Informe primer trimestre del año - Farmaknowmada

 

Te cuento los pasos que he dado en este primer trimestre del año. Te muestro mi hoja de ruta de los pasos previos de pasar a trabajar por cuenta ajena en la farmacia a lanzar mi proyecto online.

Aunque te lo pueda parecer, no me he tirado a la piscina sin comprobar antes que tenía agua.

Muchos amigos me han dicho que estoy chalao por dar el salto. Pero no todos saben la preparación previa que ha habido. Me parece mucho más riesgo tener sólo una única fuente de ingresos de un trabajo por cuenta ajena; tener un único cliente en definitiva. Ni tener un colchón de ahorro que te permita disponer de margen para tomar decisiones.

Agrupo en estos tres primero meses del año los objetivos que me propuse al final del año pasado.

 

Objetivos cumplidos

 

 

Finanzas personales

El primer objetivo fue llevar un control completo de mis cuentas. En una tabla excel anoto todos mis ingresos y gastos fijos todos los meses. Y hago una previsión de gastos variables a lo largo del año.

He establecido una prioridad de gastos y he definido unos porcentajes de inversión, de formación, gastos y ahorro anuales.

De esta forma llevo el control de mis gastos, sé en qué gasto mi dinero y tengo decidido de antemano cuál van ser todos los gastos. No me coge de sorpresa, por ejemplo, cuando llega el seguro de mi moto.

 

Reducir mis gastos al mínimo

Me marqué una prioridad de gastos y los reduje al mínimo, para poder conseguir un colchón de ahorro. Y de esta forma no estar agobiado por conseguir rápidamente ingresos los primero meses del proyecto.

 

Acabar de preparar el colchón económico

Estos últimos años atrás no he adquirido ninguna deuda ni tengo hipoteca. Ésto minimiza el riesgo para pasar de un trabajo a emprender un negocio online, en mi caso.

Desde que empecé a trabajar, siempre he ido ahorrando parte de mi sueldo y he vivido por debajo de mis posibilidades. Pude conseguir un colchón económico de 24 meses, reduciendo mis gastos al mínimo.

 

Acabar de definir el proyecto de Farmaknowmada

Después de muchos meses dándole vueltas, estudiando a la competencia y validando ideas, definí el modelo de negocio de Farmaknowmada.

He definido a mi público objetivo, mi propuesta de valor, la diferenciación con el resto de blogs de farmacia, mis canales, la formas de monetizar.

He decido diferenciarme de la mayoría los blogs de farmacia que ofrecen consejo farmacéutico y he optado por hiperespecializarme en marketing digital para farmacéuticos adjuntos, auxiliares y técnicos que trabajan por cuenta ajena en una farmacia.

Empezando por una primera fase de conseguir visibilidad y suscriptores al blog. Y en una segunda fase pasar a monetizar a través del blog por afiliación y vendiendo mis servicios e infoproductos.

A lo largo de todo el proceso voy documentando todas las acciones que voy aplicando para conseguir mis objetivos. Viendo las que me funcionan y las que no.

 

Contratar mentoring

Una de las cosas en común de las personas que han conseguido crear un negocio online del que poder vivir, es que han invertido (que no gastado) en formación. Considero que es la forma de llegar más rápido a tus objetivos. Y que toda la formación que adquieras, la podrás aplicar en tu proyecto, en futuros proyectos, trabajos o colaboraciones.

Después de investigar, comparar formaciones online y ver cuál se ajustaba más a mí, me decidí por un mentoring de 12 de duración. Hice la solicitud, la entrevista por videoconferencia y pasé la selección. Es una importante inversión de la que ya contaba con en el presupuesto del año.

Invertir en formación representa el compromiso que tienes con tu proyecto

 

Abrir perfiles en redes sociales 

Considero que no se puede estar en todas las redes sociales y hay que priorizar aquellas en las que te resulten más rentables. Así que en este comienzo del proyecto sólo he optado por 2.

He abierto perfiles en Twitter y Fanpage en Facebook, para más adelante poder hacer campañas en Facebook Ads.

Hasta conseguir visitas por tráfico orgánico, he empezado a redirigir las visitas de las redes sociales al blog.

He ahorrado mucho tiempo programando todos los post de la semana con HootsuiteHasta 3 redes sociales es gratuito.

Queda pendiente abrir otro perfil en Linkedin y optimizarlo.

 

Crear el blog 

El objetivo prioritario de este trimestre era lanzar el blog, conseguí prepararlo todo para el lanzamiento mundial 🙂 el lunes 3 de abril.

En el mes de febrero compré el dominio y contraté el hosting. Un gasto que supone menos de 100€ al año, en mi página de Herramientas encontrarás más información.

Como no tengo conocimientos en diseño gráfico ni era una prioridad aprender, encargué la imagen corporativa del blog. Para empezar no es necesario que el diseño del blog sea perfecto. Más adelante evaluaré el contratar a un diseñador web y copywriter si me lleva a aumentar las conversiones.

Mejor hecho que perfecto

 

También elegí a Active Compaing como proveer de email marketing. Su plan básico hasta 500 suscriptores son 9$ mensuales. Podría haber optado al principio por otros proveedore gratuitos, pero opté desde el principio por AC por las automatizaciones que permite y por ahorrarme el trabajo de migrar más adelante.

Ya tenía de otros proyectos online el tema o plantilla y plugins como Thrive Leads para las cajas de suscripciones y los pop up. La verdad es muy útil y muy fácil de vincular con Active Campaing.

Antes de abrir el blog preparé el Lead Magnet que doy de regalo al suscribirse al blog:

 

7 Ingresos Online Alternativos a tu Trabajo en Farmacia

No permitas que tu vida gire en torno a tu horario de trabajo en la farmacia

Consigue más tiempo para pasarlo con tus hijos, tu familia y amigos

 

Si quieres ver las herramientas que usé para la maquetación y el diseño de la portada 3d, consulta mi página de Herramientas

Abrí el blog con 3 post:

 

Y por último instalé el ID de Google Analytics para seguir las métricas del blog. Junto con el plugin Jetpack voy midiendo las respuestas de las distintas estrategias que voy implementando en el blog.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar

 

Logros inesperados

 

 

Guest post

Antes de lanzar el blog ya me salieron dos propuestas de guest post. Es una muy buena estrategia que emplean muchos bloggers para llevar tráfico a su blog, escribiendo como invitado en un blog con mayor autoridad.

En estos momentos tengo dos guest post por publicar y éste es el que salió hace unos días como ya sabrás si estás suscrita a mi Newsletter. Si no puedes suscribirte ahora mismo y recibir gratis mi ebook.

 

Primera consultoría realizada

Justo al abrir el blog realicé mi primera consultoría vía Skype. Es un servicio que realizo gratis por el momento debido al lanzamiento del blog. Si te interesa aprovechar esta promoción envíame un mensaje a través de mi página de servicios

 

Neworking

Hemos creado entre tres amigos un grupo de Mastermind de emprendedores digitales de la misma ciudad. Todos estamos en una situación similar, en la que estamos centrados en desarrollar nuestro negocio online. Quedamos todas las semanas y compartimos nuestras ideas y estrategias. Supone un gran apoyo el salir de la “batcueva” y poder charlar de marketing online y echar unas cañas.

También hemos asistido a dos eventos: el Congreso Web y Clínca Web. En los que pudimos conocer a otros emprendedores y referentes establecidos del sector. Y una consultoría gratis de nuestras webs delante de una sala llena… 😀

 

Respuesta de la audiencia

Me ha sorprendido el feedback recogido por los comentarios en redes sociales y mensajes privados que me habéis enviado dándome apoyo y ánimo con el proyecto. Aprovecho la oportunidad para agradecerlos de nuevo;

¡Muchas gracias!

 

 

Objetivos para el segundo trimestre del año

 

Los objetivos en los que trabajaré en este segundo trimestre del año serán:

 

Aumentar la visibilidad del blog

Seguir aumentando el número de visitas del blog y el resto de métricas como: páginas visitadas, duración media de sesión y porcentaje de rebote.

 

 

Conseguir más suscriptores

El objetivo de aumentar el número de visitas al blog es pasar a convertir de lectores a suscriptores.

 

Campañas de publicidad con Facebook Ads

Una de las estrategias para aumentar las visitas y suscriptores es a través de campañas de publicidad en Facebook Ads. Crear anuncios para captar leads.

 

Guest post

Otras de las estrategias será continuar con los post de invitado en otros blogs con una audiencia mayor que la mía.

 

Consultorias

Seguir ofreciendo gratis por el momento mi servicio de consultoria para ayudar a otros compañeros a que empiecen a trabajar también de forma online.

 

Preparar mi primer evento de emprendimiento online

Junto con mi grupo de Mastermind, estamos preparando nuestro primer evento de emprendimiento digital. En el que daremos una pequeña charla cada uno y algunos talleres y networking. Ya tenemos una fecha reservada para junio.

 

Conclusiones

 

Éstos son algunos de los cambios que he experimentado al pasar a emprender en un negocio digital propio.

  • Uno de los cambios más importantes que he experimentado son los horarios. Ya no tengo un horario fijo, yo decido mi horario y días de trabajo. Sí que es cierto que ahora trabajo más días a la semana, pero me reparto las tareas en los días que mejor me vayan. Y tengo la libertad para modificarlo cuando quiera.
  • Cambiar de trabajar por horas a trabajar por tareas realizadas. No tengo que estar trabajando hasta una fija y todas mis horas de trabajo son productivas.
  • Tengo que aprender a gestionar mejor mi tiempo y ajustar mejor los horarios de trabajo y descanso.
  • Estoy aprendiendo constantemente con cursos y mastercalss. Aplicando lo que voy aprendiendo a mi proyecto y midiendo los resultados.
  • Estoy conociendo y colaborando con más gente que cuando trabajaba en la farmacia. Por las redes sociales y haciendo networking en eventos con personas que están una fase de su negocio mayor que la mía.

 

Éstos han sido los principales objetivos de este primer trimestre del año con Farmaknowmada, los objetivos propuestos para el siguiente y las conclusiones más relevante de este cambio.

Te animo a que si estás en la fase de emprender tu negocio online me lo cuentes en los comentarios. O si lo estás pensando y todavía no te has decidido, cuéntame tus ideas limitantes y miedos.

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: