empresarial y de vida.

Y antes de crear esa agencia de la que marché, ¿dónde estuve? Trabajando en otras agencias por cuenta ajena, en medios de comunicación, el gabinete de prensa del Metro de Madrid…


E: ¿Cuáles son las formas en las que se puede aparecer en prensa y cuáles son las principales diferencias?

B: Un emprendedor puede aparecer en prensa en diferentes géneros periodísticos. Podemos ser entrevistados por el periodista, en lo que sería una entrevista convencional.

Por otro lado, también podemos colaborar con los medios escribiendo nosotros mismos un artículo especializado como profesional en nuestro sector.

Otra estructura periodística para aparecer en le prensa sería en un reportaje donde hay mas de una fuente especializada. En este caso el periodista recurriría al emprendedor como experto y contaría con más opiniones sobre el tema.

Estos son los géneros más comunes. Sus diferencias son meramente periodísticas, pero todas tienen el mismo valor y los mismos beneficios para el emprendedor.  


E: Como sabrás, las Farmacias no pueden publicitarse como tal en medios de comunicación ¿Podría salir una Farmacia en prensa como noticia?

B: Más que una farmacia, el profesional que hay detrás.

Todo emprendedor tiene algo especial y único que tiene que encontrar, eso que lo hace especial y que lo diferencia de los demás profesionales de su sector. Si encontramos lo que nos hace noticiable, eso que la sociedad necesita saber, no habrá medio que se nos resista.

Si encontramos lo que nos hace noticiable
no habrá medio que se nos resista


E: ¿Qué beneficios puede obtener una Farmacia al aparecer en prensa?

B: Visibilidad, autoridad y confianza.

Me explico, salir en prensa te aporta una visibilidad bestial que no conseguimos con ningún otro método. Aparecer en prensa te ofrece, a su vez, una autoridad dentro de tu sector que te hará dejar atrás a tu competencia. Y, también, todo esto genera una confianza con tu público objetivo que te hará conseguir beneficios tangibles.

Es decir, conseguir más y mejores clientes


E: ¿Cómo puede ayudar a un farmacéutico aparecer en prensa? ¿Es necesario que tenga un blog?

B: - Para un farmacéutico, como para cualquier emprendedor, sus beneficios son muchísimos. Al final conseguirá que más clientes entren en su establecimiento y no en la farmacia de la competencia.

Estamos hablando de despejar frente a la competencia, de conseguir que tus clientes confíen más en ti y en tu profesionalidad que en otro farmacéutico.

- No, no es necesario tener un blog, ni una pagina web, pero sí es bueno tenerlo, ya que podemos conseguir dirigir a las personas que lean nuestra aparición a la página web y eso aumentará nuestros beneficios y los de aparecer en la prensa. De esta forma, la visibilidad se dispararía y conseguiríamos llegar a más personas.


E: ¿Cuáles son los principales errores que comete la gente cuando quiere contactar con un periódico?

B: El principal error es el miedo.

Piensan que no tienen nada noticiable, nada que aportar a los medios y a la sociedad, la mentalidad limitante es mucho peor en estos casos.

Otro error es no acudir al medio adecuado, pensar que tiene que ser un medio generalista para que se obtenga mayor visibilidad y no siempre es así.

Hay medios de nicho, medios especializados en nuestro sector, que son más leídos por las personas a las que nos interesa llegar. Pongo un ejemplo, para un farmacéutico quizá sea mas conveniente y beneficios aparecer en Consejos de tu farmacéutico, ejemplar que encuentras en casi todas las farmacias de España, que en la Cadena Ser.

Me explico con un ejemplo: Imagina que apareces en esta revista con una entrevista hablando de tu trato al paciente como la primera vía a la que acude una persona en el sistema sanitario. Esa entrevista la leerán miles de las personas que entran a diario en una farmacia. Un vecino del barrio reconoce la dirección y decide probar a ver si solucionas una duda que tiene que en su farmacia habitual no han sabido tratar. Ya tienes un cliente nuevo.

Pero ya te digo, esto es solo un ejemplo.  


E: ¿Qué recomendaciones le darías a una Farmacia que quisera aparecer en prensa?

B: Lo primero es que pensara en su especialidad, en qué lo hace diferente frente a los demás, qué puede aportar a su público que no pueden otros.

Una vez que tengas eso, que sigas el método adecuado para llevarlo a los periodistas, siempre pensando en lo que le interesa a los consumidores de ese medio de comunicación.


E: ¿Qué formaciones o servicios puedes ofrecer a un farmacéutico que quisiera aumentar su visibilidad?

B: Tenemos varios servicios ‘llave en mano’ en función de las características y necesidades del emprendedor.

También tenemos un programa formativo, donde pueden aprender ellos mismos (o alguien de su equipo) a aplicar mi método, siempre con mi tutela, apoyo y asesoramiento.

Y por último asistir a nuestros talleres prácticos, para que vean y comprueben por ellos mismos lo que supone aparecer en prensa.


E: ¿Nos puedes contar más sobre el evento que estás preparando para el día 7 de marzo en Barcelona?

B: Puedo contar que será una cita imprescindible para tomar contacto con la prensa y con los periodistas. Que enseñaré las claves de mi método (este del que hemos estado hablando anteriormente), que conocerán a emprendedores que han sido casos de éxitos en los medios y así, en directo, entenderán mejor los beneficos, los resultados y cómo hacerlo ellos mismos.

También que habrá periodistas de medios como La Vanguardia o Forbes, y que, si ponen en práctica todo lo que explique, podrán llevarse a casa una aparición ya cerrada.

Todo eso… ¡en un día! Ya hicimos este formato en Madrid hace varios meses y fue un éxito, motivo por el que repetimos, esta vez en Barcelona.

Lo importante es que son talleres formativos para grupos pequeños, por lo que podemos trabajar mano a mano con todos los asistentes. El hándicap es que hay pocas entradas, ¡por lo que hay que ser rápido en reservarlas!



E: ¿Alguna cosa más que quieras comentar?

B: Que quien sienta que de alguna forma merece estar en los medios de comunicación para contar lo que hace y cómo lo hace, que no tema hablar con los periodistas, de exponerse públicamente.

Los beneficios que va a encontrar son tantos, que merece la pena hacer el esfuerzo inicial de salir de su zona de confort.


E: ¿Dónde podemos encontrarte?¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo?

B: A través de mi web, www.borjagomezcomunicacion.com

Y más concretamente, quien quiera ver gratuitamente una masterclass en la que explico desde dentro cómo convertirte en un referente de tu sector gracias a la prensa, puede hacerlo desde aquí.

Verá lo que hemos hecho con uno de nuestros casos de éxito para que lo pueda aplicar en su propio negocio.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. Donde enseño a otros compañer@s a trabajar de forma online como farmacéuticos community manager, aprovechando sus conocimientos y experiencia en farmacia. Y también ayudo a Oficinas de Farmacia a aprovechar Internet y las RRSS para aumentar sus ventas, creando su estrategia de marketing digital.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: