▷ Atención farmacéutica online - Conoce cómo crear tu servicio de AFO
atención farmacéutica online

 

¿Te gustaría dedicarte en tu trabajo sólo al consejo farmacéutico?

Imagina trabajar desde tu casa o desde cualquier lado, sin horarios y sin jefe, ofreciendo tu servicio de atención farmacéutica online. Ayudando con tus conocimientos y experiencia en farmacia, a más personas de lo que lo estás haciendo ahora gracias a Internet.

 

¿Crees que se podría mejorar la forma de realizar el servicio de atención o consejo farmacéutico en las farmacias?

Yo creo que sí y que es muy necesario. Dar un consejo farmacéutico rápido, sin privacidad para el paciente, entre una venta y otra mientras estás recortando y pegando el precinto, creo que es mejorable.

Como por ejemplo dar un servicio de atención farmacéutica de calidad de forma online. Asegurando la privacidad del paciente, sin prisas y haciendo un seguimiento farmacoterapéutico y de farmacovigilancia. Y sí, un servicio de pago.

Ya es hora de que nos hagamos hacer valer como profesionales sanitarios y valorar nuestra formación y experiencia. Dejar sólo de intercambiar nuestras horas de trabajo por dinero. De generar ingresos practicamente sólo de vender medicamentos. De sufrir los recortes, las bajadas de precio, de la “guerra de precios” y de vender por proximidad.

El modelo de negocio tradicional de la farmacia está obsoleto y tiene que cambiar, como ya lo está haciendo en el resto de sectores.

Y este cambio pasa por Internet y las nuevas tecnologías. Hoy en día es imprescindible para la farmacia y para cualquier empresa tener una presencia online.

No sólo es necesario para la farmacia estar presente en las redes sociales, si no que también tener una estrategia. Sin estrategia no tiene sentido para la farmacia estar en las redes sociales.

En este nuevo escenario son necesarios nuevos actores como el de un community manager para la farmacia, necesario para gestionar la comunidad online de la farmacia.

Cada vez son más los farmacéuticos que conocen los beneficios de tener un blog de farmacia. Una herramienta clave para poder crear un servicio de atención farmacéutica online.

 

Los motivos por los que tienes que crear tu propio servicio de atención farmacéutica online 

Internet y las nuevas tecnologías nos proporcionan un montón de oportunidades que antes no teníamos. Son muchos los motivos por los que te interesa crear un servicio de atención farmacéutica online.

  • Ser una alternativa o complemento al modelo de negocio tradicional de la farmacia, frente a los recortes, las bajadas de precio de los medicamentos, el incremento de los horarios de trabajo y la bajada de la facturación.
  • Poder llegar a ayudar a más personas con tu consejo farmacéutico que en una farmacia. A través de Internet puedes llegar a ayudar a todas las personas que hablen tu mismo idioma, independientemente del lugar del mundo donde vivan.
  • Realizar sólo la tarea que más te gusta de tu trabajo: el trato con las personas ayudándolas con tu consejo farmacéutico.
  • Dejar de hacer las tareas menos gratificantes de tu trabajo. Las tareas rutinarias y mecánicas que las van a hacer las máquinas dentro de menos años de los que te imaginas. Aquí tienes la noticia de los primeros robot APM en las farmacias de Arizona (EEUU)
  • No depender sólo de tu trabajo en la farmacia. Crear otra fuente de ingresos, poder generar ingresos extra todos los meses.
  • Dejar de depender de la venta de medicamentos y vender también tu conocimiento. Salir de la “guerra de precios” y no depender de vender por proximidad.
  • Explotar tu mayor activo como farmacéutica: tu conocimiento. Estás de suerte porque el conocimiento y el talento es el activo más valorado en el nuevo paradigma laboral.
  • Conseguir el reconocimiento profesional que te mereces.
  • Desarrollar todo el potencial que no estás desarrollando en la farmacia.
  • Porque es una obligación si tienes una tienda online de la farmacia. Según el artículo 10 del RD870 sobre los requisitos de dispensación y uso racional de medicamentos no sujetos a prescripción médica, es imprescindible la intervención del farmacéutico. No sólo tiene que resolver cualquier consulta, sino también ofrecer un seguimiento farmacoterapéutico.
  • Porque así puedes elegir tu horario de trabajo y horas de consultoría de consejo farmacéutico cuando quieras.
  • Trabajar de forma online como farmacéutica desde tu casa o desde cualquier parte con conexión a Internet.
  • Recuperar la ilusión y motivación por esta profesión tan bonita.
  • Porque es algo que ya están haciendo muchos profesionales sanitarios. Que si no lo haces tú lo hará otra compañera. Y porque quien se posicione antes en una especialidad tendrá posición de ventaja.

 

 

atención farmacéutica online Mi pediatra online

Jesús Garrido autor de Mipediatraonline.com

 

Los pasos para crear tu servicio de atención farmacéutica online

Este servicio de atención farmacéutica lo puedes realizar tú misma de forma individual, sin necesidad de trabajar para un tercero. Una de las grandes ventajas de Internet es que te permite eliminar al intermediario.

O también puede ser un servicio que se ofrezca desde la oficina de farmacia, como cualquier otro servicio, pero realizándolo de forma online. Este servicio de atención farmacéutica online es necesario para las e-commerce de las farmacias.

Además de estar identificada como farmacéutica con tu nombre y número de colegiado, éstos son los pasos que tienes que seguir para crear tu propio servicio de atención farmacéutica online:

 

Especializarte

Lo primero que tienes que hacer antes de nada es especializarte. Una de las diferencias de trabajar de forma online, es que a través de Internet accedes a un mercado global. Mientras que trabajar de forma offline, como por ejemplo en la farmacia, sólo tienes acceso a un mercado local.

Para destacar en un mercado global tienes que especializarte. Para obtener buenos resultados con tu servicio de atención farmacéutica online, tienes que especializarte en un tema en concreto o en un grupo de personas determinadas.

 

Crear tu plataforma online 

El siguiente paso es crear tu plataforma online desde donde poder ofrecer tu servicio de atención farmacéutica online. Una web o un blog de farmacia son la opción más sencilla y económica.

En este post te explico todos los pasos para crear tu blog de farmacia.

Podrías pensar que no es necesario crear un blog de farmacia. Que podrías ofrecer tu servicio de atención farmacéutica online desde tus perfiles de las redes sociales, por ejemplo desde tu página de Facebook de la farmacia. El problema es que el alcance de tus publicaciones de tu fanpage es muy pequeño.

En este otro post hablo con más detalle de las ventajas de un blog de farmacia frente a una fanpage de Facebook.

 

Conseguir visibilidad en Internet 

Por muy bueno que sea tu servicio de atención farmacéutica online y por muy bien que hagas tu trabajo, si nadie lo conoce no te lo van a poder comprar.

Para conseguir visibilidad tienes estas opciones:

  • Invertir tu tiempo

Creando artículos en tu blog de farmacia de interés para tu audiencia. Para conseguir crear una comunidad en torno a tu blog de farmacia a la que ofrecer tu servicio de atención farmacéutica online.

Si trabajas bien el SEO en estos artículos de tu blog de farmacia, generarás tráfico orgánico. Conseguirás visitas de forma gratuita de las personas que busquen información en Google.

También puedes conseguir visibilidad compartiendo los artículos de tu blog de farmacia en las redes sociales. De forma que atraerás tráfico de las redes sociales a tu blog. En este post te muestro las mejores herramientas para ahorrar tiempo en las redes sociales de la farmacia.

Otra estrategia muy buena para generar visibilidad es escribir en otro blog o web como autor invitado. De esta forma puedes darte a conocer a una audiencia más grande que la tuya. En este otro post te explico la estrategia del guest post para multiplicar tus visitas en menos de una semana.

 

  • Contratar un community manager de farmacia 

Si no puedes invertir tiempo por tu trabajo en la farmacia, puedes invertir dinero para que otra persona haga este trabajo por ti. Hoy en día puedes contratar los servicios profesionales por horas o por trabajos de redactores o community manager.

En este post te explico la oportunidad de trabajar de forma online como community manager para farmacias.

 

  • Invertir en publicidad en las redes sociales

Igual que en la situación anterior: o inviertes tu tiempo o inviertes tu dinero. Hoy en día la publicidad en las redes sociales, Facebook Ads concretamente, es la forma más efectiva y barata de hacer publicidad.

Te permite identificar a tu cliente potencial por intereses y mostrarle sólo a él tu campaña publicitaria. Luego las conversiones son mucho mayores y el precio mucho más barato que otros medios. En este enlace puedes ver algunos de los resultados que he obtenido en mis campañas de Facebook Ads.

Si conoces el ROI de tu cliente, puedes calcular cuánto puedes invertir en publicidad. Entonces la pregunta sería: ¿cuánto dinero estarías dispuesta a invertir para comprar a tus clientes?

 

atención farmacéutica online

 

 

Las herramientas que puedes usar para realizar tu servicio de atención farmacéutica online

Para realizar el servicio de atención farmacéutica a través de Internet, puedes hacerlo de forma muy sencilla usando las siguientes herramientas gratuitas que todos conocemos:

 

Skype 

Herramienta gratuita que te permite realizar videoconferencia. Sólo necesitas descargar Skype en tu PC o móvil y registrarte con tu nombre y email.

Una función importante a tener en cuenta, es que Skype te permite compartir tu pantalla. Que en muchas ocasiones es de gran utilidad. También permite compartir archivos e imágenes.

 

Messenger de Facebook 

La mayoría tenemos un perfil personal en Facebook, por lo que resulta más fácil poder realizar una videollamada. También puedes descargarte la App de Messenger Facebook en tu smartphone.

Un inconveniente podría ser que es necesario añadir al paciente a tu lista de amigos de Facebook para poder usarla. Y que no permite compartir pantalla. Aunque puedes compartir archivos e imágenes.

 

WhatsApp

WhatsApp, la App que todos usamos diariamente. Sí, también podrías realizar tu servicio de atención farmacéutica online a través de la opción de vídeollamada o incluso a través de audios.

WhatsApp ya permite compartir archivos PDF.

 

Zoom 

Quizás Zoom es una herramienta menos conocida pero muy útil. Te puedes registrar gratuitamente y te permite tener una sala donde invitar a una o varias personas.

Así que tan sólo tienes que enviar el enlace de la sala a la persona para realizar el servicio de atención farmacéutica online.

La gran ventaja de Zoom es que te permite grabar la sesión. Al finalizar, puedes descargar la sesión en formato mp4 en tu PC. De esta forma puedes enviarle la grabación a la persona con la que hayas tenido la sesión, para que pueda volver a consultarla en cualquier momento.

 

Cómo cobrar tu servicio de consejo farmacéutico

Al hablar del servicio de atención farmacéutica no me estoy refiriendo a la clásica consulta o consejo farmacéutico que haces cuando vendes un medicamento. O a las consultas telefónicas que pueden hacerte a través del teléfono de la farmacia.

Me refiero a realizar un seguimiento farmacoterapéutico o de farmacovigilancia de un paciente de forma personalizada.

Puedes pensar que igual no hay demanda de este servicio de consejo farmacéutico o atención farmacéutica, o que no puede funcionar. Pero las mutuas de seguros de salud y muchos profesionales sanitarios ya lo están ofreciendo.

 

Ya es hora de que valores tu formación y experiencia en farmacia

 

La forma de cobrar el servicio de atención farmacéutica sería por horas de consultoría.

Puedes ofrecer horas sueltas o hacer packs de varias horas. El formato de packs de horas sería el idóneo para poder hacer un mejor seguimiento del tratamiento farmacológico.

La persona que quiera tu servicio puede contactar contigo a través de un formulario de contacto de tu blog de farmacia. Y una vez acordado el número de sesiones y el horario, el pago del servicio se puede realizar por transferencia bancaria. O también por cualquier plataforma de pago como por ejemplo PayPal, Stripe, etc..

Existen varias aplicaciones para reservar las sesiones en tu agenda. De forma que puedes seleccionar las horas que tienes libres para realizar las sesiones y el paciente selecciona de esas horas la que más le convenga, reservándola de forma automática.

 

Y hasta aquí el post sobre cómo crear tu servicio de atención farmacéutica online.

Si quieres crear tu servicio de atención farmacéutica online y no sabes por dónde empezar, yo puedo ayudarte.

Consulta mi página de Servicios y selecciona la opción que más te convenga. Sólo tienes que pulsar el botón, rellenar el formulario con tu nombre y email para que me pueda poner en contacto contigo.

 

¡Sí, quiero crear mi servicio de atención farmacéutica online

 

trabajo farmacéutico online

¡Descárgate GRATIS el ebook!

7 FORMAS DE TRABAJAR ONLINE COMO FARAMCÉUTIC@ 3.0

  • Trabaja de forma online desde tu casa, sin horarios ni jefe.
  • Genera ingresos online con tus conocimientos y experiencia en Farmacia.

Es necesario que aceptes la política de privacidad

Responsable: Farmaknowmada, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en eduardo@farmaknowmada.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Si te ha gustado el post comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Eduardo Poch

¡Hola! Me llamo Eduardo. Tras estudiar farmacia en la universidad de Salamanca y trabajar nueve años en una farmacia de Zaragoza, la ciudad donde vivo, decidí reinventarme profesionalmente y dejar mi trabajo por cuenta ajena. Ahora trabajo de forma 100% online, sin horarios ni jefe, desarrollando mi negocio digital; Farmaknowmada. En el que ayudo a otr@s compañer@s a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia para ser más libres.

Click Here to Leave a Comment Below

Guillermo - 30/07/2018

Hola Eduardo, me parece muy interesante tu iniciativa: es una forma de actualizar la farmacia en el 2.0 y ampliar el público, solo me surge una duda: ¿Cómo compatibilizas estas entrevistas online con la actual política de protección de datos? Es un tema delicado…
Un saludo!

Reply
    Eduardo Poch - 30/07/2018

    ¡Hola, Guillermo¡

    Muy buena pregunta. La protección de datos se realiza de la misma forma que se hace en la farmacia. Tiene que haber una persona responsable del registro de datos de forma periódica y se realizan inspecciones cada 2 años. Esta persona puedes ser tú mismo.

    Para realizar este servicio de atención farmacéutica online (AFO) hay que emplear herramientas que permitan encriptar los datos sensibles del paciente. Por lo que, herramientas como WhatsApp o Skype, sólo servirían para una primera toma de contacto con el paciente en el que no se manejaran datos sensibles.

    Espero haber resuelto tus dudas sobre el servicio de atención farmacéutica online. Me alegro que te guste esta iniciativa.

    Es una forma de poder ayudar a más personas que en la farmacia física no llega. Como por ejemplo poder ofrecer una atención farmacéutica de calidad a personas con movilidad reducida.

    Gracias por tu comentario, Guillermo.

    Un abrazo.

    Reply
Leave a Reply: