convertir blog de farmacia en un negocio digital

 

 

¿Te gustaría digitalizar tu profesión y crear tu propio negocio online?

Imagina crear un negocio digital basado en tu blog de farmacia y dejar tu trabajo por cuenta ajena.

Los profesionales de farmacia nos tenemos que convertir en vendedores de nuestro conocimiento, más que en vendedores de medicamentos y de nuestro tiempo. Tenemos que aprender a digitalizar nuestra profesión.

¿Quieres convertirte en emprendedora digital del conocimiento?

Antes de mostrarte la fórmula para convertir tu blog de farmacia en un negocio digital, déjame explicarte los grandes problemas del modelo tradicional de farmacia.

 

Los 3 grandes problemas del sistema de negocio tradicional en la farmacia

El modelo de negocio tradicional de la farmacia se basa en intercambiar horas de trabajo por dinero. Ya sea trabajando por cuenta ajena en una farmacia, en un hospital o laboratorio farmacéutico. O también trabajando por cuenta propia como farmacéutico titular o, como se dice ahora, comunitario. Aunque en este caso entran el volumen de ventas.

Es lo mismo, prestas unas horas de tu servicio por dinero. A cambio de una jornada laboral, de unas determinadas horas al años cobras un salario. Las 12 pagas mensuales, la extras, más guardias e incentivos (si tienes suerte).

Y este sistema tradicional tiene, en mi opinión, 3 grandes problemas:

  • El tiempo es limitado: El día tiene 24h y tu jornada laboral está regulada por el convenio. Si quieres ganar más dinero, tendrías que trabajar más horas. Hacer más guardias.
  • Por mucho valor que entregues con tu trabajo, por muy bien que lo hagas y por mucha formación continuada que realices, tu nómina no va a aumentar.
  • Sólo puedes acceder a un mercado local, por muchas horas que esté abierta la farmacia. Sólo puedes ayudar a resolver los problemas de salud de las personas del entorno de la farmacia.

 

Con la llegada de la “crisis”, los recortes, la disminución de los márgenes, etc… muchas farmacias han adoptado la medida de ampliar su horario de apertura. Algunas incluso las 24h al día.

Pasando a trabajar los sábados o salir algunos días a las 22h de la noche. Cobrar menos horas de guardias porque tu horario de trabajo está repartido en más horas.

Esta situación es la que te ha llevado a estar desencantada con tu trabajo.

A que tu vida gire en torno tu horario de trabajo en la farmacia.

A no tener más tiempo para estar con tu familia y más tiempo para ti misma.

A no tener tiempo para formarte y mejorar como profesional de la salud.

A estar estancada en el mismo puesto de trabajo sin ninguna posibilidad de promoción. Por muy bien que sigas haciendo tu trabajo, vas a seguir cobrando lo mismo.

A contar los días que faltan hasta el siguiente puente o las vacaciones.

A seguir en la misma rutina hasta que te jubiles. Cuando entonces ya tendrás libertad para elegir en qué emplear tu tiempo. Aunque ya será demasiado tarde.

Te gusta tu trabajo en la farmacia pero no estás de acuerdo con las condiciones y horarios.

 

blog de farmacia en un negocio digital

 

Entiendo tu situación perfectamente, yo también he pasado por ahí cuando trabajaba en la farmacia.

Sé que te gustaría salir de esta situación. Que crees que es muy difícil y que no tienes ni tiempo ni conocimientos. Pero es posible salir de esta situación y es más fácil de lo que te imaginas. Otros compañer@s sanitari@s y yo lo hemos conseguido mediante el siguiente modelo de negocio:

 

La alternativa al modelo de negocio tradicional de farmacia

Como profesional de salud, tu mayor activo es tu conocimiento. Lo que haces en tu día a día en el mostrador de la farmacia no es sólo dispensar medicamentos. Es aplicar tu conocimiento a resolver los problemas de salud de las personas. Por el conocimiento que has adquirido, tú puedes trabajar en una farmacia y no otra persona.

Puedes solucionar los problemas de salud de muchas personas a través de la venta de tu conocimiento. Y sin necesidad de sólo hacerlo en la farmacia requiriendo tu presencia.

 

La alternativa a intercambiar tus horas de trabajo por dinero es vender tu conocimiento

 

En este post te explico las claves del nuevo paradigma laboral en la nueva era del conocimiento y del talento.

La mejor forma de ofrecer tu conocimiento es a través de una plataforma digital, cómo por ejemplo tu blog de farmacia.

Hoy en día gracias a internet y las nuevas tecnologías puedes crear tu multinacional unipersonal desde la que ofrecer tus infoproductos y servicios a todas las personas que hablen tu mismo idioma y de cualquier país del mundo. Pasando de un mercado local a un mercado global.

Puedes crear tu negocio digital low cost comparado con cualquier negocio físico tradicional. Que no requiera gastos de local, servicios, personal y una inversión inicial en un stock de productos.

Mientras que con un negocio digital, la inversión que tienes que hacer es mínima. Tan sólo necesitas comprar un dominio, contratar un hosting y elegir una plataforma de email marketing. Toda esta inversión puedes ser menor de 100€ al año.

En este post te explico como crear tu blog de farmacia paso a paso y en unos minutos.

Para conseguir llegar a más personas puedes invertir en publicidad, usando las mismas herramientas que usan las grandes compañías. Creando campañas de publicidad en las redes sociales, llegando a mostrar tus anuncios a tu cliente ideal gracias a la segmentación.

Otra de las estrategias fundamentales para conseguir visibilidad en tu negocio, es crear una estrategia efectiva en las redes sociales. En este post te explico cómo crear tu estrategia en las redes sociales

Además de convertir tu blog de farmacia en un negocio digital, el blog va a ser un amplificador de tu marca personal. Vas a conseguir aumentar tu red de contactos y conseguir más ofertas laborales que sólo siguiendo trabajando en la farmacia. En este post te muestro los beneficios que puedes conseguir con tu blog de farmacia.

 

blog de farmacia en un negocio digital

 

Por qué un blog de farmacia es la mejor plataforma para crear tu negocio digital

Un blog de farmacia es la mejor plataforma para crear tu negocio digital. Desde donde ofrecer y vender tus servicios e infoproductos como farmacéutica.

Mediante el blog puedes crear tu funnel o embudo de ventas. El primer paso sería enviar lectores a tu blog mediante tres estrategias:

  • Compartiendo los contenidos del blog en las redes sociales. Envía tráfico cualificado, lectores interesados en tus publicaciones.
  • Mediante tráfico orgánico de los buscadores (Google) Realizando un buen trabajo de SEO en los contenidos.
  • Campañas de publicidad de pago en redes sociales.

 

Desde tu blog de farmacia atraes a tu lector ideal mediante la publicación de los post. Con el contenido que vas publicando, aportas valor a tu lector ideal sobre para ayudarle a resolver su problema específico. Ésto es marketing de contenidos.

Especializarte en resolver un problema específico de un grupo de personas concreto –tu lector ideal-, es la mejor forma de diferenciarte entre tanta competencia. Y de esta forma, las personas te verán como un experta y conseguirás que los clientes te vengan a ti a buscarte y no alrevés. Ésto es lo que se denomina inbound marketing.

El siguiente paso es retener las visitas que recibes en el blog convirtiendo a los lectores en suscriptores. Mediante un recurso gratuito o lead magnet consigues que los lectores te dejen su email. Consiguiendo crear con los emails una lista de suscriptores, el activo más importante de un negocio digital.

No crear una lista de suscriptores es uno de los mayores errores que se puede cometer al crear un blog. En este post te dejo 16 errores más para que no los cometas al crear tu blog de farmacia.

Desde la lista de suscriptores tienes un contacto directo con tus suscriptores para ofrecerles tus servicios e infoproductos. Mediante autoresponder y diversas técnicas de email marketing, consigues establecer una relación más estrecha con los suscriptores y ofrecerles tus servicios e infoproductos.

El último paso de este embudo de ventas después de que los suscriptores pasen a clientes, es que se conviertan en clientes recurrentes.

 

blog de farmacia en un negocio digital

 

Las principales formas de monetizar tu blog de farmacia

Además de que tu blog de farmacia sea tu currículum digital, desde el que promocionarte como profesional de la salud y conseguir nuevas ofertas laborales, las principales formas de monetizarlo son las siguientes:

 

Ofrecer servicios

La forma más rápida y más sencilla para monetizar tu blog de farmacia es ofrecer tus servicios por videoconferencia.

Ofrecer un servicio de consultoría de consejo farmacéutico personalizado en sesiones de una 1h o un pack de varias horas.

Ésta es la forma de conseguir ingresos ingresos online con tus conocimientos y experiencia en farmacia que menor coste tiene. Ya que no necesitas crear nada, ni invertir en ninguna plataforma. Puedes por ejemplo usar Skype.

A través de una vídeoconferencia se puede realizar una atención farmacéutica de forma personalizada y privada. En mi opinión, mucho mejor que en la mayoría de las veces en el mostrador, sin privacidad y con prisas entre dispensación y dispensación.

El problema de ofrecer servicios es que requiere de tiempo y sólo puedes tener un número limitado de sesiones al día. Por lo que es conveniente contar con otras formas de monetizar tu blog de farmacia que sean escalables.

 

Ofrecer infoproductos

La forma de poder escalar tu servicio de consultoría; de poder ayudar a más personas a la vez sin depender de tus horas, es crear la versión en producto digital.

Después de ofrecer tus servicios y haber validad la demanda, puedes documentar este servicio de consejo farmacéutico y ofrecerlo en forma de producto digital o infoproducto. Consigues validar su demanda y eliminar el riesgo de no venderlo después y perder el tiempo en crearlo.

Una vez creado el infoproducto el coste no varía si se consiguen más ventas. Al ser un producto digital, el coste no aumenta al no tener gastos de distribución. El coste es mismo si vendes 1 que si vendes 1.000.

El formato de este infoproducto puede ser desde un simple PDF, un ebook, curso online por lecciones o un vídeotutorial.

 

Marketing de Afiliación

Es la forma de monetizar tu blog de farmacia por la que consigues comisiones por promocionar servicios o productos de un tercero.

Las comisiones pueden variar desde un 10% a 50% en función del tipo de producto o servicio.

Esta forma de monetizar tiene la ventaja de no tener ningún riesgo ni coste en crear ningún inforproducto. Y es un ingreso totalmente pasivo, la venta no requiere de tu presencia y se puede automatizar.

Por contrapartida para conseguir unos ingresos elevados, necesitas llevar a cabo un gran número de ventas o afiliar productos caros.

En este post te cuento cómo conseguí mis primeros ingresos por afiliación con mi blog de farmacia.

En cualquier caso, la mejor fórmula es diversificar y combinar estas 3 formas de monetización. No basar tus ingresos en una única fuente, si no crear varias que se complementen para conseguir ingresos recurrentes.

 

¿Qué te ha parecido la fórmula para convertir tu blog de farmacia en un negocio digital?

Cuéntamelo más abajo en tus comentarios.

 

 

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo.
Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena.
Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otros compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia y a crear su propio negocio digital como profesionales en farmacia 3.0

Click Here to Leave a Comment Below

Ana García - 13/11/2017

Hola Eduardo,
está claro que cada vez somos más los que optamos por el emprendimiento digital y últimamente cada vez veo más farmas inmersos en ello, por qué será…
En cuanto a lo de los servicios de consultoría es algo que llevaba planteándome muchíiiiiisimo tiempo, pero no me lancé por una razón, ¿tenemos derecho a ello? desde el punto legal me refiero claro. ¿Podría poner alguna traba el colegio de farmacéuticos al respecto? Porque de esta forma no tienen “controlada” nuestra actividad… vale que tampoco es unaconsulta médica, está claro, pero vete tú a saber cómo lo interpretan los del colegio… Ya te digo que es algo que quise hacer hace ucho tiempo, hasta había fijado precios y demás, pero para evitar líos al final lo dejé pasar y preferí centrarme en darle primero visibilidad a mi página por que si no, acepte o no acepte el Colegio me va a dar igual el resultado..

Un abrazo!

Reply
    Eduardo Poch - 14/11/2017

    ¡Hola Ana!

    Me alegro de que abras el debate. A ver qué opinan el resto de compañeros.

    Tengo post previsto para tratar este tema.

    En cualquier caso, hay muchos profesionales de todo tipo: médicos, abogados, arquitectos, psicólogos, terapeutas… que hace años que están vendiendo sus servicios profesionales a través de internet.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply: