Guest Post: Multiplica las visitas de tu blog de farmacia en menos de una semana - Farmaknowmada
guest post multiplicar visitas blog de farmacia

 

¿Has abierto tu blog de farmacia hace poco y sólo te lee tu madre, tu pareja y dos amigas?

¿Llevas ya varios meses escribiendo muy buenos post y estás desanimada por que nadie los lee?

¿Te gustaría conocer uno de las mejores trucos que usan los bloggers estadounidenses para multiplicar sus visitas y suscriptores?

 

Hoy te voy a hablar sobre una de las estrategias que he usado para aumentar las visitas y suscriptores de Farmaknowmada: el guest post o guest blogging. Como ejemplo te enlazo el guest post que escribí sobre cómo dejé mi trabajo en la farmacia para crear  mi negocio online.

Guest post

Un guest post no es más que otra cosa que escribir un artículo como invitado en otro blog con más autoridad que el tuyo.  Ya sé lo que estás pensando:

¡Sí, hombre! No tengo suficiente con escribir en mi blog como para encima escribir en otro.

Aunque en principio puede parecer que es un mala idea, es una de las mejores tácticas que puedes hacer cuando acabas de lanzar tu blog o estás en los primeros meses.

Con un guest post podrás conseguir que te lea y conozca más gente que si sólo sigues escribiendo en tu blog.

Es una relación en la que los dos salís beneficiados, ya que tú consigues más visibilidad y el autor del blog gana tiempo al disponer contenido extra para su blog. Es una relación win-win.

 

Ventajas de escribir un guest post

 

  •  Aumentas la visibilidad de tu blog: Al escribir como autor invitado en otro blog de tu misma temática pero con mayor audiencia que la tuya, consigues qué mas personas te conozcan. Multiplicas en pocos días las visitas de tu blog.
  •  Añades suscriptores a tu lista: En el artículo que escribas como invitado, enlazas un link a tu blog. De esta forma recibirás más visitas y más suscriptores. También puedes acordar incluir en el guest post tu Lead Magnet que das de regalo al suscribirte.
  • Mejoras tu branding: No todo el mundo consigue escribir en un blog de referencia. Si consigues escribir en el blog de un referente en tu sector aumentarás tu marca personal, tu credibilidad y tu reputación online.
  • Networking: puede ser el principio de una serie de colaboraciones o una nueva amistad. ¿Te gustaría estar en contacto con un referente de tu sector? También podrás comenzar una relación de networking con las personas que contesten a los comentarios del post, de las que también podrían surgir colaboraciones.
  • Mejoras el SEO de tu blog: Siempre que haya un enlace que apunte a tu blog, aumentará tu SEO y mejorará el posicionamiento para la keyword que quieras posicionar.
  • Aumentas tu repercusión en las redes: Además de tu promoción en tus redes sociales, vas a sumar la promoción del autor del blog en sus redes y en su Newsletter. Éste tendrá más contactos que tú y conseguirá un mayor alcance que tú.

 

Es una de las mejores estrategias que puedes utilizar para mejorar tu visibilidad, sobre todo en los primeros meses de abrir tu blog. Hasta pasado los primeros 6 meses, Google no le hace mucho caso a tu blog.

 

El guest post es una de las forma más rápida de conseguir visitas si acabas de lanzar tu blog 

 

Guía para escribir el mejor guest post 

Introducción

No puedes empezar directamente con el tema que vayas a exponer en el post. Recuerda que no es tu blog y lo más probable es que los lectores no te conozcan.

Normalmente el autor del blog hace una pequeña presentación para indicar que el post no lo va a escribir él, si no un autor invitado.

A partir de aquí tienes que realizar una pequeña introducción. No hace falta que cuentes tu vida, pero sí quién eres, sobre qué vas a escribir y por qué. Indica también si tienes una motivación o vínculo especial para escribir en el blog.

 

Elegir el enfoque

Antes de empezar a escribir tienes que tener claro el público objetivo del blog. Para decidir el tono al escribir, si es un público mayoritariamente femenino, si es un público principiante o más experto en el tema del que vas a escribir, etc…

La clave es preguntarte qué le puedes aportar al lector

 

Puede haber dos modelos de guest post:

  • En el que explicas tu historia o tu experiencia sobre un tema.
  • Post tipo Guía o Tutorial donde explicas un determinado tratamiento o producto, el funcionamiento de una herramienta, cómo aplicar una estrategia, etc…

En este caso lo ideal es que aportes información práctica y cómo aplicarla. Son de ayuda el incorporar capturas de pantalla, esquemas, gráficos, infografías o incluso vídeos. Todo lo que ayude a la mejorar la comprensión del post.

 

Sobre todo te tiene que quedar claro: ¿Qué me gustaría que el lector hubiese aprendido?

 

Extensión del guest post

Aquí cada uno puede tener una opinión distinta sobre cuántas palabras debe de tener el guest post. Aunque no es una regla fija, porque intervienen muchos factores, cuanto más largo sea el post mejor posicionará.

Ya digo que no es una regla fija, pero cuanto más extenso más tiempo de lectura del post, mejor experiencia de usuario y mejor posicionamiento.

 

guest post multiplicar visitas blog de farmacia

 

Escribir un guest post de más de 2.000 palabras garantizas en cierto modo la calidad del post. Cuando quieres explicar un tema en profundidad, es difícil hacerlo con menos de 2.000 palabras.

Si vas a escribir un guest post de 5.000 palabras y 2.000 son paja, es mejor que escribas sólo 3.000

Recuerda que tienes que aprovechar la ocasión y escribir tu mejor contenido en el guest post. No tienes que dejar escapar la oportunidad de aumentar tu autoridad y credibilidad.

Por ejemplo este post tiene 2.767 palabras.

 

Cómo debe ser la estructura 

La estructura del post tiene que ayudar al lector a entender la información. Y sobre todo en los guest post largos como las guías o tutoriales.

Para esto tienes que hacer un buen esquema definiendo los títulos H2, los subtítulos H3 y siguientes H4 y H5.

Estructurando bien el guest post consigues 2 cosas:

  • Mejorar la comprensión: Estructurándolo con apartados y subapartados, consigues dividir el post facilitando la lectura. Antes de leer los post los escaneamos con la vista para ver si nos interesa o no. Resaltando los apartados y subapartados nos facilita este “escaneo”.
  • Dar fluidez a la lectura: Consigues romper los bloques grandes de texto que da tanta pereza leerlos. Dejas zonas para respirar al lector, consiguiendo una lectura más agradable y una mejor comprensión.

 

Para ayudar a esta fluidez de lectura del guest post, también ayuda incluir fotos y vídeos. Hacen la lectura más amena y en el caso de los vídeos aumenta el tiempo de lectura del guest post.

Incluir fotos y vídeos en un guest post mejoran la experiencia del usuario.

 

Los textos resaltado y frases en negrita también ayudan a hacer más fluida la lectura del guest post.

 

Cuida el SEO en tu guest post

Uno de los aspectos más importantes a la hora de redactar un guest post es cuidar el SEO.

Si consigues además posicionar el guest post vas a multiplicar aún más las visitas

Nunca, y menos en un guest post, debes copiar contenido. Además del plagio, Google te penalizaría por publicar contenido duplicado.

Lo primero que tienes que hacer es un estudio de la keyword que quieres posicionar y las keywords secundarias o long tails.

Si quieres saber más cómo posicionar una clave usando además una estrategia de link building, este post sobre cómo posicianar una palabra clave de 9 millones de búsquedas mensuales.

 

¿Qué tienes que hacer para optimizar el guest post para SEO?

  • Keyword: La palabra clave tiene que aparecer en el título, en la URL, en los H2 y H3 (subtítulos), en el primer y en el último párrafo y en la Meta Descripción del guest post.
  • Enlaces internos: Como mínimo debes poner 4 enlaces internos del propio blog, mediante un texto descriptivo similar a la la keyword del post de destino. Cuantos más mejor, siempre que sea de una forma natural.
  • Enlaces externos: Enlazar también a 2 ó 3 sitios con una autoridad alta (DA > 40)
  • En las fotos: tanto en los piés de foto (Leyenda de la foto) como en el texto alternativo (Texto ALT). Éste es un truco para añadir las keywords secundarias que no puedas incluir de forma natural en el guest post.

Para ayudarte a esta tarea, te recomiendo el plugin que yo uso: WordPress SEO by Yoast

 

guest post para multiplicar visitas blog de farmacia

Modifica la meta descripción en el guest post

 

Te ayudará a comprobar comprobar si has puesto bien las keywords, ver la densidad de palabras clave, la legibilidad, escribir la Meta Descripción y modificar los títulos en las redes sociales.

La densidad de la palabra clave tienes que ser del 1%

Aunque quieres posicionar la palabra clave y que aparezca en el texto con una buena densidad, lo debes hacer siempre de una forma que resulte natural. Ante la duda, no la pongas. Lo que más importa siempre es el lector.

 

Redacción y ortografía

Cada persona tiene un estilo de escribir y de hecho es un valor añadido. Te pongo unas recomendaciones a la hora de redactar tu guest post:

 

  • Párrafos cortos: Como mucho de 4 líneas. Evita escribir ladrillos sin puntos y aparte. Además de que estéticamente no queda bien, da mucha pereza leerlos.
  • Frases no muy largas: Lo mismo que en apartado de arriba. Una frase en Word que ocupa más de 2 líneas necesita acortarse con un punto. No es lo mismo cuando piensas la frase en tu cabeza que cuando la escribes. Y recuerda: las comas no son puntos.
  • Ortografía: Todos comentemos alguna falta de ortografía y más si no estás muy habituado a escribir con el teclado. Pásale un corrector ortográfico antes de publicar. También ayuda a ver errores el que lo lea antes otra persona.
  • No abuses de las letras en negrita: Usa las negritas sólo para resaltar las ideas más importantes del texto. Si abusas de las negritas se entenderá peor el texto.
  • No escribas con mayúsculas: Las mayúsculas en Internet significa que estás gritando. Solo deberías usarlas para enfatizar algo muy puntual.

 

guest post multiplicar visitas blog de farmacia

 

Enlaces en un guest post

En el apartado de SEO ya te he explicado qué tipo de enlaces tienes que incluir en el guest post y cómo hacerlo.

Como norma general, los enlaces que no están permitidos en un guest post son los enlaces de afiliación.

Normalmente el autor del blog pondrá 2 enlaces a tu blog: uno a tu Home o página de inicio y otra tu Landig Page donde regalas tu Lead Magnet al suscribirte a tu blog. Este último enlace es el que mayor conversión te dará, consiguiendo aumentar tu lista de suscriptores.

Además de los enlaces internos al blog, es recomendable incluir enlaces externos para completar la información que tratas en el guest post.

 

Cómo debes incluir las imágenes en el gust post

Las fotos dan vidilla al guest post, dan más fluidez a la lectura y te permiten insertar algunas long tail secundarias.

Las fotos no deben estar ya publicadas por que contaría como contenido duplicado. También tienes que comprobar que sean de libre uso. Podrás encontrarlas bancos de fotos, gratis o de pago. En mi página de Herramientas tienes enlaces a varios de ellos.

Requisitos de las fotos para el guest post:

  • Tienen que ser de imágenes de calidad: lo ideal es que “pese” 150 KB
  • Tienes que tener un tamaño adecuado: 800 píxeles de ancho estaría bien.
  • Formato JPG: para fotos y PNG si son “pantallazos” desde tu PC

Para comprimir las fotos puedes usar:

 

Edición del guest post

En algunos post te piden que les envíes el guest post en un documento Word y otros en cambio te permiten editarlo directamente en su WordPress. Crean un nuevo usuario con un acceso limitado y te envían tu usuario y contraseña para que accedas a su WordPress.

Desde su panel de control puedes crear una nueva entrada y editar tu guest post. El autor del blog o la persona de su equipo encargada de esta tarea, hace la revisión final y publica según su calendario editorial.

La publicación de los gues post están sujetos a un calendario editorial. Los blogs que aceptan guest post normalmente tienes que esperar a tu puesto de publicación. Por lo que, normalmente, no esperes publicar tu guest post inmendiatamente.

Al editar el guest post en un blog invitado tienes que respetar su configuración de edición: estilos, colores, tipografías de letras, configuraciones de artículos, categorías, nuevas etiquetas, etc…

 

Completa tu biografía y Gravatar

Para que aparezca en el guest post tu fotografía y tu biografía tienes que tu perfil HTML. De esta forma te aseguras darte a conocer a la audiencia del blog invitado. Además podrás incluir tus enlaces de tus perfiles de las redes sociales.

Ésto puedes hacer desde el escritorio de WordPress escribiendo tu biografía en un post normal, poniendo los enlaces a las redes. Desde la pestaña de HTML copias el código. Después desde el menú en “Usuarios”, seleccionas tu perfil, pegas el código y pinchas en guardar.

Puedes incluir tu foto para que aparezca en el guest post desde Gravatar.

 

Después de publicar el guest post

Tu trabajo no acaba tras publicar el guest post. Tienes que estar atento a la fecha de publicación, para responder a los comentarios que vayan dejando los lectores.

No descuides esta parte después de currarte el guest post. Los comentarios son una de las partes del blog que más valor ofrece.

Aportar información complementaria, contestar las preguntas que puedan surgir, es algo que los lectores y el autor del blog agradecen.

Una buena estrategia es crear debate en el apartado de comentarios.

 

Otra de tus tareas después de publicar el guest post es darle difusión en las redes sociales. Sin olvidar citar el blog al publicar en las distintas redes con @nombredelbog. Y tampoco etiquetar con hastag (#)

Busca un buen título para compartir en las redes sociales. No compartas el guest post únicamente el día de la publicación. Prográmalo para compartirlo al menos 1 vez al mes para generar más visitas. En este post te explico la herramienta que uso yo para programar mis publicaciones en las redes sociales.

 

Cómo conseguir que te admitan un guest post

 

guest post multiplicar visitas blog de farmacia

 

Antes de solicitar un guest post, tienes que hacer los deberes.

Estudia el blog antes de pedir un guest post

Antes de proponer un guest post tienes que estudiar la línea editorial del blog. Para saber qué tema puedes proponer para escribir un post de invitado.

Si no haces ésto y escribes un e-mail directamente, te mostrarás como un principiante que no te has trabajado nada el contacto. La respuesta mása probable a la petición de un guest post será un NO.

 

Comenta sus post

Para empezar a trabajarte el contacto, puedes empezar comentando sus post más recientes. 

Escribe un comentario que aporte valor y demuestres que dominas el tema. Es mejor que un comentario corto que aporte valor que no uno largo.

 

Contacta a través de las redes sociales

Otra forma de contactar con él en un primer momento es a través de las redes. En su grupo de Facebook si tiene o incluirlo en una lista en Twitter.

Puedes hacer retiuts, marcar sus post como favorito, interactuar en las conversaciones de grupos en los que intervenga y compartir sus contenidos sin olvidar citarle con @nombre para asegurarte que le llegan las notificaciones.

 

Hacerle una entrevista

Una buena forma de contactar con él es haciéndole una entrevista. Sobre todo si está en promoción de alguno de sus cursos o libros. Una entrevista es una buena forma de promoción cuando se está lanzando un producto.

También si tiene algún libro publicado, puedes comprarlo y proponerle una entrevista sobre el libro en cuestión.

 

Aprovechar un evento presencial

Un evento presencial en el que confíes que va a acudir, puede ser un momento muy bueno para darte a conocer y hacerle tu propuesta de guest post irresistible.

 

 

Hasta aquí una de las mejores tácticas para multiplicar tus visitas sobre todo si hace poco tiempo que acabas de lanzar tu blog de farmacia. Aunque también puedes usarla si ya llevas tiempo con tu blog. Nunca está demás tener acceso a una audiencia afín a tu temática.

Si quieres ampliar más información sobre guest post puedes consultar esta Megaguía de Guest Ponsting

Y también si quieres encontrar blogs que admitan post de invitados o cómo redactar tu e-mail para solicitar un guest post.

 

Ahora llega tu turno:

¿Qué tal te ha ido tu experiencia haciendo algún guest post?

¿Cuántas visitas y suscriptores te ha generado?

¿Cuál es tu estrategia para proponer gust post?

Cuéntamelo más abajo en los comentarios.

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo Poch. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que enseño a otr@s compañer@s a trabajar de forma online como farmacéutic@ 3.0 Y a generar ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

ADELA-EMILIA GOMEZ AYALA - 18/07/2017

Muy interesante tu post Eduardo; sin embargo, aunque coincido contigo en que durante los primeros meses, el maldito don Google, pasará de tí, hay una red Google +, que parece ser la niña bonita de Google.

Yo he comprobado que con determinados post, sobre temas muy específicos, publicándolos en Google+, tanto en mi colección, como en diferentes comunidades, he logrado aparecer en la primera página de Google, pero siempre partiendo de la publicación compartida a través de Google+.

Lo digo por si le sirve de utilidad a alguien.

En cuanto al guest post, además de todas las recomendaciones que da Eduardo, hay una que es fundamental. Si haces un gran trabajo, procura endosarlo en un blog de más difusión que el tuyo. No publiques guest posts en cualquier parte (es mi modesta opinión).

Sin más, un afectuoso saludo

Reply
    Eduardo Poch - 19/07/2017

    ¡Hola Adela!

    Me alegro que te haya gustado el post. El guest posting es una buena forma de conseguir visibilidad al principio cuando lanzas tu blog cuando Google todavía no te tiene en cuenta. Y también con un blog de más antiguedad, pero como dices, que el blog en el que escribas como invitada tiene que tener más autoridad que el tuyo.

    Gracias por compartir tu estrategia con Google+.

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply:

A %d blogueros les gusta esto: