Grupo de Facebook para la farmacia

 

 

¿Estás aprovechando los Grupos de Facebook en la farmacia o en  tu blog de farmacia para fidelizar a clientes y aumentar ventas? Tu cliente ideal está Facebook.

 

Facebook tiene registrados 1.500 millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

 

¿Sabes cuales son las principales diferencias entre una Fanpage y un Grupo de Facebook?

¿Te gustaría crear tu Grupo de Facebook para la farmacia o tu blog de farmacia?

En este post te explico cómo puedes aprovechar todo el potencial de los Grupos de Facebook y cómo puedes crear tu propio Grupo para la farmacia o para tu blog de farmacia.

 

Beneficios de crear un Grupo de Facebook para la farmacia y para tu blog de farmacia

A continuación te pongo los principales beneficios que puedes conseguir con un Grupo de Facebook para la farmacia o para tu blog. Y cómo puedes sacarle todo el partido creando tu Grupo.

 

Mejorar la marca personal

Otra herramienta más para crear marca y mejorar la reputación online de la farmacia o de tu blog de farmacia.

Un Grupo de Facebook de la farmacia puede ser un estupendo canal de atención al cliente. Mejorando la imagen percibida de la farmacia y aumentando el engagement de tu comunidad.

 

Fidelizar clientes

Cuesta menos trabajo que un cliente te vuelva a comprar que conseguir un nuevo cliente. Y una de las mejores formas de cuidar esta relación con tus clientes es a través de contacto continuo en las publicaciones de tu Grupo de Facebook al fomentar la interacción entre los miembros.

Las publicaciones que hagas en tu Grupo de Facebook van a tener un alcance mucho mayor que las que hagas en la Fanpage. Si no han cambiado las notificaciones, por defecto está puesto que le llegue una notificación todas tus publicaciones a todos los miembros de Grupo.

 

Promocionar productos y servicios de la farmacia

A través de Grupo puedes promocionar los productos de venta de la farmacia, así como las campañas estacionales. De forma que tus clientes conocerán estas novedades mediante las notificaciones que vean en su smartphone por ejemplo. En vez de conocerlas sólo cuando vayan a la farmacia.

Esta promoción es gratuita, con un gran alcance y a personas que ya ha mostrado interés previo al agregarse al Grupo. Esto se traduce en un aumento de ventas.

Además de productos también puedes promocionar los servicios que ofrezca la farmacia, como por ejemplo: Análisis de colesterol, glucosa, ácido úrico… Como servicios de nutrición, dermocosmética o consejo farmacéutico.

 

Aumentar tráfico a la web de la farmacia

Mediante la promoción de los artículos del blog en tu Grupo de Facebook, llevas tráfico cualificado a tu blog o web de la farmacia. Desde donde puedes aumentar las conversiones de suscriptores y ventas.

De nada sirve tener una muy buenas ofertas en la web de la farmacia y contenidos muy útiles en el tu blog de farmacia si nadie las ve porque no llegan visitas.

 

Realizar encuestas

Un Grupo de Facebook de la farmacia es un herramienta muy útil para realizar encuestas sobre cualquier producto. O preguntar sobre la demanda de un producto o servicio.

Las encuestas te pueden ayudar a la hora de planificar las compras. Con los resultados de la encuestas sabrás si tienes que comprar más o menos lotes de un producto. Tendrás otra herramienta más para hacer una estimación de las compras que las estadísticas de tu programa de gestión de la farmacia favorito.

 

Promocionar eventos en la farmacia

También se puede usar el Grupo para promocionar cualquier evento que se realice en la farmacia, como charlas o promocionales, servicios o incluso aniversarios, etc…

De esta forma la promoción del evento tendrá un alcance mucho mayor que si sólo se promociona verbalmente desde la farmacia.

 

Contacto directo con los clientes

 

Un Grupo de Facebook es otro canal de contacto directo con tus clientes

 

Hay que tener en cuenta que hay mantener la privacidad de nuestros clientes/pacientes y no responder a consultas privadas. Pero sí se pueden resolver dudas de carácter general como por ejemplo dudas en la posología de un tratamiento, uso de inhaladores, etc…

También puede ser de gran utilidad para notificar los horarios de apertura de la farmacia, así como los turnos de guardia. Este canal puede diferenciarte de tu competencia.

Un Grupo de Facebook puede ser de gran ayuda en el caso de notificaciones de alertas sanitarias. O también para contactar con algún paciente que se haya detectado algún problema con su tratamiento.

 

 

grupo de facebook para la farmacia

 

Fanpage vs Grupo de Facebook

En post anteriores te contaba cómo puedes crear y optimizar una Fanpage para la farmacia y cómo puedes crear una estrategia en redes sociales efectiva.

Ahora te muestro las principales diferencias entre una Fanpage y un Grupo de Facebook para tu estrategia en redes sociales de la farmacia o en blog de farmacia.

La visibilidad de una Fanpage es muy pequeña. Creas una publicación y muy pocos fans o seguidores llegan a verlo. Facebook quiere que inviertas su publicidad para aumentar el alcance de tus publicaciones.

Al final tienes que trabajarte mucho la interacción con las personas, que le den a me gusta, hagan comentarios y compartan tus publicaciones. Que esas personas muestren que tienen interés en tu contenido y Facebook aumente el alcance de tus publicaciones y se las muestre a más gente. Ésto requiere un esfuerzo muy grande.

En cambio en los grupos de Facebook, cuando escribes algo, directamente les llega una notificación a los miembros del grupo. Y también va a aparecer en el muro del perfil personal de cada miembro. Por defecto la configuración de las notificaciones vienen así, aunque cada uno puede cambiarlas.

Por tanto la visibilidad que tienen tus publicaciones en tu Grupo es muchísimo mayor que en tu Fanpage.

 

Las acciones que puedes hacer en tu grupo de Facebook

A continuación te muestro las acciones más interesantes que puedes hacer en un Grupo de Facebook para la farmacia o tu blog de farmacia:

  • Publicar y compartir contenido: Una de las principales acciones para aportar contenido de valor a tu comunidad. Tanto compartiendo los post que vayas escribiendo en el blog, como para publicar noticias de farmacia.
  • Crear una encuesta: Una opción muy interesante para recoger el feedback del producto de una campaña. O para hacer un estudio de mercado antes de realizar un pedido de cualquier producto.
  • Lives Streaming: Te permite hacer un vídeo en directo. Es un método para conseguir más engagement con tu comunidad y fidelizar clientes.
  • Añadir un archivo al grupo: También puedes compartir archivos a través del grupo
  • Crear un documento: Al igual que las encuestas, también puedes crear un documento para compartirlo en el grupo.
  • Crear un evento: Una opción muy interesante para promocionar cualquier evento que se realice en la farmacia.
  • Invitar a todo mi grupo a un evento: Permite invitar al evento que has creado a toda tu comunidad.
  • En un Grupo de Facebook también puedes vender o comprar productos.
  • Comunicarte por el chat del grupo en cualquier momento con cualquier miembro.
  • Analizar y medir la actividad de tu Grupo de Facebook mediante estadísticas.

En este enlace podrás ver cómo puedes realizar estas funciones y muchas más en tu Grupo de Facebook.

 

Pasos para crear un grupo de Facebook para la farmacia

 

Te voy mostrando los pasos para crear tu grupo de Facebook para la farmacia o para tu blog de farmacia desde cero.

Para crear un grupo de Facebook no es necesario tener una página de empresa o Fanpage. Aunque si la tienes, puedes vincularla a tu grupo.

Lo primero de todo es entrar en tu perfil personal o en tu Fanpage y desplegar el menú que aparece arriba a la derecha, al pulsar sobre el triangulito invertido. Y seleccionas “Crear grupo”

 

crear grupo de facebook para la farmacia

 

A continuación te saldrá la siguiente ventana en la que tienes que rellenar los campos de:

  • Asignar un nombre a tu grupo: Antes de elegir el nombre de tu grupo de Facebook para la farmacia o para tu blog personal, recuerda comprobar antes que no haya uno igual.
  • Añadir algunas personas: Para crear el grupo tendrás que invitar al menos a una persona. Más adelante puedes invitar a más amigos a unirse. En la pestaña azul de la derecha puedes seleccionar a los amigos que quieras que se unan al grupo.

 

crear grupo de facebook para la farmacia

 

  • Selecciona la privacidad: Selecciona si quiere que el grupo sea Público, Cerrado o Secreto:
  1. Grupo Público: Cualquiera puede ver el grupo, sus publicaciones y quién son sus miembros.
  2. Grupo Cerrado: Cualquiera puede ver el grupo y quién son sus miembros, pero sólo los miembros del grupo pueden ver las publicaciones que se escriben.
  3. Grupo Secreto: Sólo los miembros pueden ver el grupo y sus publicaciones. No aparece en el buscador de grupos si no eres miembro.

 

Después pulsa en “Crear”

Te aparecerá otra ventana para que elijas el icono del grupo. Este paso si quieres lo puedes omintir.

 

crear grupo de facebook para la farmacia

 

Ahora ya sólo te queda añadir una foto de perfil del grupo y otra para la portada. De la misma forma que vimos en el post de cómo crear una pagina de Facebook para la farmacia.

 

crear grupo de facebook de farmacia

 

Si tienes alguna dudad más sobre tu Grupo de Facebook para la farmacia, en este enlace podrás ver las dudas más frecuentes sobre este tema.

 

 

Cómo gestionar tu Grupo de Facebook y no morir en el intento

 

Para gestionar tu Grupo de Facebook lo recomendable es crear un publicación donde explicas de qué trata el Grupo, para qué lo has creado, para quién es y las normas que hay. Esta publicación la marcas como publicación fijada, para que se quede en la parte superior y todos los miembros puedan leerla.

Para fijar una publicación tienes que pinchas sobre los 3 puntitos para que se despliegue el menú y seleccionar “Marcar publicación”

 

grupo de facebook para la farmacia

 

Una de las mejores estrategias que puedes usar para fomentar la interacción del grupo es crear publicaciones de una temática concreta cada día. De forma que cada día de la semana tenga una temática determinada.

Por ejemplo los lunes con las noticias más relevantes, los martes para promocionar los artículos de tu blog, miércoles de consultas de un determinado tratamiento o dolencia, jueves de promoción de tus productos o servicios de la farmacia, etc… Cualquier idea que se te pueda ocurrir.

Un Grupo de Facebook además de conseguir fidelizar a tu audiencia y aumentar ventas, también te permite una opción muy interesante si ofreces un curso online de pago en tu blog de farmacia. Esta opción es la de dar soporte a los alumnos del curso a través de un Grupo de Facebook específico para este curso.

De esta forma tienes un contacto directo con los alumnos del curso, donde puedes resolver las dudas que puedan tener al hacer el curso. Estas respuestas se quedan en el grupo de forma que los alumnos que puedan tener las mismas dudas podrán consultar también. Contestas la misma duda a varios alumnos a la vez ahorrando tiempo.

Pero como te podrás imaginar, el Grupo de Facebook tiene que haber una organización en las publicaciones. Porque si no puede llegar a ser una locura seguir los comentarios. Y ésto mismo es lo que le pasó a mi amigo Javi Elices del blog Monetizados cuando lanzó su curso online. En pocos días el Grupo de Facebook que había creado para dar soporte a sus más 200 alumnos se volvió una locura poder gestionarlo.

En este post te cuenta cómo estructuró su Grupo de Facebook para que funcionara perfectamente.

Si prefieres mejor ver la explicación en vídeo, aquí te lo dejo también.

 

 

 

 

En el post has visto varias ideas para sacarle partido a un Grupo de Facebook para la farmacia o para tu blog de farmacia. Las diferencias que hay entre una Fanpage y un Grupo, las acciones más interesantes enfocadas a la farmacia y los pasos para crear tu Grupo desde cero.

Como te mostré en el post de los mejores Grupos de Facebook de farmacia, existen muchos Grupos sobre farmacia donde se comparten los artículos de los blogs para atraer visitas. Pero son muy pocas las farmacias que crean su propio Grupo de Facebook para fidelizar a su comunidad.

 

Ahora es tu turno, contéstame más abajo en los comentrios.

¿Tienes creado ya tu Grupo de Facebook?

¿En qué te ha ayudado tu grupo de Facebook en la farmacia o en tu blog de farmacia?

¿Cuál es tu Grupo de Facebook de farmacia favorito?

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo.
Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena.
Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otros compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia y a crear su propio negocio digital como profesionales en farmacia 3.0

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: