9 Motivos por los que no deberías tener un blog gratis para la farmacia. - Farmaknowmada
blog gratis farmacia

 

 

¿Sabes cuántos blogs hay en el mundo? ¿ Cuántos crees que hay en España? ¿Y cuántos blogs se crean cada día?

No hay datos fiables, pero se estima sólo en España hay 2 millones. En todo el mundo se crean 120.000 blogs al día y algunos aseguran que ya hay 200 millones de blogs en todo el mundo.

 

Se estima que hay 200 millones de blogs en todo el mundo.

La opinión

Crear un blog gratis para tu farmacia no es una buena idea para tu negocio. Como hobby o para un proyecto personal en el que el objetivo principal no sea sacarle un beneficio económico, sí que puede ser una buena opción.Para estos casos están las plataformas gratuitas Blogger o WordPress.com.

Aún así hay muchos bloggers y blogs gratuitos con muchísimas visitas y con contenidos muy valiosos, pero muy pocos que consigan monetizar su proyecto. Los motivos son los siguientes:

 

#1 No eres el dueño de tu blog

Si creas un blog en WordPress.com o Blogger no eres el dueño de tu blog. Ésto significa que tu blog lo escribes tú, pero ni eres dueño del blog ni de los contenidos que publiques. Así lo indica en los términos y condiciones generales del servicio.

Con un blog en WordPress.org sí que tienes la propiedad del blog y de los contenidos, ya que has comprado tu dominio y  has contratado un hosting donde alojarlo.

 

#2 Por el nombre del dominio de tu blog.

Si usas un blog gratis para la farmacia, el domino de tu blog será www.nombre.wordpress.com o www.nombre.blogspot.com. Te identificará como uno de los millones de blogs gratuitos que hay dando una imagen de aficionada.

También muestra de falta de compromiso con tu proyecto al no invertir unos pocos euros que cuenta un hosting de calidad. Aunque éso no quita para que haya un montón de blogs de muy buena calidad y con muchas visitas alojados en un servidor gratuito.

 

#3  Con un blog gratis para la farmacia no tienes acceso a los archivos de tu servidor.

Con un blog gratis no puedes tener el control de tu WordPress. No tienes acceso a él mediante FTP para poder descargar o subir archivos.

Si contratas un hosting de pago, al ser tuyo sí que podrás tener acceso a tus archivos.

 

#4  No puedes usar plugins en un blogs gratis para la farmacia.

Uno de los mayores inconvenientes de usar un blog gratuito es el no poder instalar plugins que tanto nos facilitan la vida del blogger. Sobre todo en temas tan importantes como el SEO o la seguridad.

Así que no podrás aumentar la funcionalidad y los servicios que puedes llegar a ofrecer a través de tu blog a medida que vaya creciendo tu proyecto.

 

blog gratis para farmacia

 

En Wordporess.org tienes a tu disposición más 22.000 plugins gratuitos más las versiones pro de pago. Ni con WordPress.com ni con Blogger podrás instalar ninguno.

 

#5 Tendrás el mismo diseño que miles de blogs gratuitos.

No podrás diferenciarte del montón de blogs gratuitos que existen con el mismo diseño que tu blog.

Las mejores temas o plantillas se hacen para CMS que se alojan servidores, principalmente WordPress.org. Hoy por hoy es el más utilizado.

Elegir una buena tema para tu blog mejorará tu imagen y la velocidad de carga mejorando tu posicionamiento.

 

#6 Por la publicidad que tiene un blog gratuito.

Con un blog gratis para tu farmacia no podrás controlar que anuncios aparecen en tu blog. Ya que tu blog no es de tu propiedad.

 

En un blog gratuito puede llegar a aparecer la publicidad de tu competencia.

 

En muchos de los casos la publicidad que puede aparecer en tu blog, no tiene nada que ver con tu temática. Pudiendo incluso perjudicar a tu trabajo branding o marca personal. Estarías dando un mensaje contradictorio.

Es más, dependiendo de la webs que haya visitado anteriormente tu lector, podría aparecerte anuncios de tu competencia.

#7 Limitaciones para monetizar con un blog gratis para la farmacia.

Si tienes tu blog gratis para la farmacia con WordPress.com no podrás monetizarlo con publicidad propia de Adsense o con cualquier otra plataforma. Tampoco podrás usar enlaces de afiliación.

Con Blogger es más permisivo y sí que te permitirá promocionar como afiliado. Aunque Blogger es de Google y nació para ayudar a crear contenidos, para que Google pudiera ganar más dinero poniendo sus anuncios.

 

blog gratis para farmacia

 

Si uno de tus objetivos es monetizar tu blog, ya sea vendiendo tus productos mediante una tienda Woocommerce, vendiendo tus servicios o a través de marketing de afiliados, sólo lo podrás hacer con WordPress.org.

 

#8 Con un blog gratis para tu farmacia no puedes usar Google Analytics.

Tampoco puedes usar una herramienta tan potente como Google Analytics con la que hacer el seguimiento de las estadísticas del blog. Ni tienes alternativa instalando un pluguin de estadísticas.

 

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

 

En los blogs gratuitos tienes un contador de visitas, pero no es suficiente. Ya que no podrás medir qué publicación ha tenido más visitas. Ni saber desde qué redes sociales te vienen más visitas o a qué horas recibes más visitas para establecer tu calendario de publicación.

Sin Google Analytics no podrás conocer más datos de tus lectores: en qué país viven, si hay más mujer que hombres, su edad media, si se conectan más desde un ordenador o desde el móvil, etc…

 

blog gratis para farmacia

 

Todos estos datos estadísticos son muy valiosos para establecer tus estrategias y medir el resultado de tus acciones.

Actualmente con blogger sí que permite usar Analytics. Tienes más información de como usarlo en este enlace.

 

#9 Trabajo extra si quieres migrar tu blog gratis para tu farmacia.

Si tienes un blog gratuito llegará un momento cuando tu proyecto empiece a crecer, en el que te darás cuenta de que necesitas cambiar de plataforma. Llega un punto en que tu proyecto necesita las funcionalidades que te da un CMS como WordPress.org. Y como tendrás un montón de contenido tendrás el trabajo extra de migrar tu blog.

Este proceso de migración suele provocar un bloqueo por el miedo a perder todo el trabajo que has hecho hasta ahora.

Así que si vas a empezar tu proyecto digital, valora si te merece la pena empezar en estas plataformas gratuitas. O empezar bien desde el principio contratando tu plan de hosting e instalar tu propio blog y ahorrarte más adelante el proceso de migración.

 

Si después de leer el post quieres migrar tu blog gratis de la farmacia a un servidor de pago, puedes contratarlo a través de mi página de Herramientas. En ella encontrarás los hosting que uso para mis webs, de los que estoy muy contento con su servicio. Tienen un soporte en castellano en el que te podrán informar sobre cómo migrar tu blog gratuito.

 

En el blog encontrarás más artículos que pueden ayudarte a crear tu blog, si todavía no lo tienes. Y si quieres una ayuda más personalizada, puedes escribirme en el formulario de mi página de Servicios. Estaré encantado de ayudarte.

 

También te ofrezco otra opción que me sirvió de mucha ayuda al comenzar mi proyecto de Farmaknowmada: El curso de Idea2blog de Ángel Alegre. Te ayudará a transformar tu idea en un blog. En su curso te enseñará cómo validar tu idea, diseñar tu marca y lanzar tu blog.

 

 

 

 

¡ Apúntate a este training gratuito con más de 1h de contenido !

 

 

Training gratuito Idea2blog

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

CONOCE 7 FORMAS DE TRABAJAR ONLINE COMO FARMACÉUTIC@ 3.0

  • No permitas que tu vida gire en torno a tu horario de trabajo en la farmacia vendiendo sólo medicamentos.
  • Trabaja de forma online y genera ingresos extra aprovechando tus conocimientos y experiencia en farmacia.

Ver información de privacidad

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Adela Emilia Gómez Ayala - 27/07/2017

Ciertamente que todos los blogs hechos en esas plataformas, tienen la misma apariencia y aunque su contenido sea de gran valor, que lo será, la apariencia no es muy profesional que digamos.

Un saludo

Reply
    Eduardo Poch - 27/07/2017

    ¡Hola Adela!

    Sí, todos los blogs de estas plataformas tienen el mismo diseño. Así es muy difícil diferenciarte.

    Además de que no eres el dueño del contenido que escribes, ni de la publicidad que aparece. Estos dos puntos son los que me parecen más importantes por los que no decidirme por un blog gratuito en estas plataformas.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: